Análisis 12 septiembre 2025

El BCE da por concluido su ciclo de bajadas en espera del inicio de las mismas por parte de la Fed

Análisis de mercados y macroeconómico

Los principales índices europeos y estadounidenses han mantenido un tono positivo durante la semana apoyados en la expectativa de recortes de tipos de la Fed y el anuncio de un “dot-plot” más “dovish” tras la moderación de los datos de empleo en EE.UU.

Así, los principales mercados europeos se apuntaban ganancias generalizadas (Eurostoxx +1,4%, DAX +0,4%, CAC +1,4% y MIB +1,6%), con el Ibex cerrando la semana en 15.242 puntos que implica una subida de +2,6% en la semana, muy por encima de sus homólogos europeos impulsado por los resultados de Inditex y el tono positivo del sector bancario. Los índices estadounidenses marcaban nuevos máximos históricos durante la semana (S&P 500 +1,6% y Nasdaq 100 +1,4%) impulsados por la expectativa de un posicionamiento más “dovish” por parte de la Fed la próxima semana ante los débiles datos de empleo y por el buen tono que continúa manteniendo el sector tecnológico en el que sobresalía Oracle con una revalorización en la semana del 32%.

En cuanto al resto de activos, la rentabilidad de los bonos soberanos repuntaba en Europa (Bund +4pbs hasta 2,70% y Francia +6pbs hasta 3,50%) mientras que en EE.UU. se experimentaba un fuerte aplanamiento de la curva, con los vencimientos de más duración experimentando cierta relajación (T-bond 10 años -3  pbs hasta 4,04%) en respuesta a la debilidad de los datos de empleo mientras repuntaba ligeramente el corto plazo (T-bond 2 años +5pbs hasta 3,56%) tras las fuertes caídas que acumula en el año (-68pbs).

Asimismo, el oro se apuntaba nuevos máximos (y acumula +39% en 2025) y el Bitcoin avanzaba más de un 4%. Por su parte el dólar se acercaba a mínimos anuales con respecto al euro, mientras que el Brent repuntaba cerca de un 3% hasta 67 usd/brl ante la menor devolución de producción al mercado por parte de la OPEP+ frente a meses anterior y la amenaza de EE.UU. de aumentar los aranceles a los países que adquieran petróleo ruso (aranceles secundarios).

En EE.UU., la revisión anual de las nóminas no agrícolas confirmó un ajuste más severo de lo esperado en el mercado laboral (-911.000 empleos entre marzo 2024 y marzo 2025), lo que refuerza la percepción de mayor debilidad en la creación de empleo y, con ello, aumentaban las expectativas de recortes de tipos (-27 pb en septiembre y hasta -140 pb para diciembre de 2026). A esto se sumó un IPC de agosto en línea con lo previsto (+2,9% general y +3,1% subyacente), que mostró aún un impacto limitado de los aranceles en los precios finales al consumidor, con buena parte del ajuste absorbiéndose por márgenes empresariales. El desempleo semanal, sin embargo, sorprendió negativamente con la cifra más alta desde 2021, afianzando aún más la expectativa de tres recortes de tipos en 2025 (-71 pb).

En Europa, el foco se mantuvo en Francia ante la caída del gobierno de Bayrou tras la moción de confianza y la posterior designación de Sebastien Lecornu como nuevo primer ministro, el quinto en dos años. La incertidumbre política se mantiene elevada de cara a la aprobación de los presupuestos de 2026 y la revisión de rating de Fitch, que podría conllevar un recorte desde el actual AA-. A pesar de la tensión, la prima de riesgo francesa se ha estabilizado en torno a 77-81 pb frente a Alemania, con limitada transmisión a la deuda periférica gracias al reciente refuerzo de los ratings de Italia y España y a la expectativa de que el BCE pueda activar herramientas como el TPI en caso necesario. En paralelo, el BCE mantuvo sin cambios su tipo de depósito en el 2% por segunda reunión consecutiva, reiterando su mensaje de dependencia de datos, aunque el mercado interpreta que el ciclo de recortes iniciado en 2024 estaría próximo a su fin tras recortar 200 pb en poco más de un año, y salvo que en 2026 no se produzca la recuperación económica esperada.

