El 2025 se aproxima con grandes expectativas y retos en el horizonte económico global. Los resultados de los cambios políticos de 2024, con la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, prometen influir significativamente en las dinámicas de mercado. La política económica y comercial del nuevo gobierno estadounidense podría redefinir relaciones internacionales clave.
Con un entorno de incertidumbre pero también de oportunidades, es más importante que nunca definir estrategias de inversión sólidas y bien diversificadas que permitan aprovechar las tendencias emergentes mientras se minimizan los riesgos.
Por eso, el Departamento de Análisis de Renta 4, liderado por Natalia Aguirre y César Sánchez-Grande, ha elaborado, como cada año, su estrategia anual.
Escenario base
Muchas “piezas móviles” a la espera de definición de las políticas Trump 2.0, con potenciales implicaciones relevantes en términos de crecimiento, inflación, política monetaria y fiscal.
La “ola republicana” da a Trump dos años para actuar sin oposición. Implicaciones de su programa (política comercial, fiscal, inmigración, desregulación):
- Crecimiento: EE. UU. seguirá creciendo más. Riesgo a la baja para Eurozona y China (principales socios comerciales), atención a negociaciones.
- Inflación: presión al alza en EE. UU., Eurozona moderada (ciclo).
- Tipos de intervención: seguirán bajando hacia niveles neutrales (3,5%-3,75% Fed y 2,25% BCE), aunque menos en EE. UU. que en Europa.
- Políticas fiscales: dificultad para reducir déficits públicos.
- Beneficios empresariales. Crecimiento de doble dígito en BPAs EE. UU. (riesgo al alza) y dígito simple en Eurozona (riesgo a la baja).
Asset allocation
Nuestro asset allocation se irá ajustando a medida que se vayan concretando las políticas económicas del nuevo gobierno americano y en función de la evolución macroeconómica y geopolítica.
Renta fija. Rentabilidades atractivas. Mercado volátil, pero la rentabilidad actual ofrece un colchón adecuado.
- Deuda Pública. Nos mantenemos en plazos cortos (rentabilidades moderándose, pero aún atractivas: 2%-3% en Europa, 4% en EE. UU.). No vemos valor en alargar duraciones.
- Crédito. A pesar de la reducción de spreads, la rentabilidad total sigue siendo muy atractiva y cuenta con el apoyo de una elevada liquidez. Mantenemos preferencia por Investment Grade para seguir mejorando la calidad de las carteras.
Renta Variable. Ganadores y perdedores (K) en el entorno actual. Importancia del stock picking.
- Geográficamente, iniciamos el año con Sobreponderar EE. UU. (más por flujos que por valoración) y España (objetivo Ibex bottom up 2025: 13.800 puntos, potencial 16%) y Neutral Europa (valoración atractiva, pero flujos negativos).
- Apoyos: 1) Bajadas de tipos de intervención a lo largo del año, 2) Rotación sectorial, 3) Crecimiento de BPAs (se cierra el diferencial ente 7 Magníficos y resto del mercado); 4) Reducción de oferta neta de acciones en EE.UU.; 5) ¿Reacción de Europa?
- No hay que correr detrás del mercado. Habrá oportunidades a lo largo del año ante la potencial materialización de diversos riesgos:
- Riesgos: 1) Político/geopolítico: conflictos bélicos (Rusia-Ucrania, Israel-Hezbolá-Hamás-Irán-Siria), proteccionismo (¿amenaza real o herramienta negociadora?), elecciones (Alemania, Francia), 2) Cuentas públicas (TIRes largo plazo difícilmente bajarán, sobre todo en EE. UU., pudiendo causar fricción con las bolsas); 3) Riesgo Japón (elevada presencia inversora en los mercados internacionales, sobre todo de deuda).
Materias primas. Crudo presionado a la baja (exceso de oferta, débil demanda). El oro, gran ganador en 2024, debe mantenerse en cartera.
Divisas. A corto plazo se mantendrá la fortaleza del dólar y la debilidad del euro, sin descartar aproximación a la paridad. A medio plazo, progresiva depreciación del USD hacia la zona de 1,07-1,09 vs euro.
Puedes consultar la Estrategia 2025 completa aquí.