El gráfico semanal de r4.com: Cataluña y el Ibex

RENTA 4 BANCO
26 diciembre 2017
A-A+

img

Nuestro protagonista de la semana pasada, el bitcoin, ha tenido su peor semana desde 2013 y ha llegado a estar en algún momento del viernes ligeramente por debajo de los 11.000 puntos. El miércoles la plataforma surcoreana Youbit anunció su bancarrota después de sufrir, según dijo, un robo virtual, lo cual aceleró aún más la caída del bitcoin. Es pronto para saber si estamos viendo ya el pinchazo de la burbuja del bitcoin o no, pero en todo caso reiteramos nuestra recomendación de estar lo más alejados posible de las criptomonedas, mientras sean un mercado opaco, no supervisado y carente de las más mínimas referencias fundamentales.

Hoy vamos a fijarnos en el Ibex y en las consecuencias de las elecciones catalanas del pasado jueves. Es obvio, y así lo muestra el Gráfico, que el llamado "proceso" independentista ha tenido un impacto muy directo en el Ibex. Hasta septiembre Ibex y Eurostoxx iban casi en paralelo, pero es muy claro que en septiembre y octubre el Eurostoxx se despega del Ibex, siendo especialmente fuerte esa divergencia en los primeros días de octubre. Tras el referéndum. A partir de noviembre el Ibex vuelve a ir en paralelo con las restantes Bolsas europeas, aunque ya un escalón por debajo, tras el "gap" de octubre.

El hueco abierto en septiembre y, sobre todo, en octubre, es la imagen gráfica del coste que el "proceso" ha tenido en términos de menor valor del Ibex, pero la pregunta es ¿a partir de ahora, qué?

En principio, parecería que una vez reconducido el "proceso" hacia cauces más institucionales, el Ibex no debería verse mayormente afectado. Esta será también la lectura del gráfico en noviembre y diciembre. Sin embargo, el resultado electoral deja abiertas muchas incógnitas, y dependiendo de lo que se haga a partir de ahora por las fuerzas políticas ganadoras, el Ibex podría volver a la normalidad, es decir, a comportarse en línea con el resto de las Bolsas europeas, o no.

Solo el tiempo dirá si realmente el impacto de la situación de Cataluña sobre el Ibex es ya cosa del pasado, pero, en principio, tendemos a pensar en un "efecto Cataluña" limitado partiendo de la base de que el nuevo Gobierno catalán optará por una vía legal para plantear sus objetivos políticos en lugar de optar por la vía unilateral que tanta incertidumbre ha producido. Pero si no fuese así, habrá otro gap entre el Ibex y el Eurostoxx.

Si dejásemos aparte el tema político, por fundamentales hay que comprar Ibex. Con más del 4% de dividendo, y un PER inferior al del resto de las Bolsas europeas y muy inferior al de las americanas, la apuesta por muchas de las empresas de alta calidad que forman parte de nuestro selectivo parece bastante clara para el 2018.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Actividad económica en China se ralentiza en noviembre
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    (AMP) El INE confirma la moderación del IPC hasta el 1,7% en noviembre por luz, gasolinas y alimentos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Ventas automóviles en UE caen por tercer mes consecutivo en noviembre
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    El BCE dará por terminado su programa de compras el 19 de diciembre