Opinión

Monográfico: Tech and Mobility

Carlos Arenas Laorga

Gestión de activos

La movilidad no se puede entender sin la tecnología.

Algunos aspectos clave de la movilidad son el 5G, la nube, la ciberseguridad, Edge computing, etc. Además, existen presiones regulatorias que incentivan al desarrollo de nuevos vehículos y fuentes de alimentación, como los eléctricos o los de hidrógeno.

Por otro lado, las ciudades se enfrentan a retos como la gestión de una población creciente que migra a los centros urbanos. Se estima que, en menos de una generación, la población mundial sea de 10.000 millones, y que el 68% viva en ellas.

Img01

Todos estos desafíos requieren de soluciones que pasan por la movilidad y el uso eficiente de los recursos que tenemos, así como del desarrollo de tecnologías que nos ayuden a mejorar cualquier sistema de transporte.

Img02

La tecnología es uno de los motores que impulsan la innovación en la movilidad. Los vehículos estarán conectados entre sí y a la infraestructura en la que se muevan (sean coches, drones, trenes, etc.), lo que aumentará su seguridad. Los sistemas de conectados optimizarán los recursos de aparcamientos, por ejemplo, así como el tiempo de desplazamiento en los trayectos o repartos.

Las oportunidades de la tecnología en la movilidad son enormes. Por ejemplo, el que existan vehículos en los que el conductor no tenga que centrarse en la carretera hace que ese tiempo pueda ser utilizado en otro tipo de trabajo. Según Intel, este aumento de la productividad del tiempo deriva en un incremento del valor de la industria de más de 7 veces el actual. Para poder verlo con cifras, la media que pasa un estadounidense en desplazamientos por año es de 212 horas. Es decir, el coche autónomo podría liberar 250 millones de horas. Pero también podría salvar millones de vidas de accidentes provocados por errores humanos. Si bien es cierto, esto requiere de un desarrollo tecnológico, de infraestructuras, y regulatorio.

Los gobiernos nacionales y los locales, cada vez más, impulsan paquetes de incentivos relacionados con infraestructuras, tecnología y movilidad, que tengan que ver con un impacto positivo en el medioambiente. Estas ayudas y las grandes sumas de la industria destinadas a la innovación, hacen que los desarrollos de las soluciones sean efectivos en muy poco tiempo. Esto se puede ejemplificar con los cargadores de coches eléctricos:

Img03

El nuevo concepto de vehículo se va dejando ver con los pequeños avances que observamos: reducción de consumo, pruebas de vehículos autónomos, ingentes sumas destinadas a investigación tecnológica, el carsharing, etc. Para poder visualizar algunos de estos cambios, podemos utilizar una sencilla infografía.

Img04


El sector de la movilidad, impulsado por la tecnología, tiene que experimentar numerosos cambios. Algunos de ellos no serán efectivos en el corto plazo, pero sí lo serán muchos de ellos. Repensar el futuro de la movilidad crea un horizonte muy amplio y atractivo de inversión.

Img05


Alternativas de inversión

BNY Mellon Mobility Innovation (Fondo de inversión IE00BZ199G90).

Fondo de renta variable temático que invierte en la movilidad inteligente.

La cartera se concentra en aquellas empresas en posición de beneficiarse de la llamada "revolución de la movilidad", la actual disrupción del transporte y de sectores relacionados. Esta disrupción tiene cuatro componentes clave: conectividad, vehículos autónomos, movilidad compartida ("ride sharing") y electrificación.

Se concentra en empresas innovadoras en el área de la movilidad inteligente con potencial para convertirse en líderes del mercado.
Invierte en compañías de cualquier capitalización, aunque se centra en las medianas.

Conozca el fondo pinchando aquí:


Img06


Entrevista con Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para Iberia y Latam, para la Revista Inversión.



Carlos Arenas Laorga
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.