El gráfico semanal de r4.com: El Nikkei, en máximos de 26 años

RENTA 4 BANCO
08 enero 2018
A-A+

Img01


El dólar, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha moderado algo su caída estos primeros días del año, si bien a cierre del pasado viernes todavía había que pagar más de 1,20 dólares para obtener un euro. Se continúa así una pauta de dólar débil que ha venido siendo la habitual a lo largo del pasado año, y de igual forma se consolida la pauta alcista de las Bolsas.

Pero en esta ocasión no han sido los índices americanos los que mejor se han comportado, sino los asiáticos y, a la cabeza de ellos el Nikkei, que el pasado jueves legaba a su nivel máximo de los últimos 26 años y el viernes de nuevo superaba ese récord con una nueva subida. En concreto el Nikkei ha acumulado una ganancia del 3,6% esta primera semana del año, mientras el Eurostoxx ha subido el 2,4% y el S&P el 1,7%.

No cabe duda de que Asia es la zona del mundo que está experimentando mayor crecimiento desde hace ya varias décadas, lo cual sin duda favorece a la industria japonesa, pero la subida del Nikkei tiene también mucho que ver con la política económica y monetaria ultra expansiva promovida por el primer Ministro Shinzo Abe y ejecutada de forma muy efectiva, en lo que a la parte monetaria se refiere, por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Esa política ha favorecido la debilidad del yen frente al también débil dólar, como se ve en la línea roja del gráfico que adjuntamos, debilidad que ha sido más intensa a partir del mes de septiembre. Sin duda esa debilidad de la divisa ayuda a las exportadoras y sin duda el mantenimiento de una política monetaria muy expansiva favorece a las empresas japonesas y ha ayudado a Japón a salir de la deflación.

Tal vez por ello, como se ve en el Gráfico, el Nikkei saludó la victoria electoral de Abe en octubre con una importante subida, apoyada también en la previsible continuidad de Kuroda al frente del Banco de Japón. Como decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 23 de octubre, el tiempo dirá si los efectos secundarios de estas políticas son a la larga buenos o malos, pero de momento de lo que no cabe duda es de que los inversores celebran la continuidad del modelo con subidas tan espectaculares como las de la semana pasada.

Aunque en Japón hay empresas individuales magníficas y que además están a buen precio, a nivel del índice seríamos algo más cautelosos, y, tras las subidas recientes, evitaríamos las posiciones largas sobre el Nikkei, a la espera de algún recorte.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    El fondo holandés APG Asset Management eleva su presencia en Viscofan a más del 10%
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    El Banco de Rusia eleva los tipos de interés hasta el 7,75%
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Johnson & Johnson cae más del 10% tras información de Reuters
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Donald Robert, nuevo presidente de la Bolsa de Londres