Reguladores Reino Unido y Alemania permiten que bolsas retrasen aplicación MiFID II

RENTA 4 BANCO
03 enero 2018
A-A+

LONDRES (EFE Dow Jones)--Los reguladores de Reino Unido y Alemania han permitido que tres de los mayores operadores bursátiles del mundo aplacen la aplicación de MiFID II, la directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros que entra en vigor el miércoles.

La normativa se ha venido preparando durante años y busca que los mercados sean más transparentes y más competitivos. Una de sus características es el "acceso abierto", que establece provisiones de acceso no discriminatorio para plataformas de negociación, ofreciendo mayor transparencia y mayor posibilidad de elección a los inversores a la hora de decidir la cámara de compensación.

No obstante, las normas permiten a los reguladores locales autorizar a empresas a que retrasen su aplicación.

La Autoridad de Conducta Financiera --FCA, por sus siglas en inglés-- de Reino Unido dijo el miércoles en un comunicado que la London Metal Exchange y el ICE Futures Europe de Intercontinental Exchange Inc. (ICE) han obtenido los permisos para retrasar los requerimientos de acceso abierto hasta julio de 2020. La FCA señaló que su decisión tiene en cuenta los riesgos "para el funcionamiento ordenado de las plataformas de negociación" que podrían haber resultado de aplicar las normas desde el primer día.

Paralelamente, la autoridad alemana de supervisión financiera, BaFin, aseguró en otro comunicado que el Eurex Clearing de Deutsche Boerse AG (DB1.XE) también podrá posponer la implementación de la normativa durante el mismo periodo.

MiFID II es una de las normativas de perfil más alto de la regulación mundial posterior a la crisis, y afectará a gran parte del mercado de valores en Europa. Han sido necesarios ocho años para diseñar la directiva, y se han tenido que realizar importantes inversiones en nueva tecnología a medida que las empresas trataban de implementar la normativa.

En un comunicado sobre el retraso de la aplicación de la directiva, Deutsche Boerse dijo que la próxima salida de Reino Unido de la eurozona ha sido un catalizador para el aplazamiento.

Por su parte, Intercontinental Exchange confirmó la prórroga en un comunicado, mientras que LME indicó en otra nota que "la decisión de los reguladores en el conjunto del sector es coherente con la de otros reguladores de la Unión Europea al reconocer los riesgos actuales que el acceso abierto podría representar para el funcionamiento ordenado de los mercados financieros".

-Escriba a Philip Georgiadis a philip.georgiadis@wsj.com

Versión española de Carlos López Perea carlos.perea@dowjones.com y Paula Lacruz paula.lacruz@dowjones.com

Editado por NUC

Últimos artículos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    El fondo holandés APG Asset Management eleva su presencia en Viscofan a más del 10%
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    El Banco de Rusia eleva los tipos de interés hasta el 7,75%
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Johnson & Johnson cae más del 10% tras información de Reuters
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Donald Robert, nuevo presidente de la Bolsa de Londres