Ideas de inversión

¿Qué hacer en un entorno económico tan revuelto? La respuesta de nuestra Mesa de Expertos

Renta 4 Gestora

Renta 4

El pasado 29 de diciembre Renta 4 Gestora celebró su primera Mesa de Expertos, una conferencia moderada por Fernando Latienda que contó con Javier Galán, director de inversiones de renta variable; Ignacio Victoriano, director de inversiones de renta fija; y Miguel Jiménez, director de inversiones de fondos mixtos. En este evento, los gestores se dirigieron al público para contestar a las principales preocupaciones de los inversores en un entorno tan revuelto con el actual.

 

 

“El inversor conservador este año ha estado preso. Este año no ha habido un cuartel de invierno donde refugiarse”, explicaba Ignacio Victoriano. Tras la guerra de Ucrania, la alta inflación y las subidas de tipos de interés casi todos los activos han sufrido pérdida, incluso la renta fija, bastión de los inversores conservadores. Este activo es posible que haya sufrido el que puede llegar a ser el peor año de su historia, con una alta volatilidad. “Hemos visto al bono alemán variar intradía un 3% arriba o un 3% abajo, que parecía una acción de una teleco”, afirmaba Victoriano. 

Hablando de la subida de tipos, Victoriano apuntaba: “Está claro que ha habido un error de previsiones, que estaban estimando una inflación de oferta pasajera motivada por el Covid. La guerra de Ucrania y la crisis energética que han venido después han hecho que estas previsiones no sirvan”, lo que se ha traducido en las agresivas subidas de tipos que han llevado a cabo los bancos centrales para mitigar la inflación.

Una subida de tipos y una inflación que disparó la volatilidad, ante la que los expertos llamaron a la calma. La inversión en mercados de capital, bien sea en renta fija o renta variable necesita horizonte temporal, de entre tres o cinco años, y paciencia. Este año ha sido complicadísimo y es normal que surjan los nervios, pero llevamos un mes y medio de subidas fuertes en renta variable”, señalaba Javier Galán, director de inversiones.

 

"La inversión en mercados de capital, bien sea en renta fija o renta variable, necesita horizonte temporal de entre tres o cinco años, y paciencia"

 

 

Una calma que Miguel Jiménez aprovechó para comparar con otro tipo de inversiones: “En los mercados financieros, cuando cae el precio es cuando el inversor se asusta. Eso no pasa en otros sitios, como en el mercado inmobiliario. Cuando se quiere comprar una segunda vivienda, si el precio cae un 30% es cuando se aprovecha para comprar. En los mercados financieros si tu activo cae un 20%, te estás planteando vender”.

A pesar de las subidas de los últimos días, los expertos advirtieron: “En Europa parece que va a haber una desaceleración acusada del crecimiento y que, tarde o temprano, se va a ver reflejado en los beneficios. ¿Hemos visto lo peor? Yo diría que sí. Ahora nos falta por saber la duración de esa desaceleración económica”, ha señalado Javier Galán. Aun así, hay motivos para la esperanza ya que la inflación se está empezando a corregir. No vamos a volver a los niveles de inflación anteriores a la pandemia, pero podemos ver un poco más de estabilidad de precios”, explicaba Victoriano.

A nivel de oportunidades, los expertos son optimistas. En la renta variable “los beneficios empresariales van a crecer en torno al 20% en Europa y casi a doble dígito en Estados Unidos. Sin embargo, las bolsas están un 15% por debajo en EE.UU. o un 10% en Europa. Si los beneficios suben y las bolsas caen, hoy tienes la renta variable un 30% más barata que el 1 de enero de 2022. No es un mal punto de partida”, explicaba Javier Galán

Respecto a la renta fija, la situación tras la alta volatilidad es de surgimiento de oportunidades, con los bonos corporativos mejorando sus rentabilidades a vencimiento tras 10 años de tipos cero y en los que la búsqueda de rentabilidad era muy complicada. “El escenario de aquí en adelante es más esperanzador para el inversor conservador”, señalaba Miguel Jiménez

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados