Visión de mercado, noviembre 2018: Valoraciones atractivas, la clave está en la evolución del ciclo

NATALIA AGUIRRE VERGARA - Directora de análisis y estrategia
15 noviembre 2018
A-A+





Tras las fuertes caídas en octubre, en torno al 5/6% en las principales bolsas, ante las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed y otros riesgos de corte político (Italia, Brexit), los índices (Europa, Emergentes) están intentando recuperarse tímidamente desde los mínimos anuales. Será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo para continuar con las mejoras. En este sentido, presentamos las principales conclusiones de nuestra Visión de Mercado de Noviembre:

Ciclo económico. Mantenemos nuestra idea de que estamos asistiendo a una desaceleración en los ritmos de crecimiento, pero no a una recesión. Aunque el punto alto del ciclo ha quedado atrás, se mantienen sólidos niveles de actividad. A corto plazo hay dos factores a vigilar: 1) Posible acuerdo comercial EEUU-China (reunión Trump - Xi Jinping en G-20 30-nov al 1-dic), sería muy buena noticia para expectativas del ciclo económico global; 2) Atención a indicadores adelantados de ciclo, sobre todo en Europa, a medida que se vayan resolviendo las incertidumbres de fondo (Brexit, Italia).

Resultados empresariales siguen creciendo en 3T, especialmente en Estados Unidos donde siguen impulsados por la reforma fiscal, y en menor medida en Europa. Asimismo, se mantienen las previsiones de crecimiento cercano a doble dígito para 2019, tanto para los beneficios americanos como para los europeos, sin significativas revisiones a la baja, prueba de que las compañías esperan que el ciclo global se mantenga sólido.

Continúa la normalización monetaria, muy gradual: 1) FED. Esperamos 4ª subida de tipos de la FED en 2018 (19-dic, +25pb, Pb 77%), nivel contenido de llegada (3%-3,5%); 2) BCE finalizará QE en diciembre, ¿primera subida de tipos en 4T19?
Riesgos en Europa a vigilar: 1) Italia. Se enfrenta a UE, no reformula PGE 2019. El tensionamiento de los mercados de financiación debería llevar a un acuerdo UE-Italia, aunque a corto plazo habrá ruido en mercado, vigilar posible contagio a otros periféricos (inexistente por el momento); 2) Brexit. ¿Habrá acuerdo de Brexit suave? Consideramos que es la opción más probable, habida cuenta de las consecuencias negativas de un NO ACUERDO o de un Brexit Duro.

Valoraciones atractivas. Descuento del 20-30% en PERes vs media histórica 30 años. Si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo (tensiones comerciales, políticas, etc) es limitado, se confirmaría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones tras las recientes caídas (Europa fundamentalmente).

Ver Informe completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Credit Suisse eleva su participación en Dia hasta el 1,16%
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Nextil cierra una ampliación de capital por 15,4 millones
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Mester, de la Fed, espera leve subida de tipos de interés este año
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Grecia presenta a UE propuesta para la creación de un banco malo