Reino Unido tardará en irse

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES GONZÁLEZ - Consejero Director General
27 junio 2016
A-A+

Artículo publicado en La Vanguardia.

Pese al triunfo del BREXIT la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) llevará tiempo. Primero ha de ratificar la decisión el parlamento británico. A partir de cuando el gobierno británico comunique al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE, comenzará un periodo de negociaciones de dos años para determinar los términos de la salida. Dicho plazo se puede prolongar de mutuo acuerdo.

Adicionalmente se deberán iniciar negociaciones entre ambas partes para establecer un acuerdo que regule las numerosas relaciones comerciales. Uno de los acuerdos más completos de este tipo es el acuerdo entre la UE y Canadá. Las negociaciones se iniciaron en 2009 y el acuerdo todavía está pendiente de ratificación.

Es una incógnita cuán estrecha será la relación de RU con la UE a partir de ahora. Podría seguir dentro del mercado único incluso desde fuera de la UE, como ocurre actualmente con Noruega. Podría alcanzar un conjunto de acuerdos comerciales con UE con un trato privilegiado, al estilo de Suiza. Otra posibilidad es alcanzar un acuerdo aduanero al estilo del existente con Turquía. La peor alternativa sería acceder al mercado único de la UE en base a las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), aunque implicaría la existencia de aduanas y barreras tarifarias.

El comercio es el pegamento entre los países. Aunque haya triunfado el BREXIT en el referéndum, todavía pasarán años para que el RU deje de ser miembro de la Unión Europea. Las relaciones comerciales y financieras son tan estrechas que cualquier negociación de cualquier acuerdo entre las partes que cambie sustancialmente el statu quo actual llegará mucho tiempo.

Mientras tanto, la incertidumbre y el miedo al contagio político a otros países como Holanda o Dinamarca pesarán sobre los mercados financieros.


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Movistar elevará en enero la velocidad de su fibra hasta 1 Gbps y subirá dos o tres euros el precio de Fusión
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Repsol no podrá ampliar su red de gasolineras en 36 territorios el próximo año, al superar el 30% de cuota
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    El BCE rechaza cancelar la deuda pública acumulada por la pandemia
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    BBVA mantiene la opción de una recompra relevante de acciones y se siente cómodo con su posición en Turquía