En nuestro ciclo de conferencias Multigestoras buscamos ofrecer a los inversores distintas opciones de inversión adaptadas al contexto de mercado. En la primera abordamos la problemática de cómo invertir en tiempos de incertidumbre, mientras que la segunda se centró en la diversificación de carteras fruto de la inversión en tendencias. En línea con la segunda, en esta última conferencia se ha indagado en la diversificación a través de ETFs.
En un mundo financiero en constante evolución, los fondos cotizados en bolsa, más conocidos como ETFs, se han consolidado como una herramienta versátil, eficiente y accesible, tanto para inversores institucionales como particulares. Desde su creación en los años 90, estos vehículos han ganado protagonismo gracias a su capacidad de combinar lo mejor de dos mundos: la diversificación de un fondo tradicional con la liquidez de una acción que se negocia en tiempo real. Su auge es indiscutible: en apenas cinco años, el volumen global gestionado ha pasado de 6 a 12 billones de dólares, impulsado por su transparencia, sencillez, bajos costes y adaptabilidad a cualquier entorno de mercado.
Su estructura única combina las características de los fondos de inversión y las acciones, ofreciendo a los inversores la capacidad de negociar una cartera diversificada de activos en tiempo real durante las horas de mercado. Es por eso por lo que se ha abordado la inversión en este tipo de instrumento financiero, ofreciendo diferentes estilos y temáticas de inversión complementarias entre sí.
Tres ETFs para diversificar tu cartera
Xtrackers Dax
César Muro, de Xtrackers, presentó un ETF que replica físicamente el comportamiento del DAX, el principal índice bursátil alemán. Este fondo cotizado invierte directamente en las 40 mayores empresas de la Bolsa de Frankfurt —como SAP, Siemens, Allianz o Volkswagen—, ofreciendo así una exposición diversificada al mercado bursátil alemán. Durante su intervención, destacó la fortaleza de la renta variable europea y el rebote relativo de Europa frente al freno económico de EE. UU., lo que le convierten en una opción interesante para diversificar con exposición a la economía europea.
Vaneck Defense Etf
Eduardo Escario, de VanEck, presentó un ETF que invierte en compañías líderes en tecnología militar, ciberseguridad y servicios relacionados, ofreciendo una exposición global al sector a través de una cartera de 31 empresas. Desde VanEck consideran que la defensa y la seguridad son temáticas especialmente relevantes en el contexto actual, ya que las tensiones geopolíticas están impulsando la inversión en sectores defensivos, desde la defensa tradicional hasta las infraestructuras críticas.
Ishares Flex Inc ETF
Álvaro Apraiz, de iShares, presentó un ETF de corte más tradicional, que invierte en renta fija global a través de bonos de distintos emisores, incluyendo deuda gubernamental, agencias, corporativa y supranacional. Mostró un enfoque optimista respecto a la evolución de esta clase de activo mediante ETFs, y destacó los fondos con vencimiento como una estrategia defensiva adecuada en entornos de tipos de interés elevados.