Pensar en lo impensable

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES GONZÁLEZ - Consejero Director General
16 julio 2019
A-A+

La política monetaria intensiva y extensiva en el tiempo de dinero abundante y barato por parte del BCE, lleva a pensar en lo impensable. Son numerosas las situaciones absolutamente inimaginables hace escasos años, o incluso meses, que ahora son realidades cotidianas: más de la mitad de los bonos soberanos europeos ofrecen una rentabilidad negativa; el Tesoro español recibe intereses por emitir bonos a cinco años; una empresa privada como Endesa emite 1.000 millones de euros en pagarés y cobra (no paga) el 0,25% a los compradores de dicho activo.

El mensaje lanzado por Draghi y la elección de Christine Lagarde como su sucesora en la presidencia del BCE, auguran nuevas bajadas de tipos y más estímulos monetarios que, de nuevo, producirán situaciones hasta ahora impensables. Entre ellas, el cobro de intereses por los depósitos bancarios, comenzando por las empresas. La nueva bajada del tipo de depósito al -0,50% puede ser el detonante para el cobro de los depósitos. Con el Euribor a un año ya en el -0,24% la posibilidad de que un número creciente de hipotecas dejen de pagar intereses, o incluso reciban intereses negativos (¡?) en lugar de pagarlos no es descartable. Hace tres años, cuando el tipo de interés del bund alemán se situó en negativo, se consideró una anomalía histórica. Ahora, no queda mucho para que incluso los bonos españoles y portugueses a diez años también ofrezcan rentabilidad negativa.

Ante esta situación de desplome de la rentabilidad de los distintos activos de renta fija, las bolsas reaccionan con fuertes subidas, alcanzando máximos históricos en EEUU y máximos del último año en Europa. Los resultados trimestrales mostrarán si la alegría es excesiva.


Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 7 de julio de 2019





Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 28 mayo 2020 RENTA 4 BANCO
    Las exportaciones de España bajaron un 4,9% en el primer trimestre, por encima de la media del 2,8% de la OCDE
  • 28 mayo 2020 RENTA 4 BANCO
    El PIB de Estados Unidos se contrajo un 5% en el primer trimestre, dos décimas más de lo previsto
  • 28 mayo 2020 RENTA 4 BANCO
    Bruselas y los países europeos tendrán que aprobar los planes nacionales para acceder al fondo de recuperación
  • 28 mayo 2020 RENTA 4 BANCO
    El TUE anula el veto de Bruselas en 2016 a la venta de la británica O2 (Telefónica) a Hutchison