En geopolítica, destacó el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, con un ataque israelí en Qatar contra líderes de Hamas, lo que disparó el Brent hasta superar los 67 USD/b. A ello se sumaron tensiones en la frontera polaca tras el derribo de drones rusos, declarados como “acto de agresión”, y la amenaza de Trump de imponer aranceles secundarios del 100% a China e India si la UE se suma al embargo de crudo ruso. En paralelo, México anunció aranceles del 50% a importaciones de automóviles y productos asiáticos para proteger su industria doméstica.

En Asia, los datos de precios de agosto en China confirmaron la intensificación de presiones deflacionistas (IPC -0,4% e iPPI -2,9%), lo que refuerza la necesidad de estímulos adicionales para sostener el crecimiento.

En el plano corporativo, en España se cerró la temporada de resultados con Inditex, Puig Brands y Cirsa, que en líneas generales presentaron cifras en línea con lo esperado. En EE.UU. la atención se desplazó a la confianza empresarial (NFIB), que mostró cierta mejora en agosto pese al deterioro del mercado laboral, y a los diversos anuncios sobre expectativas de compañías tecnológicas, Oracle y Nebius, y que provocaron subidas intradiarias de entre el 30% y el 50%.

En conjunto, la semana deja a las bolsas en niveles de complacencia, apoyadas por la expectativa de recortes de tipos y unos precios aún contenidos pese a los aranceles. Las valoraciones se mantienen exigentes y podrían dar lugar a una toma de beneficios si se materializan sorpresas negativas en el frente geopolítico, político o macroeconómico.


Próximas citas macroeconómicas

La próxima semana estará marcada por las políticas monetarias, con reuniones de la Fed (miércoles 17 sept.), el Banco de Inglaterra (jueves 18 sept.) y el Banco de Japón (viernes 19 sept.) entre otros. En el caso del BoE se espera estabilidad de tipos (riesgo de inflación), igual que en el BoJ (la siguiente subida no se contempla hasta finales de 2025-principios de 2026).

No obstante, la atención de los mercados estará sin duda centrada en la reunión de la Fed, y en la que el mercado prevé que el banco central estadounidense inicie un nuevo ciclo de bajadas de tipos, que están ahora situados en un rango del 4,25%-4,5%. El consenso no alberga dudas sobre el inicio del ciclo de bajadas, con un 100% de los agentes consultados previendo que este se produzca (-25 pbs de recorte están totalmente descontados). Las dudas se centran más bien en la magnitud del movimiento, ya que una parte del mercado (10%) apuesta por una bajada “jumbo” de 50 pbs. Desde Renta 4 Banco consideramos más probable que la Fed recorte 25 pbs, y que suavice su “dot plot” (en junio esperaba -50 pb en 2025, -25 pb en 2026 y -25 pb en 2027) para acercarse al mercado, pero no esperamos que sea tan “dovish” como el consenso (-75 pb en 2025 y -75 pb en 2026). Esto podría enfriar unas expectativas demasiado optimistas del mercado respecto a la cuantía de las bajadas de tipos, en la medida en que la economía no sufre una desaceleración drástica y aún hay que seguir vigilando la inflación (confirma que el impacto de los aranceles es transitorio).

Adicional a las distintas decisiones sobre políticas monetarias, en el plano macroeconómico también asistiremos a la publicación de una importante batería de datos. En EE.UU. se publicará el lunes la encuesta manufacturera de la Fed de NY del mes de septiembre para la que se prevé una importante caída (4,3e vs 11,9 anterior). El martes se publicará el dato de ventas minoristas de agosto (+0,2%e vs +0,5% anterior) y sin autos (+0,4% vs +0,3% anterior), la encuesta de actividad de servicios de la Fed de NY de septiembre (-11,7 anterior), el dato mensual del mes de agosto de producción industrial (+0% vs -0,1% anterior) y el índice NAHB del mercado inmobiliario en septiembre (33e vs 32 anterior). El miércoles, como hemos comentado, la atención estará centrada en la decisión de la Fed sobre tipos de interés. El jueves, se publicarán las peticiones iniciales de desempleo semanales (vs 263.000 anterior, atención tras el último mal dato), los resultados de la encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia (+3e vs -0,3 anterior) y el índice de indicadores adelantados (-0,1% vs -0,1%e).

