¿Es realmente el oro un activo refugio?
A continuación, trataremos de explicar las ventajas de tener oro en carteras de inversión. Para ello, analizaremos el comportamiento del metal en escenarios pasados de recesión americana y la situación desde el año pasado.
Ventajas de tener oro en carteras:
A lo largo del tiempo, el oro ha demostrado tener ciertas ventajas como instrumento de inversión, tales como:
1. Diversificación: en tiempos de inflación elevada, la correlación entre los bonos y las acciones tiende a aumentar, produciéndose así un incremento del riesgo de la cartera. La baja correlación del oro con otros activos hace del metal precioso un buen instrumento para equilibrar la cartera.
2. Valor intrínseco: El oro es un metal escaso y tiene valor en sí mismo. No depende de decisiones gubernamentales, por lo que su independencia lo hace atractivo para inversores.
3. Protección: Los dos motivos anteriores hacen del oro un complemento atractivo a otras inversiones. Históricamente, el oro ha sido capaz de preservar su valor en tiempos de incertidumbre económica. De ahí que sea conocido como activo refugio.
4. Liquidez: El elevado volumen de negocio del oro en los diferentes mercados lo convierte en un activo líquido. En periodos recesivos, la liquidez cobra especial importancia.
Estas características, junto con otras, hacen del metal dorado una inversión conveniente en estos momentos de incertidumbre económica.
Análisis del oro
1. Comportamiento del oro en recesiones de EE. UU.
La siguiente tabla muestra la rentabilidad del metal dorado y de la renta variable de mineras en las siete últimas recesiones de EE. UU. desde 1973.
Si bien es cierto que el pasado no siempre es una guía fiable sobre comportamientos futuros, observamos que el precio del oro generalmente sube durante recesiones en EE. UU. y las mineras de oro tienden a amplificar este movimiento.
De media, en los últimos siete periodos recesivos en EE. UU., el oro ha conseguido una rentabilidad del 28%, batiendo al S&P 500 en un 37%. Mientras que para las mineras de oro las cifras han sido del 61% y 69%, respectivamente.
Cabe destacar los motivos por los que en dos ocasiones el metal precioso tuvo un mal comportamiento.
- En 1981, fue el “Volcker shock” con una política del presidente de la FED, Volker, de controlar la inflación descontrolada sin remediar en el crecimiento. Tanto fue así, que llevó los tipos de interés hasta el 20%, nada comparable con la situación actual.
- Por otro lado, en 1990 hubo una recesión leve en EE. UU. con un mercado del oro caracterizado por una avalancha de ventas en los Bancos Centrales, caso completamente contrario a lo que se ha visto en 2022.
2. Situación del oro desde 2022
Los Bancos Centrales han realizado compras récord en 2022, como podemos observar el siguiente gráfico.
Los Bancos Centrales han incrementado el peso de oro en sus balances, movimiento que, lejos de ser especulativo, está motivado principalmente por el crecimiento de las tensiones geopolíticas. Este hecho es un soporte más para el valor del oro.
Si los inversores siguen la tendencia iniciada por los Bancos Centrales, las salidas vistas en los últimos años, especialmente en ETCs de oro, se verán remplazadas por entradas tensionando su precio.
Por último, cabe destacar que China suele ser el mayor comprador de joyas del mundo. En 2022 se produjo una anomalía siendo la India el mayor mercado. Con la apertura China, se espera un incremento de la demanda.
Conclusión
Ante un panorama incierto, reducir el riesgo incrementando la diversificación es una prioridad. El oro supone una alternativa apropiada para incluir en una cartera de inversión.
Ideas de inversión
DWS INVEST GOLD AND PRECIOUS METALS "LC" ACC LU0273159177
- Fondo de renta variable que invierte principalmente en mineras de oro.
- Exposición a mineras de oro de entre el 60-80% del fondo. El resto se distribuye entre royalties (muy correlacionado con las mineras de oro, pero con menor volatilidad), metales preciosos y diamantes.
- Cartera concentrada. Entre 30-40 posiciones.
- Generalmente, el fondo amplifica los movimientos del oro.
INVESCO PHYSICAL GOLD ETC SGLD
- Invesco Physical Gold ETC tiene como objetivo proporcionar la rentabilidad del precio al contado del oro a través de certificados garantizados en oro físico.
- Cada ETC de oro es un certificado respaldado por lingotes de oro físicos custodiados en las cámaras acorazadas de J.P. Morgan Chase Bank en Londres.