Visión de mercado febrero 2017: razones para la prudencia

NATALIA AGUIRRE VERGARA - Directora de análisis y estrategia
08 febrero 2017
A-A+

 

Macro, resultados y movimientos corporativos con buen tono en el inicio del año, aunque la complacencia a corto plazo parece excesiva (VIX en mínimos históricos). Renta Fija presionada (TIRes al alza) por buenas cifras de actividad y presión al alza sobre la inflación (efecto crudo).

Razones para la prudencia:

1) Posible retraso y dilución de los estímulos de Trump. Decisiones proteccionistas adoptadas (muro con México, controles migratorios, proteccionismo comercial) podrían poner en entredicho el apoyo republicano necesario para sacar adelanta su plan de estímulo fiscal que ha venido descontando el mercado con fuerza.

2) Fed seguirá subiendo tipos, aunque de forma gradual y a la espera de mayor definición del programa de estímulo fiscal de Trump. En sus previsiones, 3 subidas en 2017 vs mercado descontando 2. Mercado laboral en pleno empleo, presiones al alza sobre la inflación.

3) Posible aumento de voces discordantes dentro del seno del BCE (a favor de retirada de estímulos) por el fuerte repunte de inflación, aunque éste sea por el momento más coyuntural que estructural.

4) Riesgos políticos en Europa: elecciones Holanda 15-marzo, Francia 1ª vuelta fin abril-2ª vuelta principios mayo, Italia adelantadas (e) abril - mayo, Alemania septiembre.


"Reflation trade" podría deshacerse parcialmente ante la falta de concreción de los estímulos de Trump. Recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en bolsa. Rotar hacia valores excesivamente castigados.


Apoyos que justifican tomar posiciones en caídas, sobre todo en Renta Variable Europea:

- Recuperación macro y de resultados empresariales
- Valoraciones relativas Bolsa vs Renta Fija

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Credit Suisse eleva su participación en Dia hasta el 1,16%
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Nextil cierra una ampliación de capital por 15,4 millones
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Mester, de la Fed, espera leve subida de tipos de interés este año
  • 19 febrero 2019 RENTA 4 BANCO
    Grecia presenta a UE propuesta para la creación de un banco malo