Ideas de inversión

Renta Fija Flexible: en busca de oportunidades

2022 está siendo un año para olvidar en la renta fija. El notable incremento de la inflación a nivel global está llevando a la mayoría de bancos centrales a dejar atrás las políticas monetarias ultraexpansivas utilizadas en los últimos años. Los bancos centrales han iniciado el ciclo de subida de tipos interés con el objetivo de frenar el incremento de la inflación y en EE.UU. han comenzado la reducción de su balance.

Esto ha provocado el repunte de rentabilidad en los bonos durante 2022, lo que se traduce en bajadas de precios y, por tanto, pérdidas para los inversores.

A pesar de ver cierta recuperación en julio y parte de agosto, los últimos comentarios más agresivos por parte de la Fed y del BCE, han vuelto a hacer que las rentabilidades suban en los últimos días de agosto.

En nuestra opinión, es conveniente seguir siendo cautos en renta fija. La volatilidad da lugar a que surjan oportunidades, pero recomendaríamos la inversión mediante fondos donde un equipo especializado evalúa adecuadamente cada situación.

Dicho esto, nos parece interesante destacar la inversión a través de fondos de renta fija flexible, en circunstancias con una volatilidad tan excepcional como la que estamos registrando este año.

En este tipo de fondos, el equipo de gestión tiene flexibilidad a la hora de seleccionar las estrategias más interesantes en todo el universo de renta fija (estructura de los bonos, calidad crediticia, zona geográfica, vencimientos, divisas, etc).

Esto permite a un inversor tener una gestión especializada vía un fondo en el que el gestor y su equipo, con un mayor conocimiento, deciden donde estar y adaptarse rápidamente a los cambios que se pueden producir en los mercados de renta fija, especialmente en momentos de volatilidad como el que estamos viviendo actualmente.

La flexibilidad de estos fondos los lleva a tomar decisiones de diversa naturaleza: deuda pública o corporativa, de países desarrollados o emergentes, calidad crediticia, estructura de capital dentro de la deuda de la empresa, tipo de cupón, vinculación a la inflación, divisas, vencimientos, etc. Pueden modular las inversiones en función de las directrices establecidas en el folleto del fondo, conforme a las perspectivas del equipo gestor.

 

Fondos de renta fija flexible recomendados

Con una orientación menos direccional a la renta fija:

DNCA Alpha Bonds (Ver ficha)

- Fondo flexible de renta fija global, enfoque de retorno absoluto.

- Combina posiciones largas/cortas en busca de la generación de alfa y con un objetivo de volatilidad anual inferior al 5% en condiciones normales de mercado.

- Su proceso de inversión comienza por analizar la situación macroeconómica en función de cuatro pilares: crecimiento económico, inflación, política monetaria y política fiscal.

- Gestión activa de la duración, la cual puede oscilar en un rango de -3 a +7 años.

- El riesgo de tipo de cambio puede llegar hasta el 30%.

- Duración Actual: 1,9 años.

- TIR Neta: 2%.

VER FICHA

 

 

T-Rowe Dynamic Global Bond (Ver ficha)

- Fondo de renta fija flexible global que utiliza apuestas en duración, crédito y divisa para obtener una rentabilidad del 3% por encima de la liquidez a largo plazo.

- La duración del fondo será flexible, moviéndose entre -1 y +6 años.

- La cartera está dividida en tres partes: 1) Core: rentabilidad y riesgo bajos, como bonos del gobierno o crédito IG; 2) Income: rentabilidad atractiva (High Yield, deuda y divisas emergentes); 3) Seguro: activos con correlación negativa a la renta variable (ej: opciones put sobre S&P).

- Buscan una correlación negativa con los activos de riesgo, lo consideran una pieza clave.

- Duración actual: 2 años.

- TiR Neta: 1,75%

VER FICHA

 

 

Con una orientación más direccional a la renta fija:

Renta 4 Valor Relativo  

- Fondo flexible de renta fija global, enfoque de retorno absoluto.

- Invierte en distintas estrategias (direccionales y de valor relativo).

- Análisis “bottom-up”: de cada emisor analizan los instrumentos de deuda más adecuados en cada momento (deuda senior, subordinada, AT1, híbridos, titulizaciones, etc.).

- Análisis “top-down”: analizan sectores y compañías con el objetivo de optimizar la cartera.

- Duración: 1,5 años

- TiR Neta: 4,4%

VER FICHA  

 

Artículo escrito por José Hinojo, miembro del equipo de Gestión de Activos de Renta 4 Banco.

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados

El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid