Análisis

Visión de mercado, noviembre: Luz al final del túnel, pero recuperación lenta e inestable

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia





Afrontamos la recta final del año con unos mercados pendientes de las vacunas, cuya efectividad permite ser optimistas de cara a una recuperación económica en el medio plazo, que justifica un progresivo giro hacia valores de sesgo más value, pero siendo conscientes de que la recuperación será larga e inestable, lo que justifica mantener exposición a algunos títulos de corte más defensivo que deberían mantener un comportamiento positivo en un contexto que tanto en el plano pandémico como económico seguirá siendo complicado en los próximos meses.



Plano Sanitario:

- Pandemia empeora en Europa, aunque segunda ola distinta a primera por mayor incidencia en grupos de edad de menor riesgo. Aumenta la presión hospitalaria, aún lejos del pico de marzo-abril. Restricciones para frenar expansión Covid.

- Vacuna. Datos positivos de efectividad de Pfizer. Claves: eficacia final, timing, seguridad, logística e intención de usarla. Improbable uso generalizado hasta al menos mediados de 2021.

Plano Macro:

- Datos positivos Pfizer permiten ver luz al final del túnel, aunque la recuperación será lenta y no exenta de volatilidad, con empeoramiento de datos antes de mejora.

- 2021 podría sorprender positivamente en caso de que el importante ahorro acumulado se traslade a consumo.

- A corto plazo, Eurozona sigue perdiendo impulso por nuevas restricciones a la movilidad con fuerte impacto en servicios, sobre todo España por su estructura productiva. Confinamientos menos estrictos que en 1ª ola, pero sugieren recuperación en W (contracción PIB 4T20).

- China lidera la recuperación (V), EEUU relativamente fuerte, aunque creación empleo pierde fuelle.

Aún incierta recuperación económica exige estímulos adicionales, monetarios y fiscales.

Monetarios: tipos bajos por largo tiempo, objetivo inflación 2% promedio, y mantenimiento/ampliación QE para apoyar recuperación.

- BCE 10-diciembre: promesa de más estímulo (PEPP +250.000/+500.000 mln eur sobre 1,35 bln eur actual y ampliación al menos hasta dic-21 vs jun-21 actual) por Ralentización recuperación + Presiones desinflacionistas + Apreciación Euro.

- Fed 16-diciembre: posible más QE o redefinición de compras para compensar menor estímulo fiscal (poder EEUU dividido).

Fiscales: seguimos esperando más apoyos.

- EEUU: 5º paquete fiscal podría llegar a finales 2020-principios 2021 aunque de importe limitado (0,5-1,5 bln eur) para compensar ayudas que vencen y debilidad en el mercado laboral (consumo 2/3 PIB), aunque un poder dividido aleja gran estímulo fiscal a medio plazo (4,4 bln USD programa Biden).
- Europa: esperando al Fondo de Recuperación Europea.

Elecciones EEUU: No hay declaración oficial de quién ha resultado ganador. Litigios. Posible volatilidad hasta enero.
Poder dividido (previsible Senado Republicano, Cámara de Representantes Demócrata) augura:

- Status quo en términos de impuestos (vs Biden pro subida impositiva) y regulaciones (positivo para tecnológicas, financieras, petroleras, domésticos EEUU).
- Menor impulso fiscal a medio plazo vs victoria absoluta de Biden.

Resultados empresariales:

- BPAs 3T20 mejor de lo esperado, sobre todo en EEUU.
- Suelo en estimaciones BPA EEUU, pero no en Europa, debido al distinto grado de confinamiento/paralización económica.
- ¿Riesgo de revisión a la baja 2021e asociado a una recuperación en W podría ser compensado por avances en vacunas?

La Renta Variable sigue ofreciendo el mejor binomio rentabilidad - riesgo en un entorno de represión financiera, aunque no exenta de volatilidad/tomas de beneficios puntuales ante varios riesgos:

- Evolución de la pandemia.
- Freno a estímulos ante expectativas de vacuna efectiva.
- Problemas en producción/distribución de vacunas.
- Resultado electoral EEUU no definitivo.
- Brexit. Posible falta de acuerdo comercial.
- Valoraciones absolutas exigentes (2020-21e).

Las tomas de beneficios serían para comprar. Apoyos de las bolsas a medio plazo:

- Exceso de liquidez (bancos centrales).
- Más estímulos monetarios (BCE 10-dic) y fiscales (¿paquete EEUU que sustituya a ayudas que vencen en enero?) financiados por bancos centrales, que seguirán apoyando la recuperación.
- Expectativa de vacuna(s) disponible(s) de forma generalizada a mediados de 2021.
- Represión financiera distorsiona percepción de riesgos: ausencia de alternativas de inversión. Valoraciones relativas vs Renta Fija.

Ver Informe completo (Documento en Pdf)




Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.