Ideas de inversión

Invertir en medium caps españolas: una oportunidad de crecimiento

Renta 4 Banco

Renta 4

Análisis de MEDIUM CAPS

Las compañías españolas de mediana capitalización (medium caps) han mostrado un notable potencial alcista en los últimos meses. Los encargados del análisis técnico y fundamental de Renta 4 han hecho un repaso de la situación actual y de los valores más interesantes en el contexto actual.

En esta primera publicación de medium caps profundizaremos en el análisis técnico, al que seguirá otro análisis, esta vez fundamental, para saber en qué es interesante invertir.

 

Los cambios en los mercados

 

En mayo, el índice IBEX MEDIUM CAP rompió la tendencia bajista que había mantenido desde 2015, superando la barrera de los 14.300 puntos y señalando un cambio de tendencia positivo.

Gráfico de la idea de inversión en Medium Caps

 

Análisis y estrategias de inversión

 

El comportamiento positivo de estas empresas puede atribuirse a varios factores: la expectativa de futuras bajadas en los tipos de interés, la abundancia de liquidez en el sistema y la búsqueda de valor en empresas de menor capitalización que habían quedado rezagadas.

Sin embargo, la ausencia de fondos indexados (ETF) que inviertan en medianas compañías españolas complica la inversión directa en el índice. Para ayudar a los inversores a beneficiarse de esta oportunidad, hemos identificado dos grupos de valores dentro del índice IBEX MEDIUM CAP. Hoy explicaremos el primero.

 

Valores con alta correlación y fortaleza

 

1. CIE Automotive: Capitalización de 3.300 millones de euros. En el gráfico inferior se ve cómo el valor (negro) y el índice (verde claro) presentan mucha similitud en la dirección de sus principales tendencias. Si nos fijamos en la línea azul clara inferior del gráfico vemos que desde el año 2020 tiende a subir.  Es un claro candidato para tener en cartera.

Gráfico de CIE Automotive y el índice

 

2. Tubacex: Capitalización de 407 millones de euros. En el gráfico inferior se ve cómo el valor (negro) y el índice (verde claro) presentan mucha similitud en la dirección de sus principales tendencias. La diferencia entre ambos radica en que desde los mínimos de 2020 en el índice Medium Cap, TUBACEX lo está haciendo muchísimo mejor. TUBACEX probablemente lo siga haciendo mejor que aquel, por lo que es un claro candidato para tener en cartera.

Gráfico de Tubacex y el índice

 

3. eDreams: Capitalización de 878 millones de euros. En el gráfico se ve cómo el valor (negro) y el índice (verde claro) presentan mucha similitud en la dirección de sus principales tendencias. En los años de subidas del índice el valor sube mucho más, y cuando hay fases de caídas en el índice, normalmente EDREAMS lo hace mucho peor. El mensaje vuelve a ser bastante claro: hemos de pensar en este valor si creemos que las subidas en el índice van a continuar en el tiempo.

Gráfico de eDreams y el índice

 

4. Atresmedia: Capitalización de 1.110 millones de euros. En el gráfico inferior se ve cómo el valor (negro) y el índice (verde claro) presentan mucha similitud en la dirección de sus principales tendencias. La diferencia entre ambos se encuentra en que desde los mínimos de 2020 en el índice Medium Cap, A3MEDIA lo está haciendo mejor. Lo anterior se ve muy bien en la evolución de la línea azul clara inferior del gráfico, que desde el año 2020 tiende a subir. A3MEDIA probablemente lo siga haciendo mejor que su índice, por lo que sería una idea sólida para tener en cartera. 

Gráfico de Atresmedia y el índice

 

En el caso concreto de estos valores hemos también de tener en cuenta la opinión de los valores de mediana capitalización que más gustan a los analistas de Renta 4 Banco.

Esos valores, así como las conclusiones de este análisis, las publicaremos próximamente, por lo que te invitamos a estar atento a próximas publicaciones. 

 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

    El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

    El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

    Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.


    Renta 4 Banco, S.A., es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00.

    Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.