El gráfico semanal: La plata frena el 'populismo' especulativo

RENTA 4 BANCO
08 febrero 2021
A-A+



Img01

Gamestop, el valor al que habían dirigido sus compras los inversores minoristas aglutinados en torno al foro "Wall Street Bets" (WBS) de la red social Reddit, ha sufrido una caída de más del 80% la semana pasada, haciendo buena nuestra recomendación de estar totalmente apartados de este tipo de movimientos especulativos. Movimientos que, a cambio de generar ganancias rápidas a unos pocos, ocasionan sin embargo muchos disgustos a quienes les siguen, invirtiendo en base a tuits o mensajes breves, sin tener el más mínimo conocimiento de aquello en lo que invierten.

El pasado lunes los foreros de Wall Street Bets pusieron como objetivo de sus operaciones la plata, cuyo precio ya había empezado a subir, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, el jueves 28 de febrero, al filtrarse que los inversores coordinados a través de Reddit habían puesto al metal precioso en su punto de mira. La filtración provocó, el viernes, una entrada fuerte de dinero en ETFs de la plata, como el iShares Silver Trust, y el lunes el precio de la onza subió un 10% y llegó a superar en algunos momentos los 30 dólares, como se aprecia en el Gráfico.

Pero esta vez, a diferencia de lo sucedido con Gamestop y otros valores, la fiebre especulativa no llegó a despegar. A partir del martes los futuros de la plata cayeron en picado, perdiendo por completo esa ganancia del 10%, cerrando el pasado viernes en 27 dólares, y dejando reducida la subida semanal a un modesto 0,4%.

No es la primera vez que la plata detiene movimientos especulativos, causando pérdidas a quienes los protagonizan. A fines de la década de los setenta del pasado siglo, los multimillonarios hermanos Hunt lograron controlar el mercado de la plata, acumulando más del 75% de las reservas mundiales a través de compras muy apalancadas, y haciendo subir su valor en poco tiempo desde 5 dólares hasta 54 dólares.

La fiebre alcista terminó abruptamente al descubrir que los hermanos Hunt estaban operando con un elevado endeudamiento, que además era creciente, y que el precio de la plata no respondía en absoluto a los fundamentales del valor. Ese fue el principio del fin. La cotización de la plata empezó a caer y finalmente el jueves 27 de marzo de 1980 (el llamado "jueves de la plata") el precio se desplomó un 50% en un solo día hasta 10,8 dólares la onza. Los hermanos Hunt, que antes de este episodio habían llegado a ser una de las grandes fortunas de EE.UU., tuvieron que declararse en quiebra, y fueron condenados por manipular el precio del mercado.

Una lección interesante, que nos reafirma en la recomendación de mantenernos totalmente apartados de los movimientos especulativos que hoy se ven en algunos activos, al calor del dinero abundante y barato. Los medios cuentan casos de enriquecimiento rápido y de fortunas hechas en pocos días, pero la historia nos enseña que esas fortunas a veces desaparecen con la misma velocidad con la que se construyeron, generando además mucho sufrimiento.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    PharmaMar logra el mejor resultado de su historia en 2020 con un beneficio de 137 millones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Reino Unido vende los últimos restos del Northern Rock más de una década después de nacionalizar el banco
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Engie pierde 1.536 millones en 2020 por la menor facturación y el impacto de las amortizaciones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Adif adjudica a Alstom la asistencia al mantenimiento de las instalaciones de seguridad por 6,7 millones