El gráfico semanal: El bund vuelve a tipo negativo

RENTA 4 BANCO
25 marzo 2019
A-A+



Img01

Las tecnológicas, a las que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, han tenido una semana de ida y vuelta, con una primera parte muy buena, sobre todo en el caso de Apple, que llegó a subir casi el 4% en la sesión del jueves, y una sesión de cierre el pasado viernes muy negativa, con un recorte del 2,5% en la sesión para el Nasdaq Composite. Seguimos pensando que tras el impresionante inicio de año es mejor esperar para entrar en las tecnológicas, en general.

Pero sin duda el sector más castigado, tanto en EE.UU. como en Europa, ha sido la banca, a la que dedicábamos el Gráfico semanal de hace quince días, con recortes semanales del entorno del 3,5% en el sectorial de banca del Eurostoxx y cercanos al 5% en el sector financiero del S&P 500.

La caída de la banca en Bolsa tiene mucho que ver con la caída de tipos de interés de los plazos largos en los bonos soberanos que se produjo la semana pasada tras la reunión de la Fed. La Fed confirmó su giro hacia una política monetaria mucho más acomodaticia, desplazando hacia el 2020 una eventual subida de los tipos de interés de intervención, y reafirmando a los mercados el giro dado el pasado enero.

En EE.UU. el T bond del Tesoro americano cerró el viernes a un tipo del 2,438% dando lugar a la llamada "inversión de la curva" en algunos momentos de la sesión al situarse el tipo a tres meses por encima del de diez años, y en la zona euro la principal novedad es que el bono del Tesoro alemán a diez años (bund) volvió el viernes a cotizar a tipos negativos, cerrando en el -0,02%.

El Gráfico de los futuros del bund muestra la fuerte subida de la cotización el bund el jueves, lo que equivale a una fuerte caída del tipo de interés.

Es la primera vez que el bund cotiza a tipo nominal negativo desde hace tres años, en el 2016, y, aunque los inversores tienden a celebrar el mantenimiento de los tipos de interés en niveles ultra bajos, la verdad es que no es una buena señal para la economía que tras diez años de permanentes inyecciones de dinero barato la economía siga sin despegar con fuerza y, en consonancia con esa atonía económica, los tipos de largo plazo permanezcan en niveles insólitamente bajos.

Pero además de mostrar la debilidad subyacente de la economía, la vuelta del bund a tipos negativos, y las caídas generalizadas de los tipos de interés de bonos de primera calidad esta última semana, muestran también la desconfianza de los inversores. Se ha pasado del ambiente de optimismo y casi hasta de euforia reinante hasta hace unos días a un ambiente mucho más cauteloso y prudente en el que el dinero se refugia en activos seguros como lo es el bono alemán.

¿Estamos ante un cambio de fondo en el sentimiento de los inversores? ¿Puede llevar ese cambio a que los tipos negativos vuelvan a extenderse e incluso vayan más allá situándose en niveles inferiores a los actuales?

Todo puede suceder en unos mercados tan intervenidos como los actuales, en los que el desorden puede llegar en cualquier momento de forma inesperada. Pero en nuestra opinión los tipos nominales negativos suponen una alteración tan anti natural y forzada de los mecanismos económicos básicos, que su prolongación en el tiempo no es posible, siendo mucho más probable una vuelta a la ampliación de las primas de riesgo entre los bonos de los distintos Tesoros europeos, en función de su solvencia.

Evitaríamos al máximo invertir en bonos soberanos europeos, incluido el bund alemán, en tanto no haya una mínima normalización de las condiciones monetarias y se ponga término a la actual fase de tipos negativos, que con el tiempo se verá, a nuestro juicio, como una insólita anomalía financiera.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    El déficit de España cerrará 2019 en el 2,2% y se mantendrá cerca del 2% hasta 2024
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Bank of America reduce un 21% su beneficio en el tercer trimestre por amortizaciones
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Solaria obtiene 'luz verde' para ampliar su planta fotovoltaica de Trillo (Guadalajara) hasta los 626 MW
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    El FMI alerta de que la política monetaria pone en riesgo el crecimiento a medio plazo por el endeudamiento