Todos los que invierten en letras se ven, antes o después, en esta situación: llegado el momento, las letras vencen y hay que decidir si nos quedamos el dinero o lo reinvertimos.
Hace más de un año que las letras del Tesoro se han convertido en uno de los bienes más preciados. Y es que la situación de los tipos de interés ha facilitado que tengan una buena rentabilidad. Pero ¿qué opciones tengo una vez que mis letras del Tesoro vencen?
Tendencia bajista de tipos
Los últimos meses, eso sí, la situación ha ido cambiando. Así, las tensiones geopolíticas y los recortes en la renta variable han provocado el repunte de TIRes en el corto plazo, marcando una tendencia bajista de tipos en los próximos seis meses. Ya que el mercado descuenta bajadas más rápidas, es recomendable reinvertir el dinero de las letras vencidas, para intentar asegurar una buena TIR.
Por eso, se presentan dos alternativas:
- Recuperar la inversión.
- Reinvertir el dinero.
Alternativas para todos los inversores
El próximo 4 de octubre tendrá lugar un nuevo vencimiento de letras. por lo que será el momento de plantear qué opciones tienes disponibles para seguir sacando rentabilidad a tu dinero.
De este modo, puedes optar por volver a invertir ese dinero en letras del Tesoro o, por el contrario, hacerlo en un fondo de inversión o en una cartera gestionada.
Para aquellos que decidan reinvertir en letras, es importante destacar lo que ya decíamos antes: los tipos están cambiando, por lo que se hace interesante inclinarse más a plazos algo más largos, como puede ser 9 o 12 meses.
Los que, por el contrario, decidan buscar mayores rentabilidades, aunque sea exponiéndose a algo más de riesgo, pueden elegir otras opciones:
- Fondos de renta fija: invertir en renta fija es una de las apuestas favoritas de muchos inversores en los últimos tiempos. Y es que a través de estos fondos se invierte gran parte del patrimonio en activos de renta fija, lo que los convierte en una buena opción para los ahorradores más conservadores, ya que son instrumentos con bajo riesgo asociado. Eso sí, en comparación con otros productos de financieros, su rentabilidad es reducida, aunque la posibilidad de obtener rentabilidades negativas también es menor que, por ejemplo, en el caso de fondos de renta variable.
En Renta 4 contamos con múltiples opciones de fondos de renta fija, para que cada inversor pueda escoger lo que mejor se adapte a su perfil de riesgo.
- Carteras gestionadas: la mejor opción para los inversores que buscan tranquilidad. Se trata de carteras de fondos formadas con base en el perfil de cada inversor. Las decisiones las toma, en todo momento, un equipo de expertos, que centran sus esfuerzos en obtener la mayor rentabilidad posible, siempre ajustándose al nivel de riesgo de cada cliente.
Si bien invertir en carteras gestionadas no está exento de riesgos, sí cuenta con la tranquilidad de delegar las decisiones en un profesional.
Impuestos de las letras del Tesoro
Las letras del Tesoro se compran a un precio inferior al valor nominal del título, para recibir, en su vencimiento, el valor nominal. Por eso, la diferencia entre ambas cantidades será la rentabilidad generada por las letras del Tesoro.
En cuanto a la retención, el vencimiento de letras no implica tener que pagar impuestos en ese momento, sino que será a través de la Declaración de la Renta. Y es que cotizan como rendimientos del capital mobiliario en la base del ahorro. Aunque hay que tener claro que solo se pagará por el beneficio.
Puesto que a este tipo de inversiones no se les aplica retención, una vez que venzan las letras tendremos la posibilidad de utilizar ese mismo dinero para reinvertir.