El gráfico semanal de r4.com: Trump gana la batalla del dólar débil

RENTA 4 BANCO
02 enero 2018
img

En un accidentado, aunque previsible, viaje de ida y vuelta, el bitcoin, al que dedicábamos esta sección hace dos semanas, ha vuelto a situarse estos últimos días de 2017 en los 12.000 dólares, desde los casi 20.000 de hace dos semanas, amenazando con un desplome en toda regla, que tal vez no sea inmediato, pero que no pocos auguran como inevitable. Seguimos pensando que lo mejor es estar muy lejos del bitcoin y de su extrema volatilidad. Tampoco ha tenido una buena semana el Ibex, con su recorte del 1,6% en las últimas cuatro sesiones del año. Nuestro selectivo, aunque sigue siendo por fundamentales el mejor índice de Europa, se ve muy afectado por la incertidumbre política en Cataluña.

El dólar también lo ha pasado mal estos tres últimos días, hasta cerrar en 12.005 dólares por euro el viernes pasado. Pero previamente, el lunes 25, día de Navidad, festivo en gran parte del mundo occidental, el dólar se apreció un 3% frente al euro en pocos segundos, al parecer por un fallo en algunos programas de negociación automática (high frequency trading). La subida del dólar fue fulminante, desde los niveles de 1,185 hasta 1,155 pero igualmente la recuperación del euro fue muy inmediata, volviendo a los 1,185 iniciales durante la tarde del mismo día de Navidad.

Esa recuperación del euro no solo ha seguido, sino que se ha reforzado en las cuatro sesiones siguientes, y el euro cerró el año el pasado viernes, como antes decíamos, ligeramente por encima de 1,20 dólares/euro. De esta forma el dólar ha terminado su peor año desde 2003, un año en el que el dólar index ha caído un 10% y en el que frente al euro se ha dejado un 14%. La pregunta es por qué baja el dólar cuando la Fed está subiendo los tipos y la respuesta simple sería que a EE.UU. y a la política del nuevo presidente Trump le viene muy bien un dólar débil, como arma comercial para conseguir ese objetivo del America First. Una respuesta algo más sofisticada, a la que han apuntado algunos análisis del Banco de Pagos de Basilea, sería que algunas entidades financieras europeas y asiáticas necesitan dólares y quienes se los prestan se cobran su rendimiento recomprando los dólares más baratos, y compensando así el diferencial de intereses.

Sea como fuere lo cierto es que, como se ve en el gráfico adjunto, las oleadas de subida del euro y caída del dólar, en mayo-junio-julio la primera y en noviembre-diciembre la segunda, han coincidido con el despegue de las Bolsas americanas (S&P, Dow, Nasdaq) frente a las europeas. Una muestra más de que a EE.UU. y a sus empresas les viene muy bien un dólar débil.

Con toda modestia, ya que el mercado de divisas es tal vez el más complicado del mundo, seguimos pensando, como lo hacíamos en nuestros Gráficos semanales del 24 de julio y del 4 de septiembre de 2017, que los niveles actuales de 1,20 son la parte alta de la banda en la que se viene moviendo la cotización del euro respecto al dólar, y que lo normal es que dólar y euro se sigan moviendo dentro de esa banda, que va desde la paridad (un euro por cada dólar) hasta los 1,2 dólares por euro.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


RENTA 4 BANCO
Email: r4contenidos@renta4.es
Compartir en:
Últimos artículos
  • 20 septiembre 2018 RENTA 4 BANCO
    CAF se adjudica el tranvía de Lieja (Bélgica)
  • 20 septiembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Bruselas celebra la importación este año del doble de soja de EEUU tras el acuerdo entre Juncker y Trump
  • 20 septiembre 2018 RENTA 4 BANCO
    China anuncia directrices para estimular el consumo
  • 20 septiembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Pharma Mar logra plusvalías de 16,6 millones tras vender su filial Xylazel por 21,8 millones