Fondos temáticos Fondos de renta variable
Ideas 21 octubre 2025

Consumo básico: ¿oportunidad o caída estructural?

El consumo básico ha sido tradicionalmente un sector “refugio” de los inversores por su crecimiento estable y su resiliencia. Sin embargo, en los ultimos años ha tenido una evolución negativa que le ha llevado a caer a mínimos históricos. Esto nos lleva a una pregunta clave: ¿estamos ante un punto de entrada atractivo, o el sector aún “no ha tocado fondo”?

En las últimas semanas hemos visto buen comportamiento de algunos sectores que han estado olvidados durante mucho tiempo (farmacia, lujo…) y ahora, con un catalizador positivo (acuerdo de precios de Pfizer en USA o buenos resultados trimestrales de LVMH) provocan que el dinero e interés vuelva al sector y veamos subidas generalizadas. El último caso ha sido Nestlé, que tras unos resultados del 3T25 algo mejores de lo esperado, subió más de un 9% en el día.

 

Punto de partida: ¿por qué hay tanto pesimismo en el sector?

Para saber si estamos ante ese punto de inflexión, primero debemos analizar los factores que han llevado al mal comportamiento del sector:

  • Dudas sobre crecimiento orgánico: La mayor parte de las empresas crecerán en 2025 por debajo de las expectativas de crecimiento orgánico que tienen a medio plazo. El foco se sitúa principalmente en el “top line”, que se está viendo afectado por: 
    • Menor volumen: con una moderación del consumo en mercados clave, y/o una mayor competencia de marcas locales y marcas del distribuidor.
    • Presión en los precios: tras un periodo de inflación impulsada por el traslado de mayores costes, se espera que el poder de fijación de precios de las compañías se debilite. Volúmenes débiles y presión en precios pueden tener un impacto negativo en crecimiento de próximos trimestres. 
  • Debilidad de algunas regiones geográficas. Además de la debilidad en China, se anticipa una notable desaceleración de la demanda en Latinoamérica y un continuo deterioro en Europa Occidental. Estados Unidos se mantiene más resiliente a corto plazo, pero la visibilidad a largo plazo no es tan alta como en el pasado (cambio en hábitos de consumo, impacto GLP, etc.). 
  • Presión en costes. La volatilidad en algunas materias primas (cacao, café) y riesgos geopolíticos (aranceles) pueden seguir afectando. Los factores mencionados han llevado a recortes en estimaciones de beneficios que, si bien no son cuantiosas, recogen principalmente la revisión a la baja de volúmenes y precios.

 

¿Dónde vemos la oportunidad en el sector consumo?

Sabiendo los focos que han mostrado debilidad en el sector, podemos identificar tres puntos clave que nos muestran una oportunidad en el consumo básico: valoración atractiva, resiliencia en beneficios y retribución al accionista:

  • Valoración en mínimos históricos. Las acciones europeas de consumo básico han caído en los últimos dos años, y actualmente cotizan a un PER estimado para 2026 de 17x (como Unilever o Nestlé). Todos los subsectores, excepto el tabaco, cotizan en mínimos de los últimos 20 años (excluyendo la Crisis Financiera Global de 2008). La prima del sector frente al mercado se sitúa en un 15%, muy por debajo de su promedio histórico del 45%. La percepción del mercado sobre el "algoritmo de resultados” del sector (basado en unos ingresos brutos que crecen a digito simple medio, mejora de márgenes y crecimiento del beneficio por acción en 8-10%), está siendo cuestionada. Muchas compañías cotizan en el rango de 12x a 16x PER 26e (Heineken en 13x, AB Inbev en 14x), niveles vistos por última vez en la crisis de la Eurozona de 2011-2012. 
  • Mayor resiliencia en generación de beneficios y flujos de caja. Las empresas del sector han demostrado una notable capacidad para proteger sus márgenes, incluso cuando el crecimiento de ingresos se ha desacelerado. Las empresas han amortiguado el menor crecimiento orgánico con ahorros en productividad, manteniendo las expectativas de crecimiento de beneficios. Ejemplos son Heineken (plan de ahorro de 400 millones de euros) o Nestlé (plan de ahorro de 3.000 millones de francos suizos). Asimismo, existen categorías con mayor crecimiento, como bebidas energéticas, salud, o ingredientes (por necesidad de reformulación). Por regiones, emergentes sigue siendo un motor de crecimiento para gran parte de las compañías del sector, con crecimiento de la población y de la clase media.
  • Fuerte enfoque en el retorno de capital al accionista. Las empresas están utilizando su balance y generación de efectivo para devolver capital al accionista. Destacan compañías como AB Inbev, que ha anunciado un programa de recompra de acciones a medida que va reduciendo su endeudamiento. Otros ejemplos son Haleon o CCEP.

 

¿Por qué creemos que es el momento de invertir en consumo?

Nuestra visión constructiva se basa en la idea de que la peor parte del ajuste en estimaciones ha pasado, la capacidad de las compañías para proteger los beneficios, sus objetivos de generación de caja y retribución al accionista, y la atractiva valoración.

La oportunidad no está en comprar el sector indiscriminadamente, es necesaria una selección cuidadosa de valores. Favorecemos compañías que combinan mayor crecimiento y visibilidad de resultados, con sólida posición competitiva, motores de crecimiento, valoraciones interesantes y con una atractiva política de retribución al accionista. En el fondo Megatendencias Consumo, el peso en consumo defensivo asciende al 35% de la cartera, a través de las siguientes posiciones.

  • Alimentación y cuidado del hogar: Unilever, Nestlé, Procter & Gamble o Colgate.
  • Bebidas: AB Inbev, Heineken, Coca Cola.
  • Ingredientes y packaging: Symrise, Kerry, DSM – Firmenich, Corbion, CCEP, CCHB.
  • Salud del consumidor. Haleon, Cooper, Amplifon.
  • Salud animal: Elanco, Zoetis o Idexx.

Para el inversor con un horizonte a medio plazo, el momento actual, con un pesimismo e infraponderación en niveles récord, está creando un punto de entrada estructural en empresas de alta calidad. Una forma de aprovecharlo es con nuestro fondo Renta 4 Megatendencias Consumo, que acumula una rentabilidad anualizada a 3 años del 10,1% (4 estrellas Morningstar), superando a la categoría y el índice de referencia.

Rentabilidad R4 Consumo
Rentabilidad a fecha de 17/10/2025. En azul, evolución del Fondo R4 Megatendencias Consumo; en verde, la evolución del benchmark en los últimos 3 años; en naranja, la evolución de la categoría de Renta variable del sector consumo.

El rendimiento del fondo es resultado de una estrategia de diversificación, búsqueda de crecimiento y calidad, y enfoque equilibrado (tanto geográficamente como entre los subsectores). Consumo Defensivo, Consumo Discrecional y Transformación Digital del Consumidor representan aproximadamente un tercio cada uno de la cartera, con el objetivo de proteger en caídas, pero también participar de un crecimiento estructural en subidas.

 

  2025 6 meses 1 año 3 años 5 años
Renta 4 Megatendencias Consumo 3,66% 11,65% 4,03% 10,67% 12,50%

Rentabilidad del fondo a fecha de 17/10/2025. Rentabilidad a 3 años anualizada. 

 

Ver Renta 4 Megatendencias Consumo

La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

INVERSIÓN NO GARANTIZADA. 

Es preciso revisar los riesgos asociados a cualquier producto financiero antes de la inversión. En particular, un producto de estas características dependerá principalmente de los siguientes factores:

  • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.
  • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.
  • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).