El Gráfico Semanal: Nikkei, tres décadas para recuperar los 30.000 puntos

El Russell 2000, al que dedicábamos nuestro último Gráfico semanal, ha recortado el 1% la pasada semana, una semana en la que el protagonismo bursátil ha correspondido al Nikkei, que el pasado lunes lograba, después de tres décadas, superar de nuevo los 30.000 puntos.
Tal y como se ve en el Gráfico, la espectacular remontada del Nikkei desde los mínimos de marzo del pasado año le ha permitido salir de esa amplia banda lateral entre los 10.000 y los 25.000 puntos, en la que ha estado atrapado durante las últimas décadas.
Esa remontada se acelera, como muestra el Gráfico, a partir de noviembre el pasado año y coge aún más velocidad en febrero de 2021. A cierre del pasado viernes el Nikkei subía, en lo que va de año, un 9,4%, que es la segunda mayor subida entre los grandes índices, solo superada por el Russell 2000, que sube en el año un 14,8%. El Nikkei supera incluso, desde uno de enero pasado, al todopoderoso Nasdaq, que sube el 7,6%.
La ruptura al alza de los 30.000 puntos el pasado lunes tuvo como causa inmediata el buen PIB de Japón del cuarto trimestre, publicado el mismo lunes. La economía de Japón creció un 3% respecto a los tres meses anteriores, superando notablemente las previsiones de los analistas y dando alas a las cotizaciones. Pero la razón última de la subida del Nikkei hay que verla en el entusiasmo general hacia la inversión en acciones, un entusiasmo que raya en la euforia y que es global.
Los inversores van buscando, de forma sucesiva, activos que puedan ser ganadores en el nuevo mundo post Covid. El pasado verano el dinero se fijó en las grandes tecnológicas, cuyas cotizaciones volaron literalmente en agosto. En otoño llego el turno de las pequeñas empresas americanas, representadas en el Russell 2000, especialmente de las vinculadas con la biomedicina y con las nuevas energías. Ahora parece tocarle el turno a las compañías japonesas, a las que se, con cierta razón, ve como las beneficiarias principales de la rápida recuperación de la economía china.
A diferencia de los índices americanos, que hace tiempo superaron los máximos pre Covid y que baten nuevos récords día sí día no, el Nikkei está aún lejos de sus máximos históricos, alcanzados en la sesión del 29 de diciembre de 1989. Ese dia el Nikkei llegó durante la sesión a 38.957 puntos y cerró a 38.915 puntos. Hoy por hoy el Nikkei debe conformarse con haber recuperado los 30.000 puntos, una cota que mantenía a duras penas el pasado viernes, al cerrar en 3.017,9 puntos.
Podemos decir del Nikkei algo parecido a lo que decíamos del Russell 2000 la semana pasada. Nos cuesta mucho recomendar invertir en el Nikkei a estos niveles tan altos, pero desde luego hay un buen número de compañías japonesas que sin duda van a salir reforzadas en el mundo que viene tras la pandemia y en las que merece la pena estar invertido.
Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es
Noticias relacionadas
El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid