Ideas de inversión

Cómo invertir en un escenario de bajada de tipos

Renta 4 Banco

Renta 4

Este 6 de junio bajaban los tipos de interés por primera vez desde 2019, después de la mayor escalada de tipos de interés de la historia que buscaba controlar una inflación anormalmente elevada. Ante el inicio de la bajada de tipos, es importante saber cómo puede afectar a nuestras inversiones y qué oportunidades podemos encontrar en los mercados.

Una bajada de tipos de interés tiene impacto tanto en la renta fija como en la renta variable. Dependiendo del tipo de inversor, podemos aprovechar este contexto invirtiendo en distintos productos.

 

La propuesta de Renta 4 para los inversores conservadores

Los analistas y gestores de Renta 4 Banco han hecho una serie de propuestas de inversión, para que los más conservadores puedan beneficiarse de esta bajada de tipos:

 

Fondos de inversión

La diversificación que ofrecen los fondos de inversión es idónea para la situación actual. Si bien la bajada de tipos pudiera afectar a las duraciones bajas, al no estar claro cuál es el suelo de las bajadas podemos encontrar atractivo tanto en el corto como en el largo plazo. Teniendo esto en cuenta, destacan los siguientes fondos:

 

 Nombre

 Características

Rentabilidad

Invesco Euro Corporate Bond

· Renta fija corporativa europea. Mín. 70% en emisiones de renta fija corporativa.

· El otro 30% puede ser una combinación de liquidez, deuda pública y bonos “high yield”.

· No tiene restricciones en cuanto a duración y el riesgo divisa será pequeño o nulo.

2024: 0,22%

1 año: 5,54%

5 años (anualizada): -0,04%

Renta 4 Renta Fija 6 Meses

· Renta fija corporativa y pública de plazo corto.

· Emisiones relativamente seguras y con bajo riesgo de cumplimiento.

· Ante la incertidumbre actual del suelo de bajadas, sigue siendo una opción interesante.

 

2024: 1,63%

1 año: 3,89%

5 años (anualizada): 0,81%

Renta 4 Renta Fija

· Renta fija internacional y corporativa.

·Más del 65% de la cartera con rating superior a BBB y con riesgo divisa limitado al 10%.

· La duración de la cartera ante el escenario actual de tipos es de 1,5 años.

 

2024: 1,79%

1 año: 5,68%

5 años (anualizada): 0,71%

Renta 4 Valor Relativo

· Inversión en todo tipo de activos de renta fija.

·Más riesgo pero con una limitación de la volatilidad al 6%.

·Aumento de la duración de la cartera a 2 años tras la situación actual.

 

2024: 1,57%

1 año: 5,84%

5 años (anualizada): 1,61%

*Rentabilidades de los fondos a fecha de 05/06/2024

 

 

La propuesta de Renta 4 para los inversores tolerantes

Para obtener la mayor rentabilidad a nuestro dinero, los analistas y gestores de Renta 4 han hecho una selección de productos de inversión para el inversor tolerante:

 

Fondos de inversión

En el caso de los fondos de renta variable, nuestros expertos consideran que el inicio de la bajada de tipos puede beneficiar, en primer lugar, a las pequeñas y medianas empresas. Al bajar el coste de financiación, estas compañías se ven beneficiadas por la situación. Al mismo tiempo, Europa ya venía descontando esta bajada de tipos, por lo que se posiciona como una oportunidad para invertir. Teniendo esto en cuenta, destacan los siguientes fondos:

 

 Nombre

  Características

Rentabilidad

Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

· Fondo de renta variable europea “Mid Cap”.

· Cartera equilibrada, entre 50-65 posiciones.

· Compañías innovadoras en mercados en crecimiento.

· Apoyan las estrategias de crecimiento industrial de las empresas a largo plazo.

2024: 1,62%

1 año: 0,38%

3 años (anualizada): -5,94%

DPAM Real Estate Europe Dividend

· Inmobiliario – Indirecto Europa.

· Cartera diversificada por países, subsectores y capitalizaciones. Entre 30 y 65 compañías, principalmente REITs (Real Estate Investment Trust) europeas, y otras compañías inmobiliarias.

· Gestión activa y flexible.

· Compañías bien gestionadas (management), visibilidad en los cash flows y buenos balances.

2024: 5,93%

1 año: 22,82%

5 años (anualizada): 0,20%

Renta 4 Small Caps

· Pequeñas y medianas compañías europeas.

· Cartera diversificada entre 60-70 compañías de diferentes sectores.

· Consideramos que la normalización de costes tendrá un impacto positivo en las pérdidas y ganancias de este tipo de compañías y la percepción de riesgo sobre estas.

