Trump: Guerra comercial con China podría continuar después de elecciones en EEUU

RENTA 4 BANCO
03 diciembre 2019
A-A+


LONDRES (EFE Dow Jones)--El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el martes que la guerra comercial con China podría prolongarse más allá de las elecciones presidenciales de 2020 y avivó una disputa comercial con Francia durante una visita a Europa en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Londres.

Durante un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump dijo que no tiene ninguna fecha límite para cerrar un pacto comercial con China y que en cierto modo, le gusta "la idea de esperar hasta después de las elecciones".

Estados Unidos y China han estado intentando llegar a un pacto comercial de "fase uno", aunque las negociaciones han sido intermitentes. Las dos partes se han ido imponiendo aranceles mutuamente a medida que la disputa se ha recrudecido, y está previsto que más gravámenes estadounidenses entren en vigor el 15 de diciembre.

Durante la cumbre, que dura dos días, Trump también criticó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por los comentarios que hizo sobre la alianza militar de 29 miembros, y expresó su frustración por la nueva tasa francesa a las empresas tecnológicas.

"No quiero que Francia grave a las empresas estadounidenses. Si van a ser gravadas, será Estados Unidos quien las grave", afirmó Trump.

El impuesto francés, que se convirtió en ley el 24 de julio, aplica un impuesto del 3% a los ingresos que las empresas tecnológicas obtienen en Francia por actividades como la publicidad segmentada o la gestión de un mercado digital. En respuesta, la Administración Trump impuso aranceles de hasta el 100% a productos importados de Francia por valor de US$2.400 millones.

Trump también indicó que los comentarios del mandatario francés sobre la OTAN fueron "muy ofensivos". Antes de la cumbre, Macron concedió una entrevista a The Economist en la que advirtió de que el continente europeo está asistiendo a "la muerte cerebral de la OTAN" y volvió a instar a Europa a que impulse sus propias competencias militares.


-Escriba a Catherine Lucey a catherine.lucey@wsj.com


Versión española de Noelia Urra noelia.urra-calzada@dowjones.com


Editado por MEG


(END) Dow Jones Newswires

December 03, 2019 07:43 ET (12:43 GMT)

Últimos artículos
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    Endesa y Red Eléctrica invierten 10,6 millones en la construcción de una subestación eléctrica en Jerez
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    La OPEP eleva su producción en casi un millón de barriles diarios durante julio
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    ACS se ha adjudicado la plataforma de conversión HVDC del proyecto Borwin5 (Mar del Norte)
  • 12 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola construirá tres parques eólicos en Grecia con una potencia total de casi 100 MW