Visión de mercado, agosto: Liquidez vs economía. Extremar el stock picking

NATALIA AGUIRRE VERGARA - Directora de análisis y estrategia
31 julio 2020
A-A+




Como cada mes, analizamos los factores que condicionan nuestra inversión en los mercados financieros:

En el plano sanitario, hay que tener en cuenta que recientemente ha habido un repunte de casos, sobre todo en Estados Unidos y también en algunos países emergentes como Brasil e India. Hay una diferencia con respecto a la primera oleada de contagios, que es la menor mortalidad.

Seguimos de cerca el desarrollo de una posible vacuna que nos permita recuperar cierta normalidad, pero recordamos que históricamente se ha tardado años en desarrollarlas. La situación actual ha llevado a una aceleración en el desarrollo de vacunas, pero esto puede generar dudas sobre su seguridad y eficacia y es algo que seguiremos de cerca.

En el plano macroeconómico, hay buenas noticias, aunque es cierto que hay que mostrar cierta prudencia: los indicadores más adelantados de ciclo están recuperando, pero también es cierto que vienen de mínimos históricos. Es buena noticia la recuperación de los PMIs en “V”, pero estos no nos dicen cómo está el nivel de actividad, que tenemos claro que es muy inferior al nivel prepandemia. Creemos que la recuperación será lenta y de baja intensidad ante las presiones que existen, tanto sobre el consumo como presión que puede existir sobre la inversión ante unos balances dañados.

Por el lado de los estímulos económicos, las noticias siguen siendo positivas. En el plano monetario tenemos a los principales bancos centrales dispuestos a aplicar mayor estímulo en caso necesario. El contexto de deuda en máximos justifica mantener tipos bajos durante un largo periodo de tiempo.

En el plano fiscal, hay avances en Europa, tras haberse alcanzado un acuerdo unánime del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea de 750.000 millones de euros, pero el camino será largo y duro y traerá algo de volatilidad en los próximos trimestres. Por la parte fiscal de Estados Unidos ya hay aprobados 3 billones de dólares y ahora mismo está en financiación un nuevo paquete de estímulo fiscal de un billón de dólares más para evitar el precipicio que se abre al vencer el 31 de julio ciertas ayudas al empleo que están recibiendo un número elevado de ciudadanos americanos.


Ver Informe completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    Endesa y Red Eléctrica invierten 10,6 millones en la construcción de una subestación eléctrica en Jerez
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    La OPEP eleva su producción en casi un millón de barriles diarios durante julio
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    ACS se ha adjudicado la plataforma de conversión HVDC del proyecto Borwin5 (Mar del Norte)
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola construirá tres parques eólicos en Grecia con una potencia total de casi 100 MW