Cerramos 2024 con una subida del +25,5% en el año (clase R). A esto se suma el 41% del 2023 y una revalorización total del 78% desde el fuerte cambio en la gestión introducido en noviembre del 2022. ¿Estamos contentos con la rentabilidad conseguida? Sí. ¿Se podría haber hecho mejor? Por supuesto, siempre. De hecho, entre las últimas semanas de diciembre del 2024 y estas primeras de enero 2025, ya hemos introducido cambios que consideramos nos permitirán generar nuevos retornos positivos para nuestros partícipes durante los próximos 12 meses.
Es cierto que este año ha sido especialmente difícil para la gestión activa por la elevada concentración que presentan los índices (7 Magníficos), la cual, no ha hecho sino que acrecentarse durante este pasado ejercicio. Prácticamente el 60% del Nasdaq son estos valores: Apple, NVIDIA, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Tesla, Broadcom. Estos gigantes han representado más del 50% de las subidas de los índices, lo que ha hecho especialmente complicado haber batido este año a los índices, salvo haber tenido sobreexposición a NVIDIA. Pero si incluyésemos a los 7 (u 8) Magníficos en el fondo, ¿qué valor o diferenciación estaríamos ofreciendo a nuestros partícipes? Poco en nuestra opinión. Ya quedó patente que en momentos de tensión/volatilidad como en agosto del 2024 (carry trade del yen), esta excesiva concentración fruto también del incremento de la gestión pasiva, afecta más a las grandes empresas porque las salidas de fondos también son proporcionales. De hecho, la realidad fuera de estos gigantes es bastante dispar, tal y como refleja que el S&P Equal Weight únicamente ha subido en el año un 13% (en USD) vs el 28,6% del Nasdaq (en USD).
Respecto a NVIDIA, no supimos verla en su momento, esperando un mejor punto de entrada que nunca terminó de llegar. Siempre hemos comentado que nos parecía la clara líder de su sector, si bien, lo que descontaba el precio nos parecía excesivo y tampoco estábamos cómodos con la elevada concentración de sus ventas alrededor de 4/5 hyperscalers (casi el 50% de las ventas), los mismos que están desarrollando chips alternativos para reducir esta dependencia. De hecho, en la última publicación de resultados, el mercado no premió sus cifras, empezando a ver con más recelo los múltiplos, sostenibilidad de márgenes brutos y de beneficio por acción. Aun así, NVIDIA es una empresa con una clara ventaja competitiva, y al nivel adecuado podríamos plantearnos hacer posición, pero no por ahora.
¿Qué esperar para 2025? Como en todos los años anteriores en los que la bolsa ha subido fuerte, siempre surge la duda de si sigue quedando recorrido o si sería mejor esperar una corrección para entrar. Nuestra respuesta es clara: sí queda recorrido y hay que estar invertido, porque como hemos repetido en el pasado, es un error estar desinvertido ya que el tiempo juega a tu favor. ¿Por qué deberían volver a subir los principales índices tecnológicos? Sin ánimo de extendernos en exceso en la explicación, la economía sigue fuerte (hay que pensar que los índices no son más que un reflejo de la economía anticipando 6-9 meses), la demanda en AI hace lo propio (veremos ya monetizaciones a este respecto) y consideramos razonable que los beneficios empresariales de las empresas tecnológicas sean capaces de crecer por encima de un 10% (crecimiento ventas [empresas en cartera +14,5% esperado para FY25] + leve mejora de márgenes + recompra de acciones). Todo esto apoyado por tipos elevados (es cierto que mayor tipo de descuento, pero mitigado por el hecho de que la gran mayoría tienen caja neta, por lo que los intereses son un apoyo al EPS), así como por un nuevo presidente americano “pro negocio” que hará todo lo que esté en su mano para que la economía como mínimo mantenga la velocidad de crucero actual.
Renta 4 Megatendencias Tecnología es un fondo tecnológico global, invirtiendo el 78% en EE.UU., donde consideramos que están las mejores oportunidades de inversión, otro 7% en Europa y el 15% restante en China. Respecto a esta última geografía, desde hace meses veníamos comentando que el mercado chino se encontraba en unos niveles muy atractivos y nos mostrábamos confiados en que desde Pekín tomasen iniciativas para volver a estimular la economía de cara a situarse de nuevo en crecimientos superiores al 5%. Así, las empresas chinas tuvieron un fuerte impulso durante el mes de septiembre, aunque durante octubre fueron cediendo parte de estas ganancias, a la espera que desde su gobierno anuncien nuevos paquetes de estímulos. En diciembre no terminaron de convencer los nuevos anuncios, pero seguimos percibiendo un atractivo binomio rentabilidad-riesgo en esta región.
Cerramos diciembre con una exposición neta a renta variable del 98%, ligeramente inferior al mes anterior.
Por hacer un balance de esta 2024, entre las empresas que más han aportado, destacar Arista Networks (+101% -todas las rentabilidades en EUR-), TSMC (+93% ), SAP (69%), Docusign (64%), Tencent (52%) o Servicenow (51%). ¿Dónde nos hemos equivocado? Principalmente en Zoominfo (-30%), al considerar que ya habían tocado suelo durante este 2024, pero se demostró que no fue así por la debilidad en su negocio de SMB (Mid market y Enterprise siguen con fortaleza). Otras 2 empresas que no se han comportado bien pero que estamos tranquilos son PDD (-20%, está en 100$ tras haber tocado casi 160$ en octubre), así como Adobe (-20%, donde el mercado sigue muy escéptico ante la posible competencia derivada de la GenAI).
Así, la cartera está compuesta por 48 empresas, donde las TOP 10 pesan el 41% del total. Se trata de empresas donde tenemos una alta convicción, con posiciones relativas muy fuertes en sus respectivos mercados, las cuales crecen, ganan dinero y generan elevados niveles de caja operativa y libre. Son empresas sin apenas endeudamiento y al tener la mayoría de las mismas posiciones de caja neta en el balance, los intereses generados por este exceso de tesorería (o por las recompras de acciones que están ejecutando) les está suponiendo un apoyo al EPS.
Para finalizar, respecto a las empresas en cartera, el crecimiento medio esperado en ventas para este FY25 es de un +14,5% yoy, con un margen EBITDA Ajustado esperado del 37% de media y en un crecimiento en EPS del 21% yoy. Por valoración, la cartera está a 20x EBITDA NTM con un FCF Yield NTM del 3,7%.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es