Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Activos Globales a cierre de diciembre de 2024

Renta 4 Activos Globales FI cierra 2024 con una revalorización anual de +6,1%. La cartera de renta fija nos ha aportado un 3,7% de rentabilidad en el año, mientras que la cartera de renta variable nos ha aportado un 2,4%. La rentabilidad acumulada desde el comienzo de gestión en 2009 es de +75% que supone un +4% anualizado. La exposición a bolsa con la que finalicemos el año es de 23,5%.

Los activos que más aportaron en el año fueron: las acciones de Alphabet, Amazon, Boston Scientific, Intuitive Surgical, Visa, Unilever y Microsoft, y los bonos de EEUU. Por el lado negativo: las acciones de Nike, Glencore, Novo Nordisk, Air Liquide, DHL y Total fueron las que más drenaron.

En 2024, las bolsas estadounidenses volvieron a batir al resto de mercados impulsadas por el mayor crecimiento de sus beneficios. El consenso espera que esto continúe, ya que EEUU se beneficia más de las mega tendencias como la IA frente al resto del mundo. Además, el resultado de las elecciones en EEUU respalda aún más la inversión en la bolsa estadounidense por la perspectiva de mayor crecimiento, recortes de impuestos y flexibilización regulatoria.

La inflación se ha enfriado en 2024 debido a la normalización posterior a la pandemia lo que alimenta la posibilidad de que los tipos de interés sigan con la tendencia a la baja los próximos meses, pero habrá que tener en cuenta que la mayoría de las medidas político-económicas de Trump teóricamente son inflacionistas lo que puede frenar la tendencia a la baja de la inflación y, por tanto, de los tipos de interés.

En 2024, el mercado de renta fija ha experimentado una volatilidad significativa, pasando por momentos en que los mercados no veían la bajada de tipos de interés que a mediados de año se hizo más evidente. Al finalizar el año, la victoria de Trump junto a las expectativas de implementación de políticas económicas procíclicas e inflacionistas, han vuelto a mover el mercado de bonos.

En cuanto a los bonos del Tesoro de EE. UU. a largo plazo, los inversores no están exigiendo mucha compensación por el riesgo de mantenerlos, a pesar de los déficits presupuestarios persistentes, la inflación todavía por encima de los niveles objetivos y la mayor volatilidad.

Nosotros seguimos prefiriendo la renta fija de calidad a corto plazo (menos de 3 años) para reducir la volatilidad del fondo y procurar ser lo más predecibles posible.

En cuanto a la renta variable, las bolsas mundiales tuvieron un buen año destacando nuevamente la bolsa de EEUU sobre el resto de los mercados impulsada por las 7 magníficas.

Para 2025, el mercado espera que las bolsas de EEUU mantengan su tendencia positiva, aunque las altas valoraciones pueden poner algo de freno. Todo lo contrario que en Europa donde el mercado ha incrementado su escepticismo después de la victoria de Trump.

Nosotros creemos que el mercado se equivoca con muchas de las compañías globales europeas de las que somos accionistas y mantenemos una exposición bastante equilibrada entre empresas de EEUU y europeas ya que los beneficios de las empresas de las que somos accionistas venden en todo el mundo y no en el continente europeo.

Se espera que los beneficios de las compañías estadounidenses crezcan entorno al +13% en 2025 y en Europa entorno al +6%. Asumiendo que se cumplen las expectativas, el PER al que cotiza EEUU es de casi 22x y el de Europa es de 13,5x. El 40% de descuento al que cotiza Europa frente a EEUU creemos que compensa suficientemente el riesgo de menor crecimiento económico del viejo continente.

Por último, un indicador que sigo con estupefacción es el incremento del precio del Bitcoin y demás criptomonedas. En los últimos 5 años Bitcoin se ha revalorizado un +1.080% (+64% anualizado). Independientemente de su mérito, el hecho de que su precio haya aumentado tanto en los últimos años no sugiere una abundancia de cautela precisamente. La exagerada subida del precio de las criptomonedas junto a que no hay reunión familiar, profesional o con amigos en el que no salga el tema de la inversión o no en criptomonedas con el correspondiente FOMO (Fear of Missing Out), creo que es una señal que hay que tener en cuenta por la excesiva especulación en el comportamiento de los inversores que ello conlleva.

Después de un 2024 con una rentabilidad satisfactoria de +6,1%, para el próximo año la cartera de Renta 4 Activos Globales FI tiene bastante predictibilidad. El 75% de la cartera está invertida en renta fija a una TIR media del 4,2% que nos aportará retornos razonables y amortiguará cualquier escenario de corrección en los mercados de renta variable donde nada más tenemos un 23,5% de exposición a bolsa.

Según nuestro escenario de estrés, nuestra cartera de acciones tendría que caer entorno al 20% para que Renta 4 Activos Globales FI no obtenga resultados positivos en 2025, y con la composición de la cartera, con exposición a sectores muy defensivos, lo vemos poco probable.

En nuestro escenario base para el próximo año, deberíamos obtener una rentabilidad similar a la obtenida en 2024 e incluso ligeramente superior.

 

Ver Informe completo (Documento en Pdf).

 

Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.