El gráfico semanal: Nasdaq Composite por encima de 13.000 ¿burbuja o nuevo mundo?

Pese a algún momento de debilidad a lo largo de la semana, la tecnológica china Alibaba, a la que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, ha logrado cerrar la semana ligeramente en positivo dentro del Nasdaq Composite.
Seguimos pensando que la dura corrección bursátil sufrida por Alibaba tras los problemas con los supervisores chinos y la cancelación de la salida a Bolsa de su filial Ant Financial ofrece una interesante oportunidad de entrada en una de las tecnológicas más innovadoras tanto en el comercio como en las finanzas.
Ese buen comportamiento de Alibaba se sitúa en el contexto de un excelente inicio de curso del Nasdaq Composite, que el pasado jueves cerraba, por primera vez en su historia, por encima de los 13.000 puntos. En la semana el Nasdaq Composite ha ganado un 2,4%, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que viene de subir un 43,6% el pasado año.
El índice amplio Nasdaq Composite engloba más de dos mil compañías, lo que le convierte en un indicador muy representativo no solo de las grandes tecnológicas (las diez más grandes pesan un tercio en el índice) sino también de otras muchas más pequeñas, pero igualmente interesantes, como, por ejemplo, la compañía de pilas de hidrógeno Plug Power que la semana pasada ha subido un 58,6%.
Haciendo un poco de historia, en marzo del 2.000 pinchó la burbuja de las llamadas "punto com", pinchazo que se saldó con una caída del Nasdaq Composite cercana al 80%, desde los 5.048 puntos que había alcanzado a principios de marzo de 2000 hasta los 1.114 que marcó el 9 de octubre de 2002. Diez años después, en marzo de 2010, el Nasdaq Composite todavía cotizaba en niveles inferiores a la mitad de los máximos registrados en el 2000.
A partir del 2012, sin embargo, se inicia una subida que no ha parado hasta hoy, sin apenas retrocesos, salvo el recorte de marzo del año pasado con motivo del Covid y el del último trimestre de 2018, cuando las Bolsas americanas se desplomaron al subir la Fed los tipos de interés.
La subida se ha acelerado hasta el infinito desde abril, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, debido fundamentalmente a dos factores. Uno de los es que el mundo post Covid será mucho más digital y tecnológico, y en ese mundo las compañías del Nasdaq Composite son claros "winners". El otro motivo es la enorme liquidez lanzada al mercado por la Fed, una liquidez que los inversores han destinado de forma mayoritaria a invertir en las empresas que consideran van a ser las ganadoras tras la pandemia.
En junio de 2020 el Nasdaq Composite superaba por primera vez en su historia los 10.000 puntos y el pasado jueves ha superado por primera vez los 13.000 en una impresionante demostración de fuerza que deja atónitos incluso a los más fervientes defensores de las tecnológicas. Una demostración de fuerza que, en algunos casos, como el de Tesla, tiene un aspecto muy similar al de las grandes burbujas que ha habido en la historia de las Bolsas.
¿Hay burbuja o estamos en un nuevo mundo que debemos entender para poder invertir con acierto en el siglo XXI?
Posiblemente haya un poco de ambas cosas, o tal vez mucho de malas cosas. Es difícil pensar hoy en una burbuja similar a la del año 2000 cuando muchas de las compañías que se valoraban a precios estratosféricos no pasaban de ser bonitas presentaciones a inversores, sin ninguna realidad detrás. Pero, insistimos, algunos excesos recuerdan demasiado a los de entonces.
Aunque somos unos firmes convencidos de que la gran creación de valor este siglo la van a hacer las tecnológicas, solo recomendaríamos comprar el Nasdaq Composite en estos niveles a aquellos inversores que verdaderamente tengan un horizonte de inversión a largo plazo y puedan soportar las correcciones que podrían venir, correcciones que, a la vista del Gráfico adjunto, podrían ser importantes.
Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es
Noticias relacionadas
El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid