Opinión

Las bolsas siguen apoyadas por la liquidez y los resultados empresariales

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia


Img0

Las bolsas mundiales continuaron su tendencia al alza durante el mes de agosto, apoyadas por la elevada liquidez que siguen proporcionando los bancos centrales, así como por una buena temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre, que han permitido moderar ligeramente la exigencia de las valoraciones absolutas. Los factores positivos han superado a los riesgos asociados a la expansión de la variante Delta que ha generado temores a una desaceleración del crecimiento. Otros factores de incertidumbre como son la presión regulatoria en China o el mayor riesgo geopolítico por la situación en Afganistán han tenido una incidencia muy limitada en los mercados financieros.

El principal acontecimiento de todo el mes de agosto ha sido el discurso de Powell en Jackson Hole, que permitió a Wall Street marcar nuevos máximos históricos y a los índices europeos apuntarse nuevas ganancias, mientras las TIRes se moderaban ligeramente. Powell habló de una economía americana que ha progresado en uno de los objetivos de la Fed (inflación a medio plazo en torno al 2%) pero aún queda camino por recorrer en el objetivo de pleno empleo (aún cerca de 5 millones de empleos por debajo de los niveles pre-pandemia, 5 mln de ellos en el sector servicios) y con la incertidumbre que genera la expansión de la variante Delta (se monitorizará su impacto en próximos datos de actividad económica). Aunque Powell apunta a que el tapering se pueda iniciar antes de final de año, no parece haber ninguna prisa por empezar a subir tipos, a la vez que el balance de la Fed se mantendría elevado (> 8 bln usd tras más que duplicarse desde el inicio de la pandemia), una política monetaria por tanto de sesgo claramente dovish. La expectativa de que el actual presidente de la Fed sea nominado para un segundo mandato (el actual expira en feb-22) sugiere que el tono de la política monetaria seguirá siendo acomodaticio a pesar del inicio de retirada de los estímulos monetarios extraordinarios.

A destacar, igual que en julio, el mejor comportamiento relativo de las bolsas americanas frente a las europeas, mientras que la renta variable china frena sus caídas. En EEUU, S&P +2,9% en USD (+3,4% en euros) y Nasdaq 100 +4,2% en USD (+4,6% en euros), mientras que, en Europa, Eurostoxx +2,6%, Dax +1,9% e Ibex +2% recuperándose de las caídas del mes anterior. Emergentes planos +2,4% en USD (+2,9% en euros), apoyados por la recuperación de la bolsa china (+4,3% en USD, +4,8% en eur).

En los mercados de deuda, las TIRes 10 años repuntan, aunque sólo ligeramente, dada la cautela que siguen mostrando los bancos centrales en la retirada de estímulos monetarios: EEUU +9 pb hasta 1,31% (vs máximo anual 1,74%), Alemania +8 pb a -0,38% (vs máximo anual -0,10%), España +7 pb a 0,34% (máximo 0,62%) e Italia +9 pb a 0,71% (máximo 1,12%).

En el mercado de divisas, el mes de agosto se ha saldado sin apenas movimiento neto para el eurodólar, apreciándose apenas un 0,5% hasta 1,18 USD/Eur, aunque moviéndose en un rango mensual entre 1,165 y 1,19 USD/Eur. El billete verde, después de depreciarse en los meses de abril y mayo desde 1,17 a 1,225, volviendo a recuperar posiciones en junio y julio e intentando estabilizarse en torno a 1,18 USD/Eur, con el apoyo de una Fed que, aunque lenta en la retirada de estímulos monetarios, comenzará este proceso antes que el BCE.

En el mercado de commodities, el crudo se movió en un rango de 65-75 USD/b (Brent), cerrando el mes en niveles de 73 USD/b con una caída en torno al 4% frente a niveles de finales de julio. El mantenimiento del plan de aumento gradual de producción (+0,4 mln b/d mensualmente) permitirá que en sept-2022 se haya devuelto toda la producción que se recortó en su día para adaptarla a la caída de la demanda, y sugiere que el consumo global no se estaría viendo especialmente resentido por la expansión de la variante delta. Esto debería permitir al Brent consolidar niveles por encima de 70 usd/b. La próxima reunión de la OPEP+ será el 4-octubre.

De cara a nuestra visión de las bolsas, en positivo seguimos teniendo una recuperación económica de fondo (aunque probablemente a un ritmo inferior al inicialmente previsto) y con ella de los resultados empresariales, así como una política monetaria que empezará a normalizarse de forma muy gradual en EEUU y tardará aún tiempo en hacerlo en Europa. A pesar de estos apoyos, habrá no obstante que vigilar los riesgos asociados a la pandemia por su impacto en el ritmo de actividad económica y prestar atención también al ritmo de normalización monetaria, así como a otros factores como la presión regulatoria en China o el creciente riesgo geopolítico.

Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.