Sin mirar al futuro

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES GONZÁLEZ - Consejero Director General
07 noviembre 2018
A-A+

Artículo publicado en La Vanguardia

La Reserva Federal de EEUU (FED) tiene un doble mandato: mantener controlada la inflación y la consecución del pleno empleo en la economía. De esta forma, cuando la economía se "calienta", sube los tipos de interés para evitar que existan presiones inflacionistas y para tener capacidad de reducir los tipos de interés cuando la economía flojea.

Así, la FED ya ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones desde finales de 2015. De acuerdo con sus propias previsiones, los subirá una vez más antes de fin de año y tres veces adicionales en 2019. Así, los tipos de referencia fijados por la FED se situarán entre el 3%-3,5% en apenas un año y medio. Teniendo en cuenta que EEUU estará a partir del año próximo en el periodo más prolongado de crecimiento de su historia, es inevitable que, en algún momento no lejano en el tiempo, la economía pueda entrar en recesión (dos trimestres sin crecimiento económico). Cuando esto suceda, la FED tendrá margen para bajar los tipos de interés para apoyar la recuperación del crecimiento económico.

En el caso del BCE, su mandato sólo hace referencia al control de la inflación y la estabilidad financiera. En la práctica, durante la reciente crisis ha actuado como el Ministerio de Economía de la Eurozona. En Europa los tipos de interés de referencia seguirán en negativo hasta finales del próximo año. Las subidas que se pueden esperar en 2020, salvo un shock del petróleo que provocara un fuerte repunte de la inflación, son muy reducidas. Así, el margen de actuación del BCE para dinamizar la economía ante la próxima desaceleración económica, será casi inexistente bajo medidas ortodoxas o tradicionales. A diferencia de la FED, siempre podrá decir que no es mandato.


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 13 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Siemens suministrará las turbinas para una planta de ciclo combinado 65 MW en Togo
  • 13 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Ferrovial negocia vender Amey, su filial de servicios en Reino Unido, a firmas de capital riesgo
  • 13 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Aena firma línea de crédito sindicada sostenible por 800 millones de euros
  • 13 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Sacyr debe pagar a Panamá otros 125 millones en marzo, con lo que devolverá un total de 350 millones