En Europa destacamos, el martes, la publicación de la encuesta ZEW de expectativas (27,5e vs 34,7 anterior) y de situación actual (-65e vs -68,6 anterior) del mes de septiembre en Alemania, y de expectativas en la Unión Europea (vs 25,1 anterior), en donde también conoceremos el incremento de los costes laborales en el 2T25 (vs +3,4% anterior) y el dato mensual de julio de producción industrial (+0,5%e vs -1,3% anterior). El miércoles se publicará el IPC del mes de agosto en Reino Unido, en tasa general (+3,8%e vs +3,8% anterior), subyacente (+3,7%e vs +3,8% anterior) y de servicios (+4,8%e vs +5% anterior), así como los datos finales de IPC en agosto en la Eurozona, general (+2,1%e vs +2,1% preliminar) y subyacente (+2,3%e vs +2,3% preliminar). Por último, el jueves, asistiremos a la decisión del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés, donde no se esperan cambios tras la bajada decretada el pasado 7 de agosto hasta el 4%.

Destaca la importante batería de datos en los mercados asiáticos, que se inicia el lunes con la publicación en China del dato mensual de la evolución de los precios de la vivienda nueva (vs -0,31% anterior) y usada (vs -0,55% anterior), las ventas al por menor (+3,8%e vs +3,7% anterior), la producción industrial (+5,6%e vs +5,7% anterior) y la inversión acumulada en propiedades (-12,45% vs -12%), todos ellos datos correspondientes al mes de agosto; además también se prevé que se conozca el dato de inversión extranjera directa acumulada hasta el mes de agosto (-13,40% i.a anterior). A partir del miércoles se publican los datos correspondientes a Japón, con el dato de la balanza comercial (-341.300 mln JPY vs -303.000 mln JPY) y sus componentes de exportaciones (-1,9%e vs -2,6% anterior) e importaciones (-4,1%e vs -7,5% anterior revisado) en el mes de agosto. El viernes se conocerá el dato de IPC de agosto en tasa general, anual (+2,8%e vs +3,1% anterior) y subyacente anual (+3,3%e vs +3,4% anterior) concluyendo con la fijación por parte del Banco de Japón del nivel de los tipos de interés (sin cambios esperados).

Con este trasfondo, aunque seguimos constructivos a largo plazo en Renta variable ante un ciclo global resiliente, a más corto plazo las valoraciones alcanzadas por unas bolsas en máximos nos llevan a mantener cierta cautela, con varios riesgos latentes que podrían imprimir volatilidad al mercado. Entre ellos destacamos:

  1. La Fed podría enfriar las elevadas expectativas de recortes de tipos que tiene el mercado.
  2. El cuestionamiento de la independencia de la Fed, supone riesgo al alza para TIRes (riesgo de fricción bolsa – bonos) y a la baja para dólar.
  3. En Francia, el nuevo primer ministro deberá sacar adelante los PGE 2026.
  4. En geopolítica, atentos a Ucrania y Oriente Medio.
  5. Los aranceles de EE.UU. seguirán en el punto de mira (¿ilegalidad de los aranceles recíprocos? ¿sustitución por sectoriales?).

Para más información, puede consultar nuestra Estrategia de Análisis de septiembre.

 

Cambios en carteras

Esta semana no hemos hecho cambios en carteras, con lo que continúan compuestas por:

Cartera de 5 Grandes:Cellnex (20%), Enagás (20%), Inditex (20%), Puig Brands (20%) y Sabadell (20%).

Cartera VersátilArcelorMittal (10%), Cellnex (10%), Enagás (10%),Global Dominion (10%), HotelBeds (10%), IAG (10%), Inditex (10%), Merlin Properties (10%), Técnicas Reunidas (10%) y Sabadell (10%).

Cartera Dividendo: Colonial (12,5%), Enagás (12,5%), Endesa (12,5%), Ferrovial (12,5%), Inditex (12,5%), Rovi (12,5%), Sacyr (12,5%) y Sabadell (12,5%).


Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).





Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.