Ideas de inversión

Vencimiento de letras: todo lo que necesitas saber

Renta 4 Banco

Renta 4

Todos los que invierten en letras se ven, antes o después, en esta situación: llegado el momento, las letras vencen y hay que decidir si nos quedamos el dinero o lo reinvertimos. 

Hace más de un año que las letras del Tesoro se han convertido en uno de los bienes más preciados. Y es que la situación de los tipos de interés ha facilitado que tengan una buena rentabilidad. Pero ¿qué opciones tengo una vez que mis letras del Tesoro vencen?

Tendencia bajista de tipos

Los últimos meses, eso sí, la situación ha ido cambiando. Así, las tensiones geopolíticas y los recortes en la renta variable han provocado el repunte de TIRes en el corto plazo, marcando una tendencia bajista de tipos en los próximos seis meses. Ya que el mercado descuenta bajadas más rápidas, es recomendable reinvertir el dinero de las letras vencidas, para intentar asegurar una buena TIR.

Por eso, se presentan dos alternativas:

  • Recuperar la inversión.
  • Reinvertir el dinero.

Alternativas para todos los inversores

El próximo 5 de julio tendrá lugar un nuevo vencimiento de letras. por lo que será el momento de plantear qué opciones tienes disponibles para seguir sacando rentabilidad a tu dinero.

De este modo, puedes optar por volver a invertir ese dinero en letras del Tesoro o, por el contrario, hacerlo en un fondo de inversión o en una cartera gestionada. 

Para aquellos que decidan reinvertir en letras, es importante destacar lo que ya decíamos antes: los tipos están cambiando, por lo que se hace interesante inclinarse más a plazos algo más largos, como puede ser 9 o 12 meses.

Los que, por el contrario, decidan buscar mayores rentabilidades, aunque sea exponiéndose a algo más de riesgo, pueden elegir otras opciones:

  • Fondos de renta fija: invertir en renta fija es una de las apuestas favoritas de muchos inversores en los últimos tiempos. Y es que a través de estos fondos se invierte gran parte del patrimonio en activos de renta fija, lo que los convierte en una buena opción para los ahorradores más conservadores, ya que son instrumentos con bajo riesgo asociado. Eso sí, en comparación con otros productos de financieros, su rentabilidad es reducida, aunque la posibilidad de obtener rentabilidades negativas también es menor que, por ejemplo, en el caso de fondos de renta variable.

    En Renta 4 contamos con múltiples opciones de fondos de renta fija, para que cada inversor pueda escoger lo que mejor se adapte a su perfil de riesgo. 

  • Carteras gestionadas: la mejor opción para los inversores que buscan tranquilidad. Se trata de carteras de fondos formadas con base en el perfil de cada inversor. Las decisiones las toma, en todo momento, un equipo de expertos, que centran sus esfuerzos en obtener la mayor rentabilidad posible, siempre ajustándose al nivel de riesgo de cada cliente. 

    Si bien invertir en carteras gestionadas no está exento de riesgos, sí cuenta con la tranquilidad de delegar las decisiones en un profesional. 

Impuestos de las letras del Tesoro

Las letras del Tesoro se compran a un precio inferior al valor nominal del título, para recibir, en su vencimiento, el valor nominal. Por eso, la diferencia entre ambas cantidades será la rentabilidad generada por las letras del Tesoro.

En cuanto a la retención, el vencimiento de letras no implica tener que pagar impuestos en ese momento, sino que será a través de la Declaración de la Renta. Y es que cotizan como rendimientos del capital mobiliario en la base del ahorro. Aunque hay que tener claro que solo se pagará por el beneficio.

Puesto que a este tipo de inversiones no se les aplica retención, una vez que venzan las letras tendremos la posibilidad de utilizar ese mismo dinero para reinvertir.

 

 

¿Quieres invertir en letras y renta fija?

Haz login y reinvierte o empieza a invertir en letras del Tesoro.

Date de alta y accede al universo de inversión que te ofrecemos en Renta 4 Banco. 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

    INVERSIÓN NO GARANTIZADA. Las inversiones en fondos de inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición del fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Se recomienda al inversor revisar la documentación legal del producto, especialmente la información de riesgos, así como tener en cuenta sus propias circunstancias y procurarse el asesoramiento específico que pueda ser necesario. Renta 4 Banco recibe honorarios por comercialización y/o gestión de fondos de inversión. Más información en r4.com.

    Las inversiones de Renta 4 Renta Fija, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Renta Fija y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. La exposición a riesgo divisa será del máximo 10% de la exposición total. La inversión en activos con baja calidad crediticia puede influir negativamente en la liquidez del Fondo. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Renta Fija 6 Meses. Más información en r4.com

    Renta 4 Renta Fija, FI Clase R, inscrito con el nº 4596 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Activación gratuita, del Servicio Plan Easy para la inversión automática de saldo y reintegros con disponibilidad inmediata. Sin comisiones de servicio ni penalizaciones si se da de baja. Saldo líquido mínimo de 200 euros para ejecución automática de nuevas aportaciones al fondo. Te permite disponer de forma instantánea, de hasta un 90% de tu patrimonio. Si se desea disponer de más del 90% se debe realizar un proceso habitual de reembolso.

    El fondo de inversión asociado al servicio Plan Easy es el Renta 4 Foncuenta Ahorro FI, Entidad gestora RENTA 4 GESTORA, S. G. I. I. C., S. A. Entidad depositaria: Renta 4 Banco, S. A. Con número de registro en la CNMV 5110. Este fondo asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisa y puede invertir un porcentaje del 20% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia.

    Puedes consultar el folleto informativo del fondo y el documento con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en r4.com o en www.cnmv.es

    El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

    • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

    • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

    • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).