El gráfico semanal: Nasdaq Composite por encima de 13.000 ¿burbuja o nuevo mundo?

RENTA 4 BANCO
11 enero 2021
A-A+



Img01

Pese a algún momento de debilidad a lo largo de la semana, la tecnológica china Alibaba, a la que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, ha logrado cerrar la semana ligeramente en positivo dentro del Nasdaq Composite.

Seguimos pensando que la dura corrección bursátil sufrida por Alibaba tras los problemas con los supervisores chinos y la cancelación de la salida a Bolsa de su filial Ant Financial ofrece una interesante oportunidad de entrada en una de las tecnológicas más innovadoras tanto en el comercio como en las finanzas.

Ese buen comportamiento de Alibaba se sitúa en el contexto de un excelente inicio de curso del Nasdaq Composite, que el pasado jueves cerraba, por primera vez en su historia, por encima de los 13.000 puntos. En la semana el Nasdaq Composite ha ganado un 2,4%, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que viene de subir un 43,6% el pasado año.

El índice amplio Nasdaq Composite engloba más de dos mil compañías, lo que le convierte en un indicador muy representativo no solo de las grandes tecnológicas (las diez más grandes pesan un tercio en el índice) sino también de otras muchas más pequeñas, pero igualmente interesantes, como, por ejemplo, la compañía de pilas de hidrógeno Plug Power que la semana pasada ha subido un 58,6%.

Haciendo un poco de historia, en marzo del 2.000 pinchó la burbuja de las llamadas "punto com", pinchazo que se saldó con una caída del Nasdaq Composite cercana al 80%, desde los 5.048 puntos que había alcanzado a principios de marzo de 2000 hasta los 1.114 que marcó el 9 de octubre de 2002. Diez años después, en marzo de 2010, el Nasdaq Composite todavía cotizaba en niveles inferiores a la mitad de los máximos registrados en el 2000.

A partir del 2012, sin embargo, se inicia una subida que no ha parado hasta hoy, sin apenas retrocesos, salvo el recorte de marzo del año pasado con motivo del Covid y el del último trimestre de 2018, cuando las Bolsas americanas se desplomaron al subir la Fed los tipos de interés.

La subida se ha acelerado hasta el infinito desde abril, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, debido fundamentalmente a dos factores. Uno de los es que el mundo post Covid será mucho más digital y tecnológico, y en ese mundo las compañías del Nasdaq Composite son claros "winners". El otro motivo es la enorme liquidez lanzada al mercado por la Fed, una liquidez que los inversores han destinado de forma mayoritaria a invertir en las empresas que consideran van a ser las ganadoras tras la pandemia.

En junio de 2020 el Nasdaq Composite superaba por primera vez en su historia los 10.000 puntos y el pasado jueves ha superado por primera vez los 13.000 en una impresionante demostración de fuerza que deja atónitos incluso a los más fervientes defensores de las tecnológicas. Una demostración de fuerza que, en algunos casos, como el de Tesla, tiene un aspecto muy similar al de las grandes burbujas que ha habido en la historia de las Bolsas.

¿Hay burbuja o estamos en un nuevo mundo que debemos entender para poder invertir con acierto en el siglo XXI?

Posiblemente haya un poco de ambas cosas, o tal vez mucho de malas cosas. Es difícil pensar hoy en una burbuja similar a la del año 2000 cuando muchas de las compañías que se valoraban a precios estratosféricos no pasaban de ser bonitas presentaciones a inversores, sin ninguna realidad detrás. Pero, insistimos, algunos excesos recuerdan demasiado a los de entonces.

Aunque somos unos firmes convencidos de que la gran creación de valor este siglo la van a hacer las tecnológicas, solo recomendaríamos comprar el Nasdaq Composite en estos niveles a aquellos inversores que verdaderamente tengan un horizonte de inversión a largo plazo y puedan soportar las correcciones que podrían venir, correcciones que, a la vista del Gráfico adjunto, podrían ser importantes.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Basf batirá sus previsiones anuales por el rebote del cuarto trimestre
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    MicroBank (CaixaBank) concede préstamos por valor de 350 millones para paliar la crisis
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Alibaba se dispara más de un 8% en Bolsa tras la reaparición de Jack Ma
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Netflix gana un 48% más en 2020 y supera los 200 millones de abonados