Santander: Día del Inversor. Revisión del Plan Estratégico 2015-18

CAROLINA MORCOS
11 octubre 2017

Santander ha realizado una presentación con motivo de la revisión de su Plan Estratégico 2015-2018, un plan que, recordamos, se centra en recuperar la rentabilidad tomando como pilares: 1) la transformación comercial de cara a incrementar el crecimiento de los ingresos, ganando cuota de mercado a la vez que aumentan los ingresos por comisiones; 2) reducir la base de costes, evitando las duplicidades, promoviendo la excelencia operacional y reduciendo los costes de riesgo de crédito; 3) la digitalización, de cara a permitir una mejora de la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente; y 4) mejoras de capacidad para un mayor crecimiento e incremento de los dividendos a través de una mejora del RoTE y de la rentabilidad de los APRs (Activos Ponderados por Riesgo).

Destacamos la revisión al alza del objetivo de ROTE para 2018, elevándolo desde el 11% hasta >11,5%, apoyado por la mejora de las perspectivas económicas en una parte importante de sus principales mercados. El consenso contempla un RoTE 2018 en torno al 11,4%, por lo que la mejora estaría ya descontada. Asimismo, ha mantenido el resto de objetivos 2018.

Adicionalmente, la compañía hace hincapié en que el escenario macroeconómico actual ejerce como viento de cola tanto en los mercados desarrollados (donde se aprecia una aceleración del ciclo y el comienzo de una normalización monetaria, con la perspectiva de progresivas subidas de tipos), como en emergentes (robusto crecimiento). Cuantifica su sensibilidad a tipos de interés en Estados Unidos y Europa, afirmando que +100 pb en Europa y EEUU supondría un incremento anual de 1.400 mln eur (3% de los ingresos 2017e).

Consideramos los objetivos alcanzables, si bien al no suponer grandes variaciones respecto a lo descontado por el mercado, el impacto en cotización debería ser limitado. Sin embargo, valoramos positivamente la "puerta abierta" a mejorar dichos objetivos en el futuro, de la mano, por ejemplo de una revisión al alza de las sinergias estimadas en la integración de Popular, dado que se están situando por encima de lo inicialmente previsto.

Reiteramos Sobreponderar, P.O. 6,18 eur/acc

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en:
Últimos artículos
  • 17 octubre 2017 RENTA 4 BANCO
    Gobernador del Banco de Inglaterra alerta sobre riesgos del Brexit
  • 17 octubre 2017 RENTA 4 BANCO
    Johnson & Johnson gana un 11,9% menos, hasta 3.203 millones en el tercer trimestre
  • 17 octubre 2017 RENTA 4 BANCO
    Goldman sorprende con aumento del beneficio en 3t
  • 17 octubre 2017 RENTA 4 BANCO
    Acciona Energía entra en Egipto con la construcción de tres fotovoltaicas por 152 millones