Ideas de inversión

Renta Fija Flexible: en busca de oportunidades

José Hinojo

Gestor de Activos

2022 está siendo un año para olvidar en la renta fija. El notable incremento de la inflación a nivel global está llevando a la mayoría de bancos centrales a dejar atrás las políticas monetarias ultraexpansivas utilizadas en los últimos años. Los bancos centrales han iniciado el ciclo de subida de tipos interés con el objetivo de frenar el incremento de la inflación y en EE.UU. han comenzado la reducción de su balance.

Esto ha provocado el repunte de rentabilidad en los bonos durante 2022, lo que se traduce en bajadas de precios y, por tanto, pérdidas para los inversores.

A pesar de ver cierta recuperación en julio y parte de agosto, los últimos comentarios más agresivos por parte de la Fed y del BCE, han vuelto a hacer que las rentabilidades suban en los últimos días de agosto.

En nuestra opinión, es conveniente seguir siendo cautos en renta fija. La volatilidad da lugar a que surjan oportunidades, pero recomendaríamos la inversión mediante fondos donde un equipo especializado evalúa adecuadamente cada situación.

Dicho esto, nos parece interesante destacar la inversión a través de fondos de renta fija flexible, en circunstancias con una volatilidad tan excepcional como la que estamos registrando este año.

En este tipo de fondos, el equipo de gestión tiene flexibilidad a la hora de seleccionar las estrategias más interesantes en todo el universo de renta fija (estructura de los bonos, calidad crediticia, zona geográfica, vencimientos, divisas, etc).

Esto permite a un inversor tener una gestión especializada vía un fondo en el que el gestor y su equipo, con un mayor conocimiento, deciden donde estar y adaptarse rápidamente a los cambios que se pueden producir en los mercados de renta fija, especialmente en momentos de volatilidad como el que estamos viviendo actualmente.

La flexibilidad de estos fondos los lleva a tomar decisiones de diversa naturaleza: deuda pública o corporativa, de países desarrollados o emergentes, calidad crediticia, estructura de capital dentro de la deuda de la empresa, tipo de cupón, vinculación a la inflación, divisas, vencimientos, etc. Pueden modular las inversiones en función de las directrices establecidas en el folleto del fondo, conforme a las perspectivas del equipo gestor.

 

Fondos de renta fija flexible recomendados

Con una orientación menos direccional a la renta fija:

DNCA Alpha Bonds (Ver ficha)

- Fondo flexible de renta fija global, enfoque de retorno absoluto.

- Combina posiciones largas/cortas en busca de la generación de alfa y con un objetivo de volatilidad anual inferior al 5% en condiciones normales de mercado.

- Su proceso de inversión comienza por analizar la situación macroeconómica en función de cuatro pilares: crecimiento económico, inflación, política monetaria y política fiscal.

- Gestión activa de la duración, la cual puede oscilar en un rango de -3 a +7 años.

- El riesgo de tipo de cambio puede llegar hasta el 30%.

- Duración Actual: 1,9 años.

- TIR Neta: 2%.

VER FICHA

 

 

T-Rowe Dynamic Global Bond (Ver ficha)

- Fondo de renta fija flexible global que utiliza apuestas en duración, crédito y divisa para obtener una rentabilidad del 3% por encima de la liquidez a largo plazo.

- La duración del fondo será flexible, moviéndose entre -1 y +6 años.

- La cartera está dividida en tres partes: 1) Core: rentabilidad y riesgo bajos, como bonos del gobierno o crédito IG; 2) Income: rentabilidad atractiva (High Yield, deuda y divisas emergentes); 3) Seguro: activos con correlación negativa a la renta variable (ej: opciones put sobre S&P).

- Buscan una correlación negativa con los activos de riesgo, lo consideran una pieza clave.

- Duración actual: 2 años.

- TiR Neta: 1,75%

VER FICHA

 

 

Con una orientación más direccional a la renta fija:

Renta 4 Valor Relativo  

- Fondo flexible de renta fija global, enfoque de retorno absoluto.

- Invierte en distintas estrategias (direccionales y de valor relativo).

- Análisis “bottom-up”: de cada emisor analizan los instrumentos de deuda más adecuados en cada momento (deuda senior, subordinada, AT1, híbridos, titulizaciones, etc.).

- Análisis “top-down”: analizan sectores y compañías con el objetivo de optimizar la cartera.

- Duración: 1,5 años

- TiR Neta: 4,4%

VER FICHA  

 

Artículo escrito por José Hinojo, miembro del equipo de Gestión de Activos de Renta 4 Banco.

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados