Gráfico Semanal

El gráfico semanal: Facebook y los límites de la sociedad digital

Renta 4 Banco

Renta 4




Img01

Decíamos la semana pasada que en nuestra opinión, tanto el petróleo como el gas deberían encontrar en algún momento un cierto techo en su espectacular subida pero que las espirales de materias primas, ya sean al alza o a la baja, suelen ser violentas y es difícil saber dónde paran. Efectivamente el precio del petróleo ha seguido subiendo esta última semana si bien el del gas, tras alzas en la primera parte de la semana, ha terminado cerrando el pasado viernes en niveles similares a los de la semana anterior, tras asegurar Putin que suministrará el gas necesario a Europa, calmando así al menos momentáneamente a los mercados de energía y electricidad.

Pero al pasado lunes apareció un nuevo foco de inquietud, en un segmento muy distinto del mercado, el de las grandes tecnológicas. En concreto Facebook tuvo que sufrir en el mismo día el doble impacto de la acusación hecha por una antigua empleada de estar priorizando claramente los intereses de la compañía sobre los de los clientes y de un corte de varias horas en sus redes de Instagram y WhatsApp. La cotización cayó casi un 5% en la sesión.

Tal y como se ve en el Gráfico Facebook alcanzo sus máximos a fin de agosto y a partir de ahí ha entrado en una fase de corrección muy intensa que le ha llevado a perder casi el 15% desde máximos. Aunque no es la primera vez que Facebook y su modelo de negocio están bajo el escrutinio público, lo que sucedió el lunes pasado nos obliga necesariamente a hacernos algunas preguntas.

¿Vamos hacia una sociedad en la que nuestras vidas estarán dirigidas por los algoritmos de una cuántas multinacionales americanas o chinas a las que hemos dado nuestros datos? ¿Debemos poner nuestro futuro en manos de plataformas vulnerables, que pueden ser víctimas de ataques externo o de fallos internos como el de Facebook el pasado lunes? ¿Estamos cayendo, como dice el filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han, en una dominación que aparentemente nos es presentada como libertad? ¿Se están convirtiendo los smartphones, como sostiene este mismo filósofo, en prisiones digitales? ¿Es esta la sociedad digital que deseamos?

Son preguntas difíciles de responder, pero que requieren una reflexión que vaya más allá de la aceptación sumisa de un entorno digital que tiene numerosas ventajas, pero encierra también serios peligros.

Somos fervientes defensores de la innovación y la tecnología y pensamos que, quien desee crear valor a futuro, debe invertir una parte de su patrimonio en compañías tecnológicas. Pero tal vez la euforia post Covid haya llevado las valoraciones de muchas compañías demasiado lejos, obligándolas a entrar en modelos de negocio que no son sostenibles.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo derivados, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.