El gráfico semanal de r4.com: JP Morgan inaugura la temporada de resultados

RENTA 4 BANCO
17 julio 2017
Img

Si la semana pasada nos referíamos a los Bancos europeos y mostrábamos cierta cautela ante sus fuertes subidas, cautela que se ha demostrado acertada dado el mediocre comportamiento de los valores bancarios la pasada semana (con caídas de cierta intensidad en Bancos como Deutsche, Unicredit o Societé Generale), esta semana es obligado hablar de los Bancos americanos y en especial de JP Morgan, el mayor Banco estadounidense por activos, que junto a Citi y Wells Fargo inauguró la temporada de resultados el pasado viernes.

JP Morgan anunció, antes del inicio de la sesión del viernes, que su beneficio ha aumentado un 13% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016, gracias al impulso del crédito, que compensó los menores resultados del área de negociación, área que, igual que en el caso de Citi, no ha funcionado bien en el segundo trimestre.

Tal y como se ve en el gráfico que adjuntamos, los inversores no recibieron bien estas noticias, en parte por ser los beneficios algo inferiores a los esperados por el conjunto de los analistas, pero sobre todo por la ya mencionada debilidad en el área de mercados de capitales. La caída de la acción en la apertura superó el 2%, pero a lo largo de la sesión remontó, ayudado por el buen tono general del mercado, y al cierre la caída fue solo del 0,9%.

Más allá de las explicaciones oficiales, tal vez haya otras claves de la debilidad de JP y de los otros Bancos americanos que presentaron resultados el viernes. La primera es que las acciones bancarias habían subido muchísimo en las Bolsas americanas. Tras la victoria de Trump en noviembre, los Bancos se dispararon al alza, bajo la expectativa de las subidas de tipos de interés y, más recientemente, como decíamos en nuestro Gráfico semanal del 12 de junio de 2017, pasó lo mismo ante el tono "duro" de la Fed anunciando subidas de tipos. Ese tono ha cambiado y la semana pasada Yellen suavizó mucho su discurso, por lo cual cabe esperar que la subida de tipos no sea tan intensa, lo cual no favorece a la banca.

Hay otra clave más y la señaló, con gran firmeza, el presidente de JP, Jamie Dimon, en la rueda de prensa de presentación de resultados. Dimon dijo que hoy viajar por el mundo es "embarrasing" (bochornoso) para un americano, refiriéndose no solo a la peculiar forma de gobernar de Trump, sino sobre todo al entorno de asfixiante regulación, de burocracia excesiva y de litigios permanentes que entorpecen la actividad empresarial en general y la bancaria en particular.

Superar ese entorno es, en EEUU y en Europa, uno de los retos de la banca, y más aún si los tipos siguen ultra bajos una temporada larga.

La reacción de la Bolsa americana ante los resultados de JP Morgan muestra bien a las claras la cautela que hemos de tener ante un sector que ha subido mucho y que aborda desafíos de esa envergadura. Tomemos nota para los Bancos europeos.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

 

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


RENTA 4 BANCO
Email: mgarcia@renta4.es
Compartir en:
Últimos artículos
  • 24 julio 2017 RENTA 4 BANCO
    Philips gana un 6,6% más el primer semestre
  • 24 julio 2017 RENTA 4 BANCO
    Siemens Gamesa logra un contrato para suministrar 36 aerogeneradores en México
  • 24 julio 2017 RENTA 4 BANCO
    Las entidades colocadoras de la salida a Bolsa de Unicaja suscriben la 'greenshoe' por 68,7 millones
  • 24 julio 2017 RENTA 4 BANCO
    El Ibex acoge con timidez la decisión de Fitch y sube un 0,1% en la apertura, hasta los 10.441 puntos