Renta 4 Megatendencias Consumo FI cierra 2024 con una rentabilidad del +11,2% (+12,0 % clase I), en un año positivo para la renta variable global. Las compañías de consumo discrecional han tenido un mejor comportamiento relativo que las de consumo defensivo (+3% MSCI World Consumer Staples vs. +20% MSCI World Consumer Discretionary), gracias al mejor comportamiento del consumidor frente al que se descontaba hace un año, especialmente en Estados Unidos, apoyado en el empleo y crecimiento de salarios/mayor renta disponible.
Las posiciones con mayor contribución a la rentabilidad del fondo en el año han sido Amazon, Alphabet, Booking, Meta Platforms y Spotify. Las que más han drenado: JD Sports, Heineken, Nike, Fomento Económico Mexicano y Puig Group. El fondo cierra el año con una exposición neta a renta variable del 96,9%. En diciembre hemos dado entrada a Uber, posiblemente uno de los valores de gran capitalización más debatidos en los últimos meses (en 2024 cayó un -2%, vs. +23% del S&P 500). Por un lado, se enfrenta a vientos en contra a corto plazo en su negocio de movilidad (presión en precios, tipo de cambio desfavorable), a lo que se añade la incertidumbre a largo plazo en relación con el desarrollo de vehículos autónomos. Sin embargo, en nuestra opinión la empresa presenta un significativo crecimiento en sus magnitudes operativas, gracias a la expansión de mercados, el aumento de la rentabilidad y el círculo virtuoso creado a través de su plataforma, que impulsa crecimiento, márgenes operativos y flujo de caja libre (CAGR 23-26e del +16% en ventas y +55% en BPA, FCF/ventas en 2026-27e >20%). Creemos que la adopción de vehículos autónomos será gradual y la industria evolucionará hacia redes híbridas. Al mismo tiempo, el aumento de recompras de acciones debería agregar valor a largo plazo. Cotiza a 6% FCFy 25e (c.10% FCFy 27e).
Tras un 2024 positivo para los mercados financieros, 2025 se presenta como un año con muchas “piezas móviles”, a la espera de definición de las políticas de la nueva administración Trump, que tendrán implicaciones relevantes en términos de crecimiento, inflación, política monetaria y fiscal. Dentro del sector consumo, desde un punto de vista sectorial, distinguimos:
- En consumo discrecional (33% de la cartera) observamos un buen comportamiento en líneas generales, gracias a la mayor renta disponible en Estados Unidos y Europa, si bien la debilidad del consumidor chino ha afectado a algunas compañías/subsectores con mayor peso en la región. Observamos un comportamiento desigual en compañías del mismo segmento, como el textil (Inditex vs. H&M), artículos deportivos (Adidas vs. Nike) o lujo (Hermes vs. Kering), explicado principalmente por el mejor posicionamiento competitivo. En sector lujo, a pesar de las dudas y desaceleración en los últimos trimestres, vemos intacto el atractivo estructural a largo plazo (crecimiento de dígito simple alto) a múltiplos razonables. Nuestras principales posiciones, además de Hermes, y Essilor (con muy buen comportamiento en 2024), son LVMH y Richemont que cotizan a FCFy 25e de c.5%. En cosmética, vemos particularmente atractivos a Proya y Puig (con crecimientos de doble dígito en BPA, cotizan a PER 26e <15x y FCF 25e de c.6%). El sector ocio y viajes (c.11% de la cartera) se sigue beneficiando de la megatendencia de mayor gasto “experiencias vs. bienes”; estamos posicionados a través de empresas como Booking, Airbnb, Amadeus o Universal Music, con buen posicionamiento, crecimiento visible y elevados retornos sobre el capital.
