Visión técnica del lunes: Corrección diferente

EDUARDO FAUS
19 junio 2017

Corrección diferente

Desde los mínimos de las elecciones americanas el IBEX35 desarrollaba una normalidad correctiva que la semana pasada fue infringida. Este dato sugiere que entre los máximos alcanzados en mayo en 11200 puntos y los 11350 puntos de la proyección alcista teórica del doble suelo completado el año pasado ha podido iniciarse un tramo de corrección compleja:

Img1


Los niveles de referencia de soporte en el corto plazo se sitúan entre los 10600 puntos (mínimos de la semana pasada) y los 10400 puntos (cierre del hueco alcista abierto tras la primera vuelta de las elecciones en Francia).

DÓLAR y PETRÓLEO sugiriendo un rebote durante las próximas sesiones

Importantes referencias técnicas en las que se sitúan estos dos activos. El DÓLAR estabilizándose durante las últimas semanas en un rango lateral, marcando importantes divergencias alcistas. Lo mismo cabe decir para el PETRÓLEO que se sitúa cerca de referencias de soporte importantes, entre 43,6 y 42,5 dólares, también con importantes divergencias alcistas:

Img2

 

Img3


Escenario IBEX35:

Aunque la pata alcista actual haya sido más violenta de lo previsto en mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto planteado entonces:

FASE 1: caídas que volvían a niveles de mínimos de febrero 2016. (BREXIT)
FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (en donde aún nos encontramos). (ACTUAL)
FASE 3: réplica bajista importante. (¿2017-2018?)

Img4


Pese a haber defendido a ultranza un escenario alcista en BREXIT, desde el pasado mes de enero hemos lanzado mensajes de cautela, acumulando el IBEX35 subidas de más de 1.000 puntos desde entonces, quedando cualquier corrección a día de hoy lejos de aquellos niveles.

Tras haber alcanzado el IBEX35 niveles de 11000 puntos se trata de ver dónde tiene más opciones de dirigirse en el medio plazo en el siguiente movimiento, ¿hacia los 13.000 puntos o hacia los 8000 puntos?

Pese a que desde junio 2016 (Brexit) los mercados no han perdido niveles que sugieran problemas, el estado excepcional de varios activos en sus indicadores lentos y las exigentes pendientes de subida planteadas desde hace un año sugieren un periodo conflictivo en el medio plazo, lo que nos invita a pensar en la segunda opción planteada.

Por varias razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) pensamos que si los niveles planteados en BREXIT no eran para vender a medio plazo, niveles de 11.000 tampoco lo son para comprar de fondo, por lo que aconsejaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo y aprovechar los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en:
Últimos artículos
  • 20 octubre 2017 JOSÉ RUIZ
    Imaginarium ratificará la entrada del grupo inversor mexicano KidZania en una junta extraordinaria
  • 20 octubre 2017 JOSÉ RUIZ
    Paypal gana 322 millones en el tercer trimestre, un 17,6% más
  • 20 octubre 2017 JOSÉ RUIZ
    Realia, inmobiliaria de Carlos Slim, vende un edificio de oficinas de Madrid por 52 millones
  • 20 octubre 2017 JOSÉ RUIZ
    Empleo adquiere bienes y servicios informáticos de Software AG por 16,7 millones