Ideas

Por qué los fondos de más duración no han subido más

Una bajada de tipos implica una subida del precio de los bonos.  Y a mayor duración, mayor subida.  Explicamos por qué la bajada de tipos del Banco Central no ha supuesto gran subida de las duraciones más largas.

 

El comportamiento de la renta fija los últimos años

Tras la pandemia, con la inflación desbocada, los bancos centrales iniciaron políticas monetarias restrictivas para poder controlarla. Eso llevó a que los precios de la renta fija obtuviesen un comportamiento negativo en el 2022, algo que será difícil de olvidar por muchos inversores, especialmente aquellos que creían que con la renta fija no se podía perder dinero.

A continuación, durante 2023 y lo que llevamos de 2024, la renta fija ha ido recuperándose a medida que la inflación se ha ido moderando. Eso ha ido incrementando las expectativas de que los bancos centrales de los principales países desarrollados iban a iniciar un ciclo de bajada de tipos. Las primeras bajadas se han hecho efectivas en junio por parte del BCE, y en septiembre en caso de la FED.

Por todo esto, la renta fija ha tenido, en líneas generales, un comportamiento positivo durante 2024. No obstante, no ha sido igual para los distintos activos (deuda pública y corporativa) y en los distintos tramos de la curva tanto estadounidense y europea.

 

Deuda pública vs. Bonos corporativos

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre la deuda pública y la corporativa. Así, veremos que sus comportamientos no han sido iguales, precisamente por el rendimiento positivo que presentan los bonos corporativos (diferencia de rentabilidad de un bono de empresa frente a su homónimo gubernamental en el mismo plazo).

Hasta julio de 2024, los bonos corporativos han mostrado un mayor rendimiento debido a la mejora en la percepción de las empresas, es decir, al reducirse el riesgo de impago. Esta recuperación de confianza ha tenido más impacto en la rentabilidad de los bonos que la bajada de los tipos de interés.

Así, tomando como ejemplo, el fondo de renta fija corporativa de medio plazo Invesco Euro Corporate Bond, a finales de septiembre llevaba una rentabilidad acumulada en el año del 4,04%. De ahí, el 2,18% provenía de la reducción de diferenciales, mientras que el restante 1,86% por duración (el fondo cuenta con una duración de 5 años).

En cambio, si nos fijamos en la deuda pública, las rentabilidades son inferiores, al carecer del componente de crédito y contar únicamente con el de duración o sensibilidad a tipos de interés. Así, si tomamos el índice Bloomberg 3-5 Years Euro Goverment Bond, con duración 4 años, acumula una rentabilidad del 2% (datos a cierre de septiembre).

 

Tramos de la curva de duración

También podemos poner el foco en los distintos tramos de la curva de duración. De este modo, veremos que el comportamiento también es dispar.

Los bonos reflejan las expectativas del mercado sobre las decisiones de los bancos centrales, que influyen en la inflación, el empleo y el crecimiento. Este año, las curvas de tipos de interés en Europa y EE. UU. han dejado de estar "invertidas" en el tramo de 2 a 10 años. Una curva invertida ocurre cuando los tipos a corto plazo son más altos que los de largo plazo, lo que suele indicar preocupación por la economía. Ahora, las tasas a largo plazo están subiendo porque el mercado espera menos recortes de tipos en el futuro. En Europa, el bono alemán a 2 años cayó 16 puntos básicos, mientras que el de 10 años subió 24. En EE. UU., el bono a 2 años bajó 29 puntos básicos y el de 10 años subió 22.

 

renta fija larga 1
renta fija larga 2

Fuente: Bloomberg, datos a 13/10/24

 

Impacto en fondos de renta fija

Esto significa que el inversor que haya estado desde principios de año en un bono a dos años ha obtenido una rentabilidad positiva (baja tipo de interés, sube precio). Mientras tanto, el inversor que haya estado en un bono a diez años habrá tenido una rentabilidad negativa (sube tipo de interés, baja precio).

Esta situación de ambas curvas viene explicada por las expectativas del mercado en cuanto a las bajadas de tipos por ambos bancos centrales, que afecta en mayor medida a los plazos cortos de la curva, más sensibles a tipos de interés, mientras que lo largos, se centran más en crecimiento e inflación.

