Ideas de inversión

Inversión en dividendos: cómo maximizar tus ingresos periódicos

Renta 4 Banco

Renta 4

La inversión en dividendos es una estrategia popular entre los inversores que buscan generar ingresos periódicos y construir riqueza a largo plazo. Por eso, es importante saber qué son los dividendos, por qué son importantes, cómo funcionan y cómo puedes comenzar a invertir en ellos para maximizar tus ganancias.

 

¿Por qué invertir en dividendos?

Invertir en empresas, fondos o carteras con reparto de dividendos es una buena forma de generar ingresos periódicos. Y es que en eso consiste el reparto de dividendos, en que los inversores reciben una serie de pagos (ya sean trimestrales, semestrales o anuales) de parte de las empresas como una parte de sus ganancias. 

Si queremos centrar nuestra inversión para no tener que andar comparando los distintos fondos y sus rentabilidades, podremos optar por invertir en una cartera. Si, además, queremos que sea una cartera con reparto de dividendos, podremos hacerlo en la cartera Dividendo. Estas son sus rentabilidades a 20/05/2024:

  • Rentabilidad 6 meses: 14,94%
  • Rentabilidad 1 año: 23,56%
  • Rentabilidad 3 años: 16,86% (anualizada).

Se trata de una vía para obtener ingresos por la inversión de manera recurrente, gracias a la inversión en empresas sólidas de los sectores empresariales más fuertes. Cuando alguien decide invertir en la cartera Dividendo, lo que está haciendo es dejar su dinero en manos de expertos, de forma que reduce las preocupaciones.

 

Saber más

 

La inversión en dividendos ofrece varios beneficios importantes. En primer lugar, proporciona un flujo de ingresos constante que puede ayudar a cubrir gastos regulares o reinvertirse para aumentar aún más la riqueza. Además, las empresas que pagan dividendos suelen ser más estables y maduras, lo que reduce el riesgo para los inversores a largo plazo. Por último, reinvertir los dividendos puede llevar a un crecimiento exponencial de la cartera a lo largo del tiempo, gracias al efecto de interés compuesto.

 

 

Otras estrategias para invertir en dividendos

Existen varias estrategias para invertir en dividendos, dependiendo de tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo. Así, además de la inversión en carteras como la cartera Dividendo, una estrategia común es la inversión en acciones de alto rendimiento de dividendos, que son acciones de empresas que pagan dividendos significativos en relación con su precio por acción.

 

Saber más

 

Muchas grandes empresas españolas reparten dividendos, pero las 10 con mayor retabilidad por dividendo del Ibex 35 son:

  1. Enagás.
  2. Bankinter.
  3. Telefónica.
  4. CaixaBank.
  5. BBVA.
  6. Unicaja.
  7. Mapfre.
  8. Sabadell.
  9. Iberdrola.
  10. Endesa.

 

Fondos de inversión con reparto de dividendos

Otra estrategia es la inversión en fondos que se centran en inversiones que pagan dividendos, como los fondos de reparto de dividendos. Invirtiendo a través de ellos conseguiremos una mayor diversificación. Eso sí, es importante asegurarse de si el fondo en el que queremos invertir reparte los dividendos o los acumula.

Es fundamental analizar todo el mercado, para invertir en empresas que tengan un crecimiento regular y estable y que, al mismo tiempo, paguen dividendos altos y crecientes.

Un ejemplo de fondos que reparten dividendos es el de Evli Nordic Corporate Bond, Flossbach Von Storch- Multi Asset- Defensive y JPM Global Dividend, entre otros.

 

Fondo Rentabilidad 2024 Rentabilidad 1 año Rentabilidad 3 años
Elvi Nordic Corporate Bond +2,1% +7,8% +0,4%
Flossbach Von Storch- Multi Asset- Defensive +2,9% +6,9% +0,4%
JPM Global Dividend +9,3% +16,8% +10,4%

Rentabilidades del fondo en euros, categoría a 17/05/2024 (*Anualizada). Datos de percentil y cuartil a 30/04/2024

Una forma de asegurar que dirigimos nuestras inversiones hacia los fondos más competitivos es haciéndolo a través de herramientas como Fondotop, una plataforma para buscar, comprar y gestionar fondos de inversión con reparto de dividendo, entre una selección de más de 5.000 fondos.

 

Saber más

 

Además, la inversión en fondos cuenta con otra gran ventaja, que es su tributación. Y es que no es necesario tributar si vendes participaciones pero, al mismo tiempo, compras otras nuevas, es decir, haces un traspaso. De este modo, no será necesario pagar a Hacienda por el beneficio obtenido con nuestra inversión, siempre y cuando se utilice para adquirir nuevas participaciones en un fondo. No será hasta el reembolso que será necesario tributar por las ganancias o pérdidas ante el Fisco. 

La inversión en dividendos es una estrategia sólida para generar ingresos periódicos y construir riqueza a largo plazo. Al comprender qué son los dividendos, por qué son importantes, cómo funcionan y cómo puedes empezar a invertir en ellos, puedes tomar decisiones financieras más informadas y maximizar tus ganancias. Recuerda diversificar tu cartera, reinvertir tus dividendos y mantener un enfoque a largo plazo para cosechar los mayores beneficios de esta estrategia de inversión.

 

 

 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

    El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

    El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

    Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.


    Renta 4 Banco, S.A., es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00.

    Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.