El gráfico semanal: WPP y el mundo 'low'

CONTENIDOS
28 agosto 2017
Img

Nuestro valor de la semana pasada, Cisco Systems, ha rebotado con cierta fuerza en las últimas sesiones, cerrando el pasado viernes a 31,44 dólares por acción, desde los 30,37 a los que cerró el viernes anterior. Se ha hecho así buena nuestra recomendación de compra de hace siete días.

Muy diferente ha sido la semana para las acciones de WPP, el mayor grupo de publicidad del mundo, que cayeron el pasado miércoles un 12% en la primera parte de la sesión tras presentar sus cifras del segundo trimestre y hacer su segundo "sales warning" del año.

El CEO de WPP, Martin Sorrell, una leyenda viva de la publicidad que tiene a gala ser el ejecutivo mejor pagado del Reino Unido y uno de los mejor pagados del mundo, volvió a insistir en la presentación de resultados del pasado miércoles en algunas de las ideas que ha venido reiterando en los últimos años, cuyo interés trasciende, a nuestro juicio, al sector publicitario.

El mundo que ve Sorrell es un mundo no muy "alegre", en el que las empresas están más centradas en la reducción de costes y en la ganancia de productividad que en el crecimiento y en el que los consumidores son en general cuidadosos con sus gastos y muy sensibles al precio.

En ese contexto, el bajo (o como diría el FMI "mediocre") crecimiento económico global, la incertidumbre política, la disrupción digital y la presión de los inversores activistas hacen que las empresas no solo reduzcan sus gastos publicitarios sino que, además, presionen a la baja las tarifas de las agencias.

Sorrell sabe bien de lo que habla, ya que este mismo año ha visto como alguno de sus grandes clientes ha bajado mucho su facturación con WPP o simplemente ha optado por otra agencia más barata, y lo inquietante es que lo que Sorrell ve en la publicidad puede realmente no ser sino una avanzadilla o una señal de algo más amplio. Es decir, de un mundo "low" de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés durante un prolongado periodo de tiempo.

Tras la fuerte caída de esta última semana las acciones de WPP cotizan a un Per de 10,5 veces beneficios y en estos niveles, cercanos a 14 libras, nos parece atractiva su compra, entre otras cosas porque confiamos enormemente en la capacidad de gestión y en la visión estratégica de su primer ejecutivo, el ya mencionado Martín Sorrell, una de las personas que, en nuestra opinión, mejor entiende las dinámicas de fondo del mundo actual.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


CONTENIDOS
Email: r4contenidos@renta4.es
Compartir en:
Últimos artículos
  • 17 enero 2018 CONTENIDOS
    Santander traspasará parte de banca de inversión en Reino Unido a España
  • 16 enero 2018 CONTENIDOS
    Ibex 35 y bolsas europeas 2018-01-16: Sexta sesión consecutiva al alza para el Ibex, que sube un 0,51% hasta los 10.520 puntos
  • 16 enero 2018 CONTENIDOS
    La reforma fiscal de Trump pasa una factura de casi 25.000 millones a los grandes bancos de EEUU
  • 16 enero 2018 CONTENIDOS
    El Dow Jones supera por primera vez los 26.000 puntos