Esto lleva a que muchos inversores no entiendan que muchos fondos o ETFs con duraciones largas en el mercado estén con  ligeras rentabilidades positivas o incluso negativas en el año.  Así, el fondo Eurizon Bond Euro Long Term (duración de 11 años) lleva una rentabilidad del 0,4%, mientras que el Pimco Euro Long Average Duration (duración de 18 años), acumule una rentabilidad del -5% (datos a 13 de octubre).

 

¿Dónde invertir?

En cuanto a  nuestras expectativas, creemos que deberíamos estar en duraciones por debajo de los cincos años y evitar los plazos largos. Bien es cierto que hay que diferenciar entre la economía estadounidense y la europea. Y es que si bien en la primera se continúan publicando datos macroeconómicos que muestran que la recesión parece improbable, en Europa, en cambio, parece que pueda ser algo más discutible, especialmente por la situación de Francia y Alemania.

Esto llevaría a tener algo más de duración en Europa que en Estados Unidos, ya que creemos que las bajadas de tipos que se descuentan muestran un escenario de enfriamiento económico más que de un aterrizaje suave. Por todo esto, deberían empezar a descontarse menos bajadas en Estados Unidos que en Europa.

En la parte larga de la curva, creemos que las rentabilidades pueden continuar subiendo y, por lo tanto, bajando los precios. Es la consecuencia del mayor endeudamiento futuro que se espera a ambos lados del Atlántico, aumentando unos deficits que de por sí ya son elevados. Además, no hay que olvidar que el principal comprador de los últimos años de deuda pública ha sido los bancos centrales, que han dejado de comprar. Por eso, es un elemento más a considerar en ese alza de las rentabilidades esperadas en los largos plazos.

renta fija larga 3
renta fija larga 4

Fuente: JP Morgan

 

Nuestra selección de fondos de renta fija 

RENTA 4 RENTA FIJA

 

  • La cartera del Fondo tendrá una duración máxima de 24 meses.
  • El Fondo invertirá en activos de Renta Fija (depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o siempre que sean líquidos) públicos y privados, nacionales o extranjeros.
  • Al menos un 80% de estos activos serán de emisiones de alta calificación crediticia (rating mínimo A- S&P) y mediana calificación crediticia (entre BBB+ y BBB-).
  • El restante 20% se podrá destinar a emisiones de baja calificación crediticia (menor BBB-) o sin calificar.

 

EVLI NORDIC CORPORATE BOND ACC

 

  • Fondo de renta fija flexible 100% nórdico que invierte en bonos corporativos de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca, en el espacio crossover (BBB/BB) y bonos sin rating de consideración interna similar. Invierte en 5 divisas diferentes, todas cubiertas a euro: SEK, NOK, USD, DDK y EURO.
  • Filtran emisiones atractivas en valoración de compañías que generan flujos de caja libre positivos, apalancamiento financiero decreciente y cobertura de la deuda creciente. económicas y sectoriales, equipo directivo, ESG y términos de la emisión).
  • La duración del fondo estará alrededor de los dos años y medio.

 

INVESCO EURO CORPORATE BOND

 

  • Fondo de renta fija corporativa europea. Invierte al menos un 70% de su patrimonio en emisiones de renta fija corporativas con una calificación de alta calidad crediticia o “Grado de Inversión”.
  • El otro 30% puede ser una combinación de liquidez, deuda pública y bonos “high yield”. Las posiciones en High Yield se mueven en un rango aproximado entre el 5 y el 15%, en función de las oportunidades de mercado.
  • No tiene restricciones en cuanto a duración y el riesgo divisa será pequeño o nulo.

 

Conclusión

Resumiendo, pensamos que el tensionamiento que están viviendo ambas curvas continuará en el futuro, y nuestra recomendación sería la de invertir en fondos de renta fija corporativa en euros, con duraciones cortas, añadiendo algún fondo con duraciones medias para posicionarse entre los 2-3 años de duración media en las carteras.

 

1. Información objetiva 

Esta publicación incluye datos, opiniones, estimaciones o previsiones elaborados por el autor, que está sujeto al REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/958 DE LA COMISIÓN de 9 de marzo de 2016 por el que se completa el Reglamento (UE) n.o 596/2014. 
El autor certifica que no ha recibido, recibe ni recibirá, directa o indirectamente, remuneración alguna a cambio de realizar una publicación determinada. 
Las publicaciones incluyen datos, opiniones, estimaciones o previsiones elaborados por el autor cuyo nombre y cargo figura en la propia publicación. 
Renta 4 Banco, S.A. o el autor de la publicación no asumen compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido de estas publicaciones. 
 
