Renta 4 Bolsa España FI se revaloriza un +7% en 2024. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 1994 es de +675% que supone una rentabilidad anualizada cercana al +8%.
Las empresas que más y menos aportaron a la rentabilidad de Renta 4 Bolsa España FI en el año fueron: Inditex, Ferrovial, Viscofán, Bankinter, CCEP, Iberdrola y Fluidra. Por el lado negativo: Puig, Grifols, Gestamp, Cellnex y Colonial fueron las que más drenaron.
Los movimientos más importantes durante el año en términos de incremento o compra de posiciones nuevas en el fondo han sido: Redeia, Logista, Mapfre, Catalana Occidente, Aena, Indra y Puig Brands. En cuanto a reducciones o ventas totales de las posiciones en el fondo, destacan las ventas de Applus, Grifols, Aperam, ArcelorMittal, Línea Directa, Gestamp y Sacyr.
Las empresas de la cartera que mejor comportamiento tuvieron durante 2024 fueron: Inditex (+40%), Fluidra (+30%), Indra (+30%), Bankinter (+30%) y Mapfre (+25%). Por el lado negativo: Grifols (-30%), Gestamp (-25%), Puig Brands (-20%), Cellnex (-15%) y ArcelorMittal (-15%) fueron las que peor se comportaron.
Ciertamente no ha sido el mejor año de rentabilidad ni absoluta ni relativa para Renta 4 Bolsa España FI. El sector financiero suma su cuarto año de mejor comportamiento relativo debido a la subida de los tipos de interés, valoraciones bajas y notable mejora de los beneficios. El sector bancario español con una ponderación en el Ibex 35 de un 30% se ha revalorizado un +36% lo que ha supuesto el 50% de toda la subida del Ibex en el año, es decir, ha aportado un +7,5% de la revalorización total.
A pesar de reconocer que el sector está barato y ha tenido un buen desempeño en 2024, objetivamente, no cumplen con los criterios del "Quality Investing" por lo que no es un sector en el que solamos tener una ponderación relevante.
En nuestra comprobación de los criterios de calidad del sector, los bancos carecen de ventajas competitivas ya que no hay grandes diferencias entre las ofertas de diferentes bancos en depósitos o en tipos de interés de los préstamos, y si las hay, el cliente suele elegir aquella oferta más ventajosa para él sin importarle el nombre del banco en cuestión. Además, los márgenes de los bancos se caracterizan por ser muy estrechos, lo que les hace vulnerables a las crisis económicas y es el sector más apalancado de todos los sectores cotizados, lo que amplifica sus ganancias, pero también sus pérdidas.
Se da la circunstancia de que el sector bancario acumula su cuarto año consecutivo de rentabilidades por encima del resto del mercado español y europeo, acumulando una rentabilidad de +98% desde el fin de la pandemia y que supone una rentabilidad un 50% superior a la del resto del mercado.
Sin embargo, si ampliamos el horizonte temporal a 20 años, el sector bancario todavía obtiene retornos negativos de -50% o -3% incluyendo dividendos frente a +162% de Renta 4 Bolsa España FI. Este hecho se explica íntegramente por el comportamiento de los beneficios que han caído también un 50% desde los máximos alcanzados en 2007.
La recuperación de los beneficios los últimos años ha sido muy fuerte gracias a una economía robusta y a la fuerte mejora de los márgenes de intereses. Una vez que hemos visto los máximos de tipos de interés en Europa, el mercado ya no espera crecimiento de los beneficios. La madurez del negocio bancario es una realidad en los países desarrollados, por lo que no es de extrañar que a partir de 2025 sea muy difícil generar crecimiento de los beneficios, lo que debería suponer que tenga un comportamiento menos brillante que los últimos años.
Comenzamos el año con una cartera compuesta por las compañías españolas cotizadas de mayor calidad seleccionadas de forma objetiva a través de los criterios de calidad que dicta la filosofía del Quality Investing: crecimiento predecible de los beneficios, márgenes elevados, alta generación de caja, bajo endeudamiento y elevados retornos sobre el capital.
La cartera de acciones de Renta 4 Bolsa España FI está compuesta fundamentalmente por el sector consumo el que tenemos una ponderación de un 23% entre Inditex, Puig Brands, Viscofán, Logista y CCEP. El sector industrial también tiene un peso relevante con un 16% incluyendo a Vidrala, CAF, CIE, Fluidra y Airbus. El siguiente sector con mayor peso es el tecnológico con Amadeus, Indra, Izertis y Dominion como exponentes y que representan el 14% de la cartera. Estos sectores junto con el de Infraestructuras con Ferrovial, Cellnex, AENA y Sacyr en que también tenemos un peso relevante del 12%, representan el 66% de la cartera de acciones españolas. El restante se reparte entre salud, energéticas, inmobiliarias, financieras y materiales.
Como dato interesante, la cartera de Renta 4 Bolsa España FI tiene un nivel de endeudamiento (DN/EBITDA) de tan solo 1,5x que es 3,5 veces menor que la del Ibex 35 que está mucho más apalancado con un ratio según Bloomberg de 5,3x. El resto de ratios significativos de calidad también son mucho mejores en el caso de Renta 4 Bolsa España FI en comparación con el mercado español.
Por último, el consenso de mercado según Bloomberg da un potencial de +22% a nuestro fondo para este año, y nosotros internamente tenemos una valoración de las empresas que componen la cartera un 40% por encima de su valoración actual. Tarde o temprano las cotizaciones irán reflejando el potencial de revalorización que hoy tenemos del fondo que creemos son muy atractivas para los próximos años con un margen de seguridad elevado dada la calidad de las empresas de las que somos accionistas con poca deuda, elevados márgenes y buenos beneficios.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es