Oportunidades de inversión en valores a medio plazo

RENTA 4 BANCO
24 junio 2020
A-A+


La crisis del coronavirus ha tenido muchas repercusiones en los mercados financieros. En la actualidad y poniendo las miras en el corto plazo, podemos vislumbrar una lógica toma de beneficios dada la desconexión existente entre los fundamentales, todavía deprimidos y sin visibilidad sobre el timing e intensidad de su recuperación, y las cotizaciones. Esta situación se ve agravada porque las cotizaciones parecen descontar una recuperación en "V" cuando realmente todo señala que ésta será lenta y complicada hasta que no llegue una vacuna, que no parece que vaya a llegar en poco tiempo.

Sin embargo, si ponemos la vista en el medio plazo las perspectivas son más positivas y se apoyan en diversos factores. El primero de ellos son los estímulos monetarios, ya que los bancos centrales siguen dispuestos a mantener e incluso incrementar sus apoyos para estimular la economía y garantizar la estabilidad de precios; el segundo son los apoyos fiscales, como la posibilidad de un plan de infraestructuras en EE.UU.; por último, no podemos obviar el hecho de que existe mucha liquidez en busca de una rentabilidad difícil de encontrar en otros activos dado el actual entorno de tipos bajos e incluso negativos.

Por eso la toma de beneficios que puede tener lugar a corto plazo se convierte en un momento idóneo para tomar posiciones en determinados valores que, con la vista puesta siempre en el medio plazo, pueden salir ganadores de la crisis actual. Para poner de relevancia las oportunidades que se presenta, hemos escogido dos valores como muestra del abanico de empresas que pueden erigirse en ganadoras de esta crisis y en cuyo éxito participarían sus accionistas vía la esperada recuperación de su cotización:

DOS EJEMPLOS DE TODAS LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO


REPSOL


Valoramos positivamente su gestión en el complicado entorno actual, controlando al máximo la base de costes y con un compromiso claro con el mantenimiento del grado de inversión y con una atractiva retribución al accionista. Actualizará Plan Estratégico en el cuatro trimestre de este año o primer trimestre de 2021, a medida que aumente la visibilidad. Holgada liquidez y rating, así como buena diversificación de negocio (50% Upstream / 50% Downstream) que supondría cobertura natural ante presión adicional sobre el precio del crudo, aunque con efecto incierto de la reducción de demanda (si bien ya perciben cierta mejora en junio). Repsol ha superado situaciones muy complicadas en el pasado (2008 YPF, 2015 precio crudo y Talismán) y hoy la situación de balance y liquidez es de las mejores del sector.


Img01


IAG

De las aerolíneas mejor preparadas para afrontar crisis. 10.000 mln eur liquidez, margen operativo 2019 12,9%, ROCE 14,7% y CF libre 1.500 mln eur. Prevé tráfico aéreo -50% 2020e, mayor impacto 2T -90%e. Tomando medidas contundentes para conservar caja: recortes de gastos (personal, variables e incluso fijos) e inversiones (capex 20e -1.200 mln eur hasta 3.000 mln eur, retraso entrega aeronaves) y eliminación dividendo. Esperamos recuperación significativa tráfico aéreo 2021e (R4e +42%) e ingresos -30% vs 2020. Niveles capacidad 2019 no se recuperarán antes de 2024. IAG tendrá grandes oportunidades de ganar cuota mercado en rutas por caída y debilidad de otras competidoras, que necesitarán ser rescatadas, y esperamos que IAG salga reforzada de la crisis. Pendientes de decisión sobre Air Europa, cuya oferta podría estar negociando a la baja.


Img02


En un contexto en el que la Renta Variable sigue siendo, en nuestra opinión, el activo que presenta un mejor binomio rentabilidad-riesgo con un horizonte inversor de medio plazo, las potenciales correcciones para entrar en valores que puedan erigirse en ganadores de la crisis actual son una oportunidad muy atractiva que no debemos dejar pasar.

Como ya hemos indicado, Repsol e IAG son tan solo dos ejemplos de las oportunidades que podemos encontrar en el mercado a medio plazo. Sin embargo, existen muchos otros ejemplos de valores que presentan positivas expectativas de revalorización a medio plazo de las que beneficiarnos. Y no hablamos exclusivamente del mercado nacional, sino que también podemos encontrar muchos otros ejemplos en los mercados internacionales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Nuestro equipo de expertos ha analizado todas las posibles oportunidades que se pueden encontrar en el mercado tras la crisis del coronavirus. Si quiere tener acceso a toda esta información no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de llamarle y ayudarle a encontrar la solución de inversión idónea para usted.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 16 julio 2020 RENTA 4 BANCO
    ArcelorMittal invirtió más de 147 millones en 2019 en la mejora de sus instalaciones en España
  • 16 julio 2020 RENTA 4 BANCO
    Bank of America reduce un 53,8% su beneficio en el segundo trimestre tras sextuplicar sus provisiones
  • 16 julio 2020 RENTA 4 BANCO
    El BCE mantiene los tipos de interés y el paquete de 1,35 billones de compras de activos
  • 16 julio 2020 RENTA 4 BANCO
    Acciona logra la construcción de dos carreteras en Polonia por 642 millones