Renta 4 y BME ponen a prueba la tecnología 'blockchain' para la pignoración de valores

RENTA 4 BANCO
14 marzo 2019
A-A+


Renta 4 Banco y BME han trabajado conjuntamente para llevar a cabo una primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores mediante tecnología Blockchain, sustituyendo los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel.

La prueba realizada ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación del operador bursátil. Esta tecnología es un gran avance en cuanto que permite eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes de Blockchain a la información en tiempo real.

Los resultados son excelentes ya que muestran un ahorro de los tiempos totales de los procesos punto a punto de más del 80% y una mejora en el control operativo y de riesgos de los participantes, al ganar éstos acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de las garantías.

Esta prueba de concepto se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME, a través del cual BME analiza y experimenta con tecnología Blockchain en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras.

Renta 4 Banco se ha convertido para este proyecto en la entidad piloto trabajando simultáneamente con el DLT-Lab, así como con otras infraestructuras implicadas en el proceso y filiales de BME.

Teresa Sánchez Alonso, Directora de Tecnología y Sistemas de Renta 4 Banco ha destacado que “este proyecto de innovación está alineado con la estrategia de digitalización, automatización y mejora continua de servicio al cliente de Renta 4 Banco.”

En una línea de apoyo a la mejora de procedimientos, tanto Renta 4 Banco como BME van a continuar con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de que acabe el año 2019.


Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 23 mayo 2019 RENTA 4 BANCO
    FCC invertirá 400 millones en desarrollo de planta de energía en Escocia
  • 23 mayo 2019 RENTA 4 BANCO
    Miembros BCE creían en abril que ralentización eurozona durará más de lo previsto
  • 23 mayo 2019 RENTA 4 BANCO
    Naturgy firma financiación con Vision para construir parque eólico en Australia
  • 23 mayo 2019 RENTA 4 BANCO
    Amper adquiere la compañía industrial Formecal por 7,5 millones