- En consumo defensivo (29% s/total del fondo: alimentación, bebidas, cuidado del hogar, ingredientes, packaging y consumer & animal health), el discreto comportamiento en 2024 se explica por la continuidad de la contracción en múltiplos, especialmente en alimentación y bebidas, que creemos excesivo en algunos casos y hace que el punto de partida para el 2025 sea favorable. Nuestro escenario es un crecimiento “top line” más normalizado y equilibrado entre volumen, precio y mix. Esto, junto con una mejora en márgenes (apoyados en moderación del coste de materias primas y costes logísticos, apalancamiento operativo gracias al mayor volumen, mejoras de eficiencia), debería llevar buena parte de las compañías a volver al algoritmo de crecimiento de digito simple medio en ventas, y digito simple alto en BPA, que conceda visibilidad a las características defensivas del sector, quizá no correctamente valoradas a múltiplos actuales (PER 26e de 15-16x vs. 20x media a 10y). Como ejemplo Nestlé, que cotiza a 14x PER 26e (ajustado por participación en L’Oreal), con una rentabilidad por dividendo >4% (vs. bono suizo a 10 años en el 0,4%). Las principales posiciones del sector en el fondo son Heineken, AB-Inbev, Coca Cola, Unilever, Nestlé, Colgate o Pepsico. En positivo, en 2024 destacaron las compañías de ingredientes y packaging (CCEP, Corbion, Kerry), así como “Consumer Health” (Haleon, Alcon), sectores que nos siguen pareciendo interesantes teniendo en cuenta su calidad y visibilidad del crecimiento.
- En transformación digital del consumidor (25% de la cartera), a pesar del buen comportamiento en el 2024, seguimos viendo crecimiento secular en las principales compañías en cartera, que se traduce en crecimientos de doble dígito en ventas y BPA. Amazon sigue publicando cifras mejor de lo esperado, sobre todo por una mejora en rentabilidad, lo que, junto a una estabilización del crecimiento en AWS, debería dar visibilidad al crecimiento en resultados de próximos trimestres. Ante valoraciones algo más ajustadas en las compañías estadounidenses (tras buen comportamiento en 2023-24), el principal factor explicativo de la revalorización en 2025 debería ser la ejecución y crecimiento en beneficios. Las compañías chinas, por su parte, cotizan a valoraciones atractivas (Alibaba o PDD, en cartera, cotizan a PER <9x y a FCFy 25e >13%), y creemos que una reactivación paulatina del consumo en China debería traducirse en una expansión de múltiplos, que se une al crecimiento en beneficios de doble dígito. En pagos (c.10% de la cartera), vemos creación de valor gracias a la digitalización del consumidor, con un creciente peso de pagos electrónicos vs. efectivo y del consumo a través del Ecommerce. Tenemos posición a través de Visa, Mastercard, Adyen, y Paypal.
Creemos que, en este contexto de incertidumbre macro y geopolitica, habrá un foco creciente en el crecimiento y calidad de las compañías. La estrategia del fondo pasa por la búsqueda de calidad y diversificación, con reducida rotación y foco en el largo plazo. Cambios demográficos, tecnológicos y preocupación por la sostenibilidad, entre otros, están transformando los hábitos de consumo. Buscamos subsectores y compañías que se beneficien de estas megatendencias, ganadoras en sus sectores, con un crecimiento visible en ingresos, beneficios y rentabilidad sobre el capital superior a la media del mercado, generadoras de caja, saneadas financieramente, buenos equipos gestores y buena gestión del capital.
En este escenario, tenemos una estrategia de diversificación y enfoque equilibrado entre los subsectores, con el objetivo de proteger en caídas, pero también participar de un crecimiento estructural en subidas. La cartera del fondo está compuesta por 52 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 38% del patrimonio, con una calidad elevada, un potencial de revalorización interesante para los próximos años y está bien soportada por los altos niveles de generación de caja de las empresas que la componen (FCF/ventas >20%), elevados ROCEs (>20%) y solidez financiera (0,3x DN/EBITDA 24e, muchas compañías con caja neta, no impactados por subidas de tipos en mayores costes financieros).
Informe elaborado por David Cabeza y Francisco Ramos, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Consumo.
Ficha del fondo
Vídeo fílosofía del fondo
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es