El peso tecnológico

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES GONZÁLEZ - Consejero Director General
13 septiembre 2020
A-A+

El mejor comportamiento de la bolsa estadounidense frente a las europeas se debe, esencialmente, al elevado peso del sector tecnológico de los índices americanos y a la práctica inexistencia de grandes empresas de dicho sector en Europa.

Las cinco compañías tecnológicas más grandes de EEUU, conocidas como FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Alphabet -Google y Miscrosoft), representan el 24% de la capitalización total del índice S&P 500. Nunca antes tan pocas empresas habían tenido tanto peso en la bolsa estadounidense. A principios de septiembre, sólo Apple valía más que las cien empresas incluidas en el índice británico FTSE 100 o que las dos mil empresas del índice Russell 2000. Empresas como Tesla, cuya capitalización ha llegado a estar cercano a la del conjunto del IBEX 35, ha multiplicado su valor por más de seis en el último año, incluso después de caer más un 25% desde los máximos de hace unas semanas.

Mientras las cinco grandes tecnológicas se han revalorizado de media un 40% en lo que va de año, las restantes 495 empresas incluidas en el S&P500, en conjunto, se han depreciado respecto del nivel de inicio de año.

La mayor expectativa de crecimiento de estas compañías les permite cotizar a ratios sensiblemente más elevados que los exigidos a las empresas de otros sectores. Así, las veces que el precio de las acciones de las FAAMG recoge los beneficios esperados de 2021 (PER21) es superior a 34 veces, mientras que para el resto de empresas del S&P ronda las 20 veces.

En el año 2000, el fin del boom de las tecnológicas coincidió en el tiempo con la decisión de las autoridades antimonopolio sobre Microsoft. De nuevo, el principal riesgo de estas empresas, una vez pasadas las elecciones de noviembre, será la amenaza regulatoria por su evidente posición de dominio.



Artículo publicado en el suplemento Dinero del diario La Vanguardia




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Los 27 dan 'luz verde' a que España reciba 21.300 millones del fondo europeo contra el paro
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Hostelería de España apoya la decisión de la CEOE de levantarse de la mesa de negociación de los ERTE
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    MásMóvil señala que no mantiene conversaciones con Vodafone sobre una operación corporativa
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola inyecta financiación a Infigen con un préstamo de 277 millones