El gráfico semanal: La guerra comercial llega a Europa

RENTA 4 BANCO
07 octubre 2019
A-A+



Imagen

Los futuros del crudo, a los que dedicábamos nuestro Gráfico de hace dos semanas, han seguido estabilizando su precio, tal y como pensábamos, acercándose cada vez más a la zona de los 50 dólares por barril, que consideramos zona de compra. También han seguido consolidando las tecnológicas, a las que nos referíamos la semana pasada, e incluso el Nasdaq ha logrado subir un 0,5% en la semana, apoyado por el inesperado anuncio de Apple de sacar un nuevo modelo de iPhone.

La ligera subida semanal del Nasdaq ha sido la excepción, ya que en general las Bolsas han bajado esta semana, a pesar de la reacción alcista del viernes. Una vez más, las Bolsas europeas se han llevado la peor parte, con caídas semanales entre el 2,5% y el 3%, y en parte ello puede deberse a la noticia de que la Organización Mundial del Comercio (WTO) ha autorizado a EE.UU. a imponer aranceles a algunos productos europeos, al decidir que Airbus ha recibido ayudas estatales ilegales.

Trump ha aprovechado de inmediato para anunciar aranceles a productos europeos, lo que puede penalizar aún más a la ya de por sí muy estancada economía de la zona.

Sin embargo, la evolución bajista del euro respecto al dólar puede compensar, al menos parcialmente, esos aranceles y ser una ayuda inesperada para las empresas exportadoras europeas, y para la zona euro en general, que es el espacio de comercio exterior mayor del mundo y que tiene superávit comercial desde hace muchos años. Tal y como le ha pasado con el yuan, Estados Unidos puede encontrarse con que la evolución de la divisa, al fortalecerse el dólar, anule gran parte de los efectos que se consiguen con la imposición de aranceles al abaratar el precio en dólares de los productos importados.

En concreto, el pasado lunes el euro bajó de 1,09 dólares por euro por primera vez en 28 meses. Hay que remontarse a los primeros meses del mandato de Trump en 2017 para ver niveles del euro tan bajos.

Tal y como se ve en el Gráfico adjunto, el Eurostoxx tiende a subir cuando baja el euro contra el dólar y viceversa. En este sentido, una debilidad adicional del euro sería beneficiosa para las Bolsas europeas, y les ayudaría a recuperar al menos una parte del terreno perdido en los últimos años frente a las Bolsas americanas.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    Indra reivindica el papel de la tecnología para combatir el cambio climático
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    EEUU creó 266.000 nuevos empleos en noviembre, pero la tasa de paro bajó al 3,5%
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    IAG transporta un 4,7% más de pasajeros hasta noviembre
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    H&M prueba el alquiler de ropa de su marca Cos en China a través de YCloset