2. Información importante

La información publicada no constituye asesoramiento en materia de inversión y ha sido elaborada con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El público que tenga acceso a esta información debe ser consciente de que los valores o instrumentos a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo. Por tanto, se comunica al público que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta sus circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores.
De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
 
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
La información aportada en la presente publicación no constituye una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningúncontrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Las entidades del Grupo no asumen responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Cualquier entidad del Grupo o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos mencionados en las publicaciones, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valoreso instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos,con carácter previo o posterior a las publicaciones, en la medida permitida por la ley aplicable.
Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientesque reflejen opcionescontrarias a las expresadas en estas publicaciones.

3. Información respecto a la comunicación de intereses o conflictos de intereses

  • No aplicable: el autor     que publica los mensajes mantiene posiciones en la compañía analizada. 
  • Las entidades del Grupo     cuentan con barreras de información, conformea la normativa vigente. 
  • El Grupo dispone de     medidas organizativas y técnicas para evitar y gestionar los conflictos de     intereses. Entre otras, cuenta con un Reglamento Interno de Conducta https://www.r4.com/normativa, así     como con una Política de Conflictos de Interés https://www.r4.com/download/pdf/mifid/mifid_conflictos.pdf,     ambos de obligado cumplimiento para todos los empleados. En estos     documentos se recogen, entre otros, los procedimientos de control     aplicables al departamento de Análisis (normas para evitar el uso de     información privilegiada, la independencia en la elaboración de los     informes o el régimen de incentivos, de operaciones personales o de     remuneraciones). 
  • Aplicable: las entidades     del Grupo poseen una posición larga o corta neta que sobrepase el umbral     del 0,5 % del capital social total emitido por el emisor: Making Science. 
  • No aplicable: el emisor     posee participaciones que sobrepasan el 5 % de su capital social total     emitido. 
  • No aplicable: cualquiera     de las entidades del Grupo es parte en un acuerdo con el emisor relativo a     la elaboración de la recomendación. 
  • No aplicable: cualquiera     de las entidades del Grupo ha sido gestor principal o adjunto durante los     doce meses anteriores a cualquier oferta de instrumentos financieros del     emisor comunicada públicamente. 
  • El sistema retributivo     del autor no está basado en el resultado de ninguna transacción específica     de banca de inversiones. 
  •  RENTA 4 es comercializador de las siguientes emisiones: GAM, AMPER, GREENERGY, IZERTIS, ACCIONA, ENDESA, ECOENER, TUBACEX, FCC, ENCE, TALGO, TÉCNICAS REUNIDAS. 
  • RENTA 4 es agente de pagos de las siguientes emisiones: IZERTIS, AMPER
  • Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con AMPER, AZKOYEN, CLERHP ESTRUCTURAS, DIA, GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, GREENING, INMOBILIARIA DEL SUR, NATAC NATURAL INGREDIENTS, NEXTIL, REVENGA SMART SOLUTIONS, SERESCO Y TUBOS REUNIDOS, servicios por los que cobra honorarios.
  • Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con:  CLÍNICA BAVIERA, GRUPO ECOENER, CASTELLANA PROPERTIES, IZERTIS, LLORENTE Y CUENCA, MILLENIUM HOTELS, REVENGA SMART SOLUTIONS, UNICAJA E INVERSA PRIME SOCIMI. 
  • Renta 4 Banco es asesor registrado de: CASTELLANA PROPERTIES, IZERTIS , LLORENTE Y CUENCA, MILLENIUN HOTELS, INVERSA PRIME SOCIMI Y GIGAS HOSTING.  Don Juan Carlos Ureta, Presidente Ejecutivo de Renta 4 Banco S.A., es miembro del Consejo de Administración de GRUPO ECOENER S.A. y de IZERTIS S.A. 

 
4. Fuentes de información y metodología utilizada

Los datos publicados se basan en información de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero no han sido objeto de verificación independiente por el autor o por Renta 4 Banco,S.A., por lo que no se ofreceninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2), redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Grupo. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Renta 4 Banco es una entidadregulada y supervisada por la CNMV.

Renta 4 Banco.
Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid 
Tel: 91 398 48 05 Fax 91 384 85 07 
E-mail: online@renta4.es