OPAS, Valor y Precio

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES
16 junio 2017

Artículo publicado en la revista Tiempo

Una de las ventajas de cotizar en Bolsa radica en disponer día a día de una valoración del conjunto de la empresa.

El análisis de las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPA), lanzadas en las principales bolsas europeas en los últimos años, indica que, en numerosas ocasiones, la cotización de las acciones no refleja el valor "real" de las compañías. Dicha disparidad entre el precio de las acciones en el mercado (cotización) y el valor de las acciones (al menos el valor que tiene la empresa opada para el opante) puede explicarse por diversas razones:

- El precio de cotización de una acción en Bolsa no recoge la prima control que está dispuesto a pagar un inversor que desea controlar la compañía.

- En un entorno de limitado crecimiento económico global muchas empresas se encuentran con capacidad de apalancamiento para realizar adquisiciones. La abundante liquidez y la confianza del mantenimiento de un periodo largo de tiempo, con un escenario de bajos tipos de interés, permite un grado de apalancamiento de las operaciones a tipos hasta ahora desconocidos.

- El baile de operaciones de concentración en Europa sólo acaba de comenzar. Es sólo cuestión de tiempo que asistamos a más operaciones transfronterizas en los más diversos sectores, sin excluir ninguno. En la bolsa española no faltan empresas sólidas y de primera fila candidatas a ser objeto de opas. No obstante, el que decida invertir en este tipo de empresas ha de ser paciente, ya que nadie puede asegurar que realmente se producirá dicha operación ni cuando tendrá lugar.


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    La actividad de las empresas de la eurozona marca máximos de casi 7 años, según PMI
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    La rentabilidad interanual de los planes de pensiones cae al 4,79% en noviembre
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    El Corte Inglés lanza una emisión de pagarés por valor de 500 millones
  • 14 diciembre 2017 CONTENIDOS
    BCE eleva previsión de crecimiento de PIB eurozona de 2018 al 2,4%