Ideas

El momento de invertir en small caps

Las small caps son empresas de pequeña capitalización, generalmente con una capitalización bursátil entre 300 millones y 2.000 millones de dólares. Estas compañías, aunque menos conocidas que las grandes corporaciones, ofrecen un potencial de crecimiento significativo debido a su capacidad de expansión y desarrollo en nichos de mercado específicos.

 

¿Es buen momento para invertir en small caps?

 

Las small caps son ideales para inversores que buscan diversificar su cartera y aprovechar oportunidades de alto crecimiento, ya que pueden adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado y a las innovaciones.

Invertir en small caps en 2024 es una excelente oportunidad debido a su valoración atractiva y las condiciones macroeconómicas favorables. Después de un rendimiento inferior en los últimos tres años, estas empresas están cotizando a múltiplos más bajos, lo que ofrece un descuento significativo frente a las grandes compañías.

Con la mejora en los índices PMI, el moderado crecimiento y las expectativas de reducción gradual de los tipos de interés, se espera un aumento en el sentimiento positivo hacia las small caps. Además, estas empresas están posicionadas para beneficiarse de megatendencias como la digitalización y la salud, lo que las convierte en una inversión atractiva para obtener rentabilidades a largo plazo.

 

Beneficios de invertir en small caps

 

  • Rentabilidad a largo plazo: +6% anualizado del Stoxx Europe Small 200, vs. 3% del Eurostoxx 50 en los últimos 20 años.
  • Exposición a megatendencias: como, por ejemplo, digitalización, salud y control de plagas.
  • Menor cobertura analítica: ofrecen mayores ineficiencias y oportunidades de inversión.
  • Mayor probabilidad de operaciones corporativas: atractivas para adquisiciones y capital riesgo.

 

Invertir en small caps a través de fondos

 

La situación actual lleva, por todos los motivos que hemos mencionado, a pensar que es un buen momento para la inversión en small caps. Y es que las compañías pequeñas y medianas en Europa han seguido incrementando resultados y esto ha llevado a que el descuento en múltiplos frente a las grandes compañías y frente a la media histórica de las pequeñas compañías se ha ampliado significativamente.

Una de las formas de invertir en small caps es a través de los fondos de inversión. De este modo, se consigue diversificar la cartera, pudiendo obtener buenas rentabilidades al mismo tiempo que se minimiza el riesgo.

Uno de los fondos de small caps es Renta 4 Small Caps. Este fondo invierte en compañías de pequeña y mediana capitalización europeas, principalmente compañías de calidad, inmersas en megatendencias, sobre todo dentro de los sectores salud, tecnología, consumo e industriales.

Dentro de las compañías que forman este fondo, se busca que sean líderes a nivel regional o a nivel global en un nicho, que preferiblemente tenga un crecimiento por encima del PIB. Son compañías con márgenes elevados, retornos sobre el capital elevados, modelos ligeros, y visibilidad en el crecimiento gracias tanto al crecimiento del sector como al buen posicionamiento de las compañías. Intentamos construir una cartera diversificada en estos cuatro sectores, donde podamos acompañar a las compañías en su proceso de creación de valor en el medio y largo plazo.

 

2024

1 mes

3 meses

6 meses

1 año*

3 años*

5 años*

Rentabilidad a 27/06/2024

 

 

-3,78

 

 

-5,39

 

 

-0,51

 

 

-3,98

 

2,06

 

-8,41

 

 

2,26

 

 

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Rentabilidad anual % a 31/05/2024

 

 

11,81

 

 

-21,97

 

 

24,70

 

 

12,33

 

 

18,05

 

 

-28,36

 

10,68

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. *Rentabilidad anualizada.

 

Más sobre este fondo

Más allá de Renta 4 Small Caps,encontramos otras oportunidades de invertir en small caps a través de fondos en Europa. De este modo, desde Renta 4 hemos seleccionado dos ejemplos, para aquellos inversores que quieran entrar en esos mercados:

LONVIA Avenir Mid Cap Europe

  • Fondo de renta variable europea de mediano tamaño.
  • Invierte entre 50-65 empresas innovadoras en mercados en crecimiento, principalmente están relacionadas con la tecnología.
  • Buscan que tengan un control de su estrategia, sean capaces de cambiar significativamente de tamaños en unos pocos años, y que tengan altos márgenes, fuerte generación de flujos de cajas, balances saneados y alto poder de fijación de precios.


Janus Henderson Horizon Pan European Smaller Companies

  • Fondo de renta variable europea de pequeño tamaño.
  • Diversificado en unas 100 posiciones de distintos sectores. Busca las mejores compañías mediante análisis fundamental, teniendo en cuenta las valoraciones. Esto hace que generalmente no tenga un sesgo marcado a “value” o “growth”.
     

Small caps recomendadas por el departamento de Análisis de Renta 4

 

Pero, más allá de invertir en small caps a través de fondos de inversión, también es posible hacerlo en compañías concretas. Por eso, el departamento de Análisis de Renta 4 ha seleccionado algunas de las que consideran que son interesantes:

CIE Automotive

Continuamos considerando CIE Automotive como una atractiva oportunidad de inversión por las siguientes razones:

  • Una trayectoria impecable (TACC 2013-2023 ingresos +8,4%, EBITDA +11,5%, EBIT +13,4% y Bº Neto +18,2%) reflejo de un probado modelo de negocio donde prima la diversificación, tanto de tecnologías, como de mercados y clientes, y la disciplina financiera plasmada en una estructura liviana y criterios de caja.
  • Unas positivas perspectivas de negocio, donde a pesar de las idas y venidas de un mercado automovilístico cíclico que además ha registrado múltiples dificultades en años recientes (escasez de semiconductores y otras disrupciones en las cadenas de suministro, elevada inflación en materiales de fabricación, subida de tipos de interés que afectan la financiación y por lo tanto el consumo, huelgas, etc), CIE continúa aumentando sus resultados gracias a las mejoras de cuota de mercado y ganancias de rentabilidad que se espera se mantengan en los próximos ejercicios.
  • Una valoración de mercado atractiva (2024e VE/ventas 1x, VE/EBITDA 5,5x, P/E 9,8x) que entendemos no reflejan el valor de una compañía del perfil de crecimiento de CIE y que presenta unos de los mayores niveles de rentabilidad de la industria. Nuestro precio objetivo de 35,5 eur/acc implica un potencial de revalorización del 30% con respecto a la cotización actual.

Tubacex

 Consideramos que Tubacex es un valor para tener en cuenta por:

  • Buen momento del sector: super ciclo inversor en el sector energético, principalmente en energías de transición.
  • Estabilidad del negocio actual: reducir la ciclicidad de los resultados y la dependencia a las materias primas apoyado en la mejora del mix de producto, en el producto premium y con acuerdos estratégicos comerciales a largo plazo (>30). Cartera de pedidos récord en 1.600 mln eur.
  • Reducción de la dependencia al sector de “Oil&Gas”: objetivo de reducir el peso a la industria del gas y petróleo hasta 1/3 de las ventas en 2027 desde un 42% actual.
  • Reactivación de proyectos de energía nuclear: una vez considerada como energía verde de transición.
  • Mejora de la competitividad y eficiencia: con programas de mejora continuada y graduales, así como mejorando el mantenimiento predictivo.
  • Diversificación:principalmente en los sectores aeroespacial, nuclear, “low carbon” y energías de movilidadNueva división de “Low Carbon” (ventas de 100 mln eur en 2027, con un margen EBITDA de alrededor del 20%).

Recomendación Sobreponderar con un precio obejtivo de 5,3 eur/acción.