2024: 1,64%

1 año: 5,01%

5 años (anualizada): 3,95%

Renta 4 Europa Acciones  · Inversión en compañías europeas con exposición global.


· Compañías con tendencias de crecimiento y ventajas competitivas.

· Europa está experimentando un repunte en la revisión de beneficios, anticipando un ciclo de bajada de tipos en la zona.

 

2024: 9,88%

1 año: 10,68%

5 años (anualizada): 7,60%

*Rentabilidades de los fondos a fecha de 05/06/2024

 

 

 Acciones

A nivel de inversión directa en renta variable, hay oportunidades en el sector inmobiliario gracias a una mayor visibilidad a las eventuales refinanciaciones futuras en un sector tradicionalmente apalancado, además de un buen desempeño derivado de la rigidez de la demanda en el caso del residencial, y del crecimiento económico, empleo e inflación en el caso del terciario. Dos acciones para tener exposición en este sector son:

SECTOR INMOBILIARIO

Inm. Colonial

. Socimi atractiva por mayor apalancamiento relativo.

. Beneficiada por el comienzo del proceso de bajadas de tipos.

. Cartera de oficinas de alta calidad en París.

. Liderazgo en subidas de rentas y altos niveles de ocupación.

 

AEDAS Homes

. Promotora con banco de suelo de primera calidad.

. Visibilidad de la cartera de ventas y niveles de preventas.

. Posición financiera sólida.

. Calidad del equipo gestor.

. Alta rentabilidad por dividendo.

 

 

Por otro lado, el sector renovable sería otro de los beneficiados en un escenario de bajada de tipos. En un sector en el que los proyectos suelen tener horizontes de inversión largos (30-40 años) un entorno de tipos de interés más bajos disminuirá los costes de financiación de nuevos proyectos y mejorará la rentabilidad de los proyectos existentes, aumentando el atractivo de las inversiones en energía renovable. Una acción para tener exposición en este sector es: 

 

SECTOR RENOVABLES

Acciona Energía  

. Diversificación geográfica y tecnológica.

. Presencia en los cinco continentes.

. Inversiones en solar, eólica, hidráulica, biomasa y almacenamiento.

 

 

¿Quieres invertir en estas ideas?

Haz login y busca los activos mencionados o clica en los nombres de los fondos y acciones de las tablas para ver su ficha.

Date de alta y accede al universo de inversión que te ofrecemos en Renta 4 Banco. 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

    INVERSIÓN NO GARANTIZADA.  Las inversiones de Renta 4 Europa Acciones, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Europa Acciones y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Europa Acciones asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 25% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Europa Acciones. Más información en r4.com.

    Renta 4 Europa Acciones, inscrito con el nº 4172 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).Las inversiones de Renta 4 Small Caps, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Small Caps y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Small Caps asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 25% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Small Caps. Más información en r4.com.

    Renta 4 Small Caps FI, inscrito con el nº 5111 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Renta 4 Renta Fija, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Renta Fija y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Renta Fija asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 35% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Renta Fija. Más información en r4.com.

    Renta 4 Renta Fija, inscrito con el nº 4596 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

     Las inversiones de Renta 4 Renta Fija 6 Meses, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Renta Fija 6 Meses y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Renta Fija 6 Meses. Más información en r4.com.

    Renta 4 Renta Fija, inscrito con el nº 4159 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Renta 4 Valor Relativo, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Valor Relativo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Valor Relativo asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 100% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Valor Relativo. Más información en r4.com.

    Renta 4 Valor Relativo, inscrito con el nº 4221 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Invesco Euro Corporate Bond, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Invesco Euro Corporate Bond y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Invesco Euro Corporate Bond. Más información en r4.com


    La gestora del fondo es Invesco Funds , inscrita con el nº 190 en CNMV.  Puedes consultar los folletos informativos de los fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Lonvia Avenir Mid-Cap Europe Retail, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Neuberger Berman Shrt Durem Dbteur A ACC y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Lonvia Avenir Mid-Cap Europe Retail. Más información en r4.com

    La gestora del fondo es Lonvia, inscrita con el nº 1951 en CNMV.  Puedes consultar los folletos informativos de los fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Dpam B Real Est EUR Sus Div B, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición deDpam B Real Est EUR Sus Div B y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Dpam B Real Est EUR Sus Div B. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Lonvia Avenir Mid-Cap Europe Retail. Más información en r4.com

    La gestora del fondo es Degroof Petercam Asset Management , inscrita con el nº 16 en CNMV.  Puedes consultar los folletos informativos de los fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

    • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

    • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

    • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).