El gráfico semanal: Russell 2.000 ¿David frente a Goliat?

RENTA 4 BANCO
15 febrero 2021
A-A+



Img01


La plata, a la que dedicábamos nuestro Gráfico de hace siete días, tras haberse fijado en ella los foreros de Reddit, cerró el pasado viernes a 27,33 dólares la onza, con una ligera subida semanal, pero lejos de la fiebre especulativa que pretendían desatar los foreros. También ha seguido perdiendo fuelle Gamestop, el valor más emblemático del movimiento inversor "populista" alimentado por los tuits de Elon Musk.

Probablemente ajeno a esos movimientos, pero compartiendo la misma filosofía de "pequeños contra gigantes", el índice Russell 2000, que agrupa a las dos mil compañías de menor capitalización de la Bolsa americana, ha ido ganando terreno desde el pasado mes de abril, y con la subida acumulada del 15,9% desde uno de enero, es con diferencia el mejor índice americano en el primer mes y medio del año.

Tal y como muestra el Gráfico adjunto, desde los mínimos del pasado marzo el Russell 2000 ha más que duplicado, y a partir de diciembre su evolución ha sido mejor que la del S&P y la del Nasdaq.

No deja de ser llamativo que en un mundo que se supone va a estar dominado por las grandes tecnológicas, y sobre todo por las "big five" (Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook) las mucho más modestas pero en muchas ocasiones también más innovadoras compañías que forman parte del Russell 2000 hayan funcionado, bursátilmente hablando, mucho mejor que esas mega-tecnológicas.

El enigma se resuelve cuando revisamos la lista de las mayores revalorizaciones del Russell 2000 y vemos en el "top ten" empresas dedicadas a las vacunas como Novavax o Vaxart, o a la inteligencia artificial como C3.ai, o a la biotecnología como Aduro Biotech , o a las baterías de hidrógeno, como Plug Power. Son empresas que han subido en los últimos trece meses desde un tres mil por cien a un mil por cien, y que acumulan importantes revalorizaciones desde inicio del año actual. Empresas que están trabajando en soluciones muy innovadoras en áreas como la salud, la tecnología de vanguardia o la energía.

¿Están justificadas esas subidas? Probablemente en unos casos sí y en otros no, y casi con seguridad en todos los casos una parte de las subidas responde a la enorme liquidez que hay en el mercado, gracias a la política de dinero barato seguida por la Fed.

Como pasa en general con el mercado, es muy difícil responder a la pregunta de si hay burbuja o no en el Russell. Podemos afirmar sin dudarlo que el Russell no está barato, y también que si aplicamos las métricas habituales (Per, cotización versus valor en libros,...) está realmente muy caro. Pero eso no quiere decir que no vaya a seguir subiendo, en este escenario inversor de tipos cero estructurales.

Nos cuesta mucho recomendar invertir en el Russell 2000 a estos niveles tan altos, pero, si se desea tener una exposición a la renta variable norteamericana con perspectiva de largo plazo, es casi inevitable tomar posiciones en el Russell 2000, que aglutina a algunas de las compañías más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la Bolsa estadounidense. Aunque, insistimos, preferiríamos esperar a que haya precios más razonables.


Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    PharmaMar logra el mejor resultado de su historia en 2020 con un beneficio de 137 millones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Reino Unido vende los últimos restos del Northern Rock más de una década después de nacionalizar el banco
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Engie pierde 1.536 millones en 2020 por la menor facturación y el impacto de las amortizaciones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Adif adjudica a Alstom la asistencia al mantenimiento de las instalaciones de seguridad por 6,7 millones