Análisis

Seminario de Energías Renovables: en plena ebullición operativa y financiera

Luis Padrón

Analista Senior Renta 4



Energías Renovables: en plena ebullición operativa y financiera

SEMINARIO ENERGÍAS RENOVABLES


Tras tener la oportunidad de reunirnos virtualmente con varias compañías de Energías Renovables y con la asociación de ellas, reiteramos la visión positiva sobre el sector. Al fortísimo crecimiento operativo y financiero de las entidades se unirá la creciente tendencia de ESG. No obstante, también creemos que "no todo vale" y que las abultadas carteras de proyectos deberán cristalizar progresivamente para poder incorporarlas plenamente en las valoraciones/cotizaciones, y también ser prudentes respecto a los altos precios a los que se están pagando por determinados activos. La financiación será clave para desarrollar el pipeline de estas compañías. En España muchos proyectos no se materializarán dada la alta demanda de MWs existentes. Se está produciendo una compresión en Tires de los proyectos, aunque estás continúan siendo muy atractivas.


Principales aspectos:

Desde Renta 4 Banco hemos tenido la oportunidad de reunirnos virtualmente con los principales directivos de Appa Renovables, Audax Renovables, Greenalia, Grenergy, Solarpack y Soltec para analizar la situación de ellas y del sector. Las principales conclusiones que obtenemos son las siguientes:

En España se mantienen los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energia y Clima) que pasan por conseguir un total de unos 54.700 nuevos MW de EERR del año 2021 a 2030, de los que 23.074 MW serán Eólicos, 26.134 MW solar fotovoltaico, 5.000 MW Solar Termoeléctrico y resto unos 495MW de otras EERR.

España superaría la objetivos europeos de penetración de estas energías con un 42% frente al 38-40% europeo, por lo que no es probable que veamos un alza de los objetivos nacionales , aunque no es 100% descartable. De cara al año en curso se podrían alcanzar 4.125 nuevos MW, 4.425 MW nuevos en 2022 y creciente los próximos años hasta alcanzar 6.750MW en 2030.

Existe una elevadísima potencia con acceso que quedará al margen de la nueva capacidad a instalar y que supondrá una relevante pérdida en avales. En concreto frente a los 54.703 nuevos MW, la potencia con acceso alcanza 131.082 MW es decir, un excedente de 76.379 MW, sobre todo en solar fotovoltaica con +70.641 MW, muchos menos en eólica con +10.0506 MW, mientras que en termoeléctrica sería distinto , dado que harían falta 4.952MW.

A continuación, puede visualizar todos los seminarios virtuales:


APPA RENOVABLES

APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables)  integra a cerca de 400 empresas que representan toda la cadena de valor de las distintas tecnologías renovables. Desde PYMES a grandes multinacionales, todas las compañías del sector participan activamente en la Asociación. En este seminario de APPA Renovables participa D. José María González Moya, Director General de APPA Renovables.





AUDAX RENOVABLES


Audax Renovables tiene un modelo parcialmente integrado al contar con comercializadora de 515.000 puntos de suministro de electricidad y gas, Generación en España, Francia y Polonia. Su pipeline es de 2.498 MW (781MW early stage). Utiliza Fotovoltaica y Wind. En este Seminario Virtual de Energías Renovables participan D. Rafael Garcés, Director de Inversiones de Audax Renovables, y Dª Anabel López, Directora de Generación de Audax Renovables.





GREENALIA

Greenalia tiene 100% exposición al mercado doméstico, es IPP puro sin desarrollo de parques para terceros ni comercializadora y es la única de las que atendieron el seminario con Biomasa (50 MW) y con proyectos de éolica marina en Canarias. Tiene pipeline de 3.535 MW (1.522MW de early stage). También mix de fotovoltaica y viento. En esta conferencia expone D. Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia.





GRENERGY

Grenergy tiene actividad de desarrollo para terceros (B2S) y explota sus propios parques solares (138 MW en operación) y de viento en España y Latam aunque planea la entrada en UK e Italia. Tiene un pipeline de 6 GW aunque 2.5 GW son Early Stage. En esta conferencia participan D. Daniel Lozano, Director Capital Markets y Corporate Estrategy, Dª Mira Takehare, Directora Financiación Estructurada y D. Daniel Ruiz de Andrés, Fundador y CEO de Grenergy.




SOLARPACK


Solarpack ha sido históricamente un desarrollador de parques, actividad que mantiene pero que ha ido migrando hacia la explotación de parques solares en India, Latam y España. Su pipeline asciende a 3.120 MW con oportunidades identificadas del 4.938 MW. En esta conferencia participan D. Ignacio Artázcoz, Presidente ejecutivo de Solarpack, y D. Javier Arellano, Director de Desarrollo Corporativo de Solarpack.





SOLTEC

Soltec es productor "trackers", proveedor de servicios para plantas solares y desarrollador de parques. Tiene una cartera industrial de 17.624 MW (1.764 MW de backlog) y de 3.816 MW en Pipeline de proyectos (1.331 MW backlog). En esta conferencia participan D. José Núñez, CFO de Soltec, D. Pablo Otín, CEO Powertis de Soltec y Dª Meritxell Pérez de Castro, Directora Relaciones con Inversores.






Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Luis Padrón
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.