El gráfico semanal de r4.com: el euro rompe el 1,20

RENTA 4 BANCO
04 septiembre 2017
A-A+

Img01

Cisco Systems, nuestro valor de hace dos semanas, ha vuelto a subir por segunda semana consecutiva, cerrando el pasado viernes a 32,3 dólares por acción, dentro de un buen comportamiento general de las tecnológicas estos últimos días. Sin embargo
WPP, a la que dedicábamos nuestra sección hace siete días,
ha recortado ligeramente en la semana, hasta las 14,14 libras, niveles en los que reiteramos nuestra opinión compradora.

Pero más allá de compañías concretas, uno de los hitos de la última semana de agosto ha sido la subida del euro, que el pasado martes 29 superaba, por primera vez en dos años y medio, los 1,20 dólares por euro. No deja de ser curioso que esa escalada del euro tuviese lugar justo el día en el que Corea había lanzado un misil que sobrevoló territorio japonés, ya que tradicionalmente en momentos de tensión geopolítica el dólar ha tendido a subir por su función de moneda refugio. Lo sucedido el pasado martes podría sugerir, aunque todavía es demasiado pronto como para afirmarlo, que el euro está entrando también en esa consideración de moneda refugio, lo cual sería un enorme éxito del actual presidente del BCE, Mario Draghi, que hace seis años tomó el timón de la institución monetaria en medio de un escepticismo generalizado sobre el futuro de la moneda común.

¿Estamos ante una tendencia alcista consolidada del euro frente al dólar o se trata más bien de una reversión pasajera dentro de la tendencia alcista larga del dólar?

Si hay algo difícil en los mercados financieros es predecir el curso de las divisas y esto no ha cambiado en los actuales mercados tan controlados por los Bancos Centrales. Por ello, toda opinión sobre el curso del euro debe ser emitida con la mayor modestia y advirtiendo siempre del riesgo de equivocarnos.

Hecho ese "warning", nuestra opinión sigue siendo que las divisas americana y europea se van a mover durante un tiempo largo en la banda 1-1,2 dólares por euro y que por tanto ahora estaríamos viendo la parte alta de esa banda en lo que al euro se refiere, como consecuencia de la desconfianza e incertidumbre generada por el nuevo presidente Trump.

La caída del dólar alivia muchos de los riesgos latentes en el sistema financiero global, entre ellos el riesgo de hundimiento del yuan, que tantos dolores de cabeza dio en agosto de 2015, y el riesgo de las entidades financieras, sobre todo asiáticas, fuertemente endeudadas en dólares. Pero esa caída tiene también sus contraindicaciones, una de ellas su impacto en las exportaciones europeas. Además de crear dificultades al BCE en su objetivo de hacer subir la inflación de la zona euro.

Es por ello por lo que nos reiteramos en lo que decíamos en nuestro gráfico semanal del pasado 24 de julio de 2017, cuando afirmábamos que "aunque la dinámica actual impulsa al euro hasta los 1,20 dólares por euro, a nuestro juicio la tendencia larga sigue siendo alcista para el dólar". Efectivamente el euro ha llegado a los 1,20 dólares pero seguimos pensando, con toda modestia y a riesgo de equivocarnos, que el techo de subida del euro respecto al dólar seguirá estando en torno a esos 1,20 dólares por euro y por tanto somos compradores de dólar en estos niveles.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Actividad económica en China se ralentiza en noviembre
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    (AMP) El INE confirma la moderación del IPC hasta el 1,7% en noviembre por luz, gasolinas y alimentos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Ventas automóviles en UE caen por tercer mes consecutivo en noviembre
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    El BCE dará por terminado su programa de compras el 19 de diciembre