Visión de mercado, junio 2017: Los resultados empresariales deberán validar las valoraciones bursátiles

NATALIA AGUIRRE
19 junio 2017


Tras las importantes revalorizaciones acumuladas en renta variable en los últimos meses, nos encontramos actualmente con unos mercados que consolidan niveles a la espera de nuevas referencias.

Entre las más relevantes, el inicio de la temporada de resultados 2T17 (a mediados de julio) será determinante para ver si las valoraciones bursátiles actuales son demasiado exigentes o no. Recordamos que tanto los resultados 2016 como 1T17 llevaron a una sustancial revisión al alza de los BPAs estimados, revisión que comprobaremos con la publicación de los próximos resultados si aún tiene recorrido al alza. En este sentido, nos mantenemos prudentes: en Estados Unidos, la banca de inversión ya ha avisado de que sus cifras no serán tan positivas como en 1T17, mientras que en la Eurozona las empresas deberán hacer frente a un Euro más apreciado.

Seguimos apostando por Renta Variable en el medio plazo, especialmente europea (positiva evolución macro y de resultados, reducción de riesgos políticos en Europa, ausencia de rentabilidad en alternativas de inversión), si bien la elevada pendiente de las subidas (desde mínimos del Brexit: S&P +20%, Eurostoxx +31%, Ibex +42%) y la exigencia de los múltiplos bursátiles desde un punto de vista histórico (especialmente en Estados Unidos) hacen a los mercados sensibles a la materialización de cualquier riesgo.

Entre los riesgos que podrían llevar a tomas de beneficios que se tradujesen en niveles de entrada más atractivos, destacamos:

- Resultados 2T17 que decepcionen en un entorno de valoraciones exigente que requiere que se mantengan al alza las revisiones de BPAs en el futuro.

- Progresiva normalización de las políticas monetarias (ya en marcha en la Fed, que acabarán extendiéndose al resto de bancos centrales ante la mejora de la actividad económica). En la medida en que los precios de los activos se han revalorizado de forma muy significativa al calor de las políticas monetarias expansivas, un cambio de sesgo en las mismas podría generar volatilidad en los mercados.

- Macro. Se observa cierta divergencia entre las encuestas adelantadas (más alcistas) y los datos reales de actividad (más moderados). Las encuestas podrían estar acercándose a su nivel máximo. Asimismo, comienza a observarse cierta desaceleración del crecimiento en China que en un momento dado podría volver a pesar sobre los mercados, tal y como sucedió en 2015 y en febrero de 2016.

- Estímulo fiscal en Estados Unidos: pendientes de la reforma fiscal de Trump, ya presentada pero que deberá ser negociada. Riesgo de obstáculos, posible decepción en cuantía y tiempo en la medida en que su diseño inicial supondría un fuerte incremento de deuda y déficit público no asumible. Asimismo, los recientes conflictos internos en la política americana podrían retrasar aún más toda la agenda de Trump.

- Riesgo geopolítico al alza.
 

Ver Informe completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Compartir en:
Últimos artículos
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    La actividad de las empresas de la eurozona marca máximos de casi 7 años, según PMI
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    La rentabilidad interanual de los planes de pensiones cae al 4,79% en noviembre
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    El Corte Inglés lanza una emisión de pagarés por valor de 500 millones
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    BCE eleva previsión de crecimiento de PIB eurozona de 2018 